Mapeo de producciones académicas que involucran el concepto de Actividad Orientadora Docente en un contexto inclusivo

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v18id511

Palabras clave:

Actividad de orientación docente, Educación Matemática, Educación Inclusiva, Cartografía

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo investigar lo que revela la investigación académica (2010-2020) que aborda el concepto de Actividad Orientadora Docente (AOE) en las clases de Matemática en el contexto educativo inclusivo. Para ello, se utilizó el mapeo en la investigación educativa como procedimiento metodológico. Las búsquedas se realizaron en el Catálogo de tesis y disertaciones Capes, en el Portal de Revistas Capes / MEC, en Scielo y en Google Scholar, utilizando las palabras clave “Atividade Orientadora de Ensino” e “Educação Inclusiva” (Actividad de Orientación Docente y Educación Inclusiva). Luego de filtrar los resultados, se encontraron cuatro estudios que formaban parte del corpus de análisis. Estas investigaciones revelaron que la organización de clases de Matemáticas en base a este concepto puede provocar una necesidad en el docente (brindar accesibilidad al conocimiento), una razón real (apropiación del conocimiento por parte del alumno), objetivos (enseñanza y aprendizaje en un contexto inclusivo) y propone acciones que consideren las condiciones específicas de cada alumno. Destacamos el reducido número de investigaciones sobre AOE en el contexto inclusivo y la posibilidad de ampliar la investigación del concepto de AOE como base teórico-metodológica en las aulas regulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Tamillis Silva de Andrade Vigas, Universidade Estadual de Santa Cruz

Mestranda em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Estadual de Santa Cruz (Uesc). Graduada em Licenciatura em Matemática pelo Instituto Federal da Bahia (IFBA). Professora de Matemática pela Secretaria de Educação do Estado da Bahia.

Jurema Lindote Botelho Peixoto, Universidade Estadual de Santa Cruz

Doutora em Difusão do Conhecimento pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professora adjunta do Departamento de Ciências Exatas e Tecnológicas da Universidade Estadual de Santa Cruz (DCET/Uesc) e do Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências e Matemática (PPGECM/Uesc).

Citas

AMORIM, G. M. Matemática na Educação Infantil? Contribuições da Atividade Orientadora de Ensino para a (re)organização da prática docente. 2015, 187f. Dissertação (mestrado) - Programa de Pós-graduação em Educação Universidade Federal de São Paulo, Guarulhos, 2015.

ARAUJO, E. S. Atividade orientadora de ensino: princípios e práticas para organização do ensino de matemática. Revista Paranaense de Educação Matemática, v. 8, n. 15, 2019.

BIEMBENGUT, M. S. Mapeamento na pesquisa educacional. Rio de Janeiro: Editora Ciência Moderna, 2008.

BRASIL. Política de educação especial na perspectiva da educação inclusiva. Documento elaborado pelo Grupo de Trabalho nomeado pela Portaria n. 555/2007, prorrogada pela Portaria n. 948/2007. MEC/SEESP. Brasília: MEC, 2008, 15p. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 9 abr. 2020.

CRUZ, A. P. et al. Adaptando o Fantan: Uma possibilidade para organizar o ensino de divisão euclidiana para estudantes com deficiência visual. Perspectivas da Educação Matemática, Mato Grosso do Sul, n. 27, p. 916-932, 2018.

FERNANDES, S. H. A. A.; HEALY, L. Rumo à educação matemática inclusiva: Reflexões sobre nossa jornada. REnCiMa, Edição Especial: Educação Matemática, v. 7, n. 4, p. 28-48, 2016.

GLAT, R.; PLETSCH, M. D.; FONTES, R.S. Educação inclusiva & educação especial: Propostas que se complementam no contexto da escola aberta à diversidade. Educação (UFSM) [On-line], Santa Maria, v. 32, n. 2, p. 343-356, 2007.

LEONTIEV, A. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.

LUCION, P. A organização do ensino de matemática no contexto de inclusão. 2015. 183f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2015.

MANTOAN, M. T. E. Inclusão escolar: O que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Moderna, 2003.

MOURA, M. O. A atividade de ensino como unidade formadora. Bolema, Rio Claro, v. 11, n. 12, p. 29-43, 1996.

