Conocimientos académicos en las etnografías de conocimientos locales indisciplinables: etno-matemáticas y otras etno-x

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v18id622

Palabras clave:

Etnografía del conocimiento, Etnociencia, Etnomatemática, Educación fundamental, Antropología

Resumen

El artículo propone un debate crítico sobre la separación prejuiciada entre el conocimiento de la academia o ciencia instituida y el conocimiento local de poblaciones de diferentes culturas y organizaciones sociales alejadas de la sociedad circundante. A partir de la etnografía del conocimiento, el material registrado debe ser analizado, ya en la academia, a través de la interacción interdisciplinaria de investigadores de diferentes áreas disciplinares. En el campo, algún investigador particular se enfoca en ciertos dominios del conocimiento que le interesan a la hora de practicar la etnografía sin, sin embargo, proyectar su interés disciplinar en su interlocutor. De interés en todo lo relacionado con las matemáticas, por ejemplo, solo después de regresar del campo tendría sentido utilizar como técnica, un método de análisis específico de alguna etno-x, donde x es una de las disciplinas académicas que, en la particular comprensión de este autor, podría ser, por ejemplo, matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcio D'Olne Campos, UNICAMP e Proposta SULear

Doutor em física de sólidos pela Universidade de Montpellier (França). Professor aposentado do Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais da UNICAMP.

Citas

BACHELARD, Gaston. A formação do espírito científico. Rio de Janeiro: Contraponto, 1996 [1938].

BAEZ LANDA, Mariano. SUReando al Norte, migraciones mexico-centroamericanas re-colonizando el Gabacho. In Revista Interdisciplinar SULEAR, Dossiê SULear (especial), ano 2, n. 2, p. 69-83, 2019.

BARTON, Bill. Dando sentido à etnomatemática: etnomatemática fazendo sentido. In RIBEIRO, José Pedro Machado, DOMITE, Maria do Carmo Santos, FERREIRA, Rogério (orgs.). Etnomatemática: papel, valor e significado, São Paulo: Zouk, 2004, p. 39-74.

BLOOR, David. Sociologie de la logique ou les limites de l'épistémologie, Paris: Pandore, 1983.

BLOOR, David. Conhecimento e imaginário social, São Paulo: Unesp, 2009.

CAMPOS, Marcio D’Olne. A cosmologia dos Caiapós. Scientific American (Brasil) Edição Especial – Etnoastronomia, 14: 62-71, 2006. Disponível em <https://www.sulear.com.br/texto11.pdf>. Accesso em 20 jun. 2021.

CAMPOS, Marcio D’Olne; SANZ, Jaqueline. Antropologia Educacional. Vitória (ES): Núcleo de Educação Aberta e à Distância, ne@ad – UFES, 2004. Disponível em <http://sulear.com.br/beta3/wp-content/uploads/2017/04/CAMPOS-MD-fasciculo-Antropologia-e-EAD.pdf>. Acesso em 31 jan. 2020.

CAMPOS, Marcio D’Olne. Etnociência ou etnografia de saberes, técnicas e práticas? In: AMOROZO, Maria Christina de Mello; MING, Lin Chau; PEREIRA DA SILVA, Sandra Maria (eds.), Métodos de coleta e análise de dados em etnobiologia, etnoecologia e disciplinas correlatas, p. 47-92. Rio Claro: UNESP/CNPq. 2002. 204p. Disponível em http://sulear.com.br/texto02.pdf. Acesso em 31 jan. 2020.

CARDONA, Giorgio Raimondo. La Foresta di Piume: Manuale de Etnoscienza. Roma: Laterza, 1985.

CARDOSO DE OLIVEIRA, Roberto. O trabalho do antropólogo. Brasília: Paralelo15; São Paulo: UNESP, 2000.

COLE, Michael; SCRIBNER, Sylvia, Culture and Thought, New York, Wiley, 1974.

D'AMBROSIO, Ubiratan. Como foi gerado o nome Etnomatemática ou Alustapasivistykselitys. In: FANTINATO, Maria Cecília e FREITAS, Adriano Vargas (Orgs). Etnomatemática: concepções, dinâmicas e desafios, Jundiaí - SP, 2018.

D'AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática: arte ou técnica de explicar e conhecer, São Paulo: Ática, 1990.

EVANS-PRITCHARD, Edward. Bruxaria, oráculos e magia entre os Azande. Rio de Janeiro, Zahar, 1978 [1937].

FANTINATO, Maria Cecilia de Castello Branco. A construção de saberes matemáticos entre jovens e adultos do Morro de São Carlos. Revista Brasileira de Educação, Campinas, SP, v. 27, p. 109-124, 2004. Disponível em <http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/2010/artigos_teses/MATEMATICA/artigo_saberes_matematicos.pdf>. Acesso em 19 ago. 2020.

FREIRE, Paulo; CAMPOS, Marcio D’Olne. Leitura da Palavra… Leitura do Mundo. o correio da UNESCO, v. 19, n.2, p. 4-9, fevereiro 1991. Disponível em https://www.sulear.com.br/texto06.pdf. Acesso em 31 jan. 2020.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981 [1974].

GEERTZ, Clifford. O Saber Local: Novos ensaios em antropologia interpretativa. Petrópolis, Editora Vozes, 1999

GEERTZ, Clifford. Estar lá, Escrever Aqui. Diálogo, São Paulo, v. 22, n. 3, p. 58-63, 1989.

GERDES, P. L'Ethnomathématique comme nouveau domaine de recherche en Afrique: quelques réflexions et expériences du Mozambique. Maputo/Beira, Mozambique: Institut Supérieur de Pédagogie, 1993.

HAMÚ, Denise (Ed.). A Ciência dos Mebêngôkre. Alternativas contra a destruição (catálogo de exposição). Belém: Museu Paraense Emílio Goeldi, 1987. Disponível em <https://sulear.com.br/beta3/wp-content/uploads/2017/04/CAT-Ciencia-dos-Mebengokre-Goeldi-1987.pdf>. Acesso em 31 ago. 2020. Catálogo da exposição.

LANDER, Edgardo (org.), A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latinoamericanas. Colección Sur Sur, CLACSO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2005. Disponível em <http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/lander/pt/lander.html>. Acesso em 10 set. 2020.

LEACH, Edmund. Cultura e Comunicação - A Lógica pela Qual os Símbolos Estão Ligados - Uma Introdução ao Uso da Análise Estruturalista em Antropologia Social. Rio de Janeiro, Zahar Editores, 1978 [1976].

LATOUR, Bruno; WOOLGAR, Steve. A Vida de Laboratório: A produção dos fatos científicos, Rio de Janeiro: Relume Dumará, 1997[1979].

LATOUR, Bruno. "Comment Redistribuer le Gran Partage ? Revue de Synthèse, CIV (110): 203-235,1983.

LATOUR, Bruno. Como redividir a Grande Divisão, MOSAICO - Revista de Ciências Sociais (Sala de Aula), Ano 2, Número 2, v. 1, 1983a.

MARCHON, F. L. Que “tékhne” é esta da “tica” da “etnomatemática”? In: XII Encontro Nacional de Educação Matemática (XII SBEM), 2016, São Paulo. Anais... São Paulo: SBEM, 2016.

MURDOCH, Jonathan; CLARK, Judy. Sustainable Knowledge. Geoforum, Oxford, v. 25, n. 2, p. 115-132, 1994.

POSEY, Darrell Addison. Introdução: Etnobiologia, teoria e prática. In: RIBEIRO, D. Suma Etnológica Brasileira. Petrópolis: Vozes; FINEP, 1986, cap. l, p. 15-25.

VALLADARES, Licia. Os dez mandamentos da observação participante. Rev. Bras. Ci. Soc., São Paulo, v. 22, n. 63, p. 153-155, fev. 2007. Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-69092007000100012&lng=en&nrm=iso>. Acesso em 19 ago. 2020.

Publicado

2021-09-03

Métricas


Visualizações do artigo: 789     PDF (Português (Brasil)) downloads: 292 PDF (English) downloads: 104 HTML (Português (Brasil)) downloads: 0 VISOR (Português (Brasil)) downloads: 0 EPUB (Português (Brasil)) downloads: 37

Cómo citar

CAMPOS, Marcio D’Olne. Conocimientos académicos en las etnografías de conocimientos locales indisciplinables: etno-matemáticas y otras etno-x. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 18, n.º Edição Especial, p. e021039, 2021. DOI: 10.37001/remat25269062v18id622. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/102. Acesso em: 30 abr. 2025.