MOURA, M. O. A atividade de ensino como ação formadora. In: CASTRO, A. D. de; CARVALHO, A. M. P. de. Ensinar a ensinar: Didática para a escola fundamental e média. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005. p. 143-162.

MOURA, M. O. et al. Atividade Orientadora de Ensino: Unidade entre ensino e aprendizagem. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 10, n. 29, p. 205-229, jan./abr. 2010.

MOURA, M. O. et al. A Atividade Orientadora de ensino como unidade entre ensino e aprendizagem. In: MOURA, M. O. (Org.). A atividade pedagógica na teoria histórico-cultural. São Paulo: Autores Associados, 2016. p. 93-125.

MOURA, M. O. A séria busca no jogo: Do lúdico na matemática. In: KISHIMOTO, T. M. (Org.). Jogo, brinquedo, brincadeira e a educação. São Paulo: Cortez, 1994.

MOURA, M. O. Controle da variação de quantidades atividades de ensino. São Paulo: FE-USP, 1996.

MOURA, M. O. Construção do signo numérico em situação de ensino. 1992. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1992.

MOURA, M. O. Matemática na infância. In: MIGUEIS, M. da R.; AZEVEDO, M. da G. (Org.). Educação matemática na infância. Abordagens e desafios. Portugal: Gailivro, 2007.

MOURA, M. O. O educador matemático na coletividade de formação: Uma experiência com a escola pública. Tese (Livre-Docência em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2000.

MOURA, M. O. Pesquisa colaborativa: Um foco na ação formadora. In: BARBOSA, R. L. L. (Org.). Trajetórias e perspectivas da formação de educadores. São Paulo: Editora Unesp, 2004. p. 257-284.

MOURA, M. O. de; ARAUJO, E. S. Apresentação: Apresentar-se. Obutchénie: Revista de Didática e Psicologia Pedagógica, p. 293-309, 24 set. 2020.

MOURA, M. O. de; ARAUJO, E. S.; SERRÃO, M. I. B. Atividade Orientadora de Ensino: Fundamentos. Linhas Críticas, v. 24, 13 fev. 2019.

MOURA, M. O. de; LANNER DE MOURA, A. R. Escola: Um espaço cultural. Matemática na educação infantil: Conhecer, (re)criar – um modo de lidar com as dimensões do mundo. São Paulo: Diadema/Secel, 1998.

PACHECO, M. B.; ANDREIS, G. da S. L. Causas das dificuldades de aprendizagem em Matemática: percepção de professores e estudantes do 3º ano do Ensino Médio. Revista Principia, João Pessoa, v. 38, p. 105-119, 2018.

PANOSSIAN, M. L. et al. A atividade orientadora de ensino como pressuposto teórico-metodológico de pesquisas. Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 25, n. 3, p. 279-298, set. 2017.

PEIXOTO, J. L. B. et al. A integração de vídeos no ensino de Matemática para estudantes surdos. ReviSeM, n. 2, p. 120-145, 2019.

QUEIROZ, A. A. de; PEIXOTO, J. L. B. Atividade Orientadora integrando vídeos: Ensino dos sistemas de numeração em Libras. Revista Espaço, Rio de Janeiro, n 52, p. 279-299, 2019.

SANTOS, T. S. dos. Atividade orientadora de ensino de geometrias na perspectiva lógico-histórica: Unidade entre ensino e aprendizagem na formação inicial de professores de matemática. 2015. 195p. Tese (Doutorado) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2015.

SILVA NETO, A. O. et al. Educação inclusiva: Uma escola para todos. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 31, n. 60, p. 81-92, 2018.

UNESCO. Declaração de Salamanca e linha de ação sobre necessidades educativas especiais. Brasília: Corde, 1994.

ZEFERINO, L. C. Aprender A Ensinar Frações A Partir Do Conceito De Atividade Orientadora De Ensino: Um Estudo Com Professores De Quartos E Quintos Anos Do Ensino Fundamental. 2016. 123p. Dissertação (mestrado) – Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal de São Paulo, São Paulo, 2016.

Publicado

2021-01-01

Métricas


Visualizações do artigo: 49     PDF (Português (Brasil)) downloads: 14 HTML (Português (Brasil)) downloads: 0 VISOR (Português (Brasil)) downloads: 0 EPUB (Português (Brasil)) downloads: 9

Cómo citar

ANDRADE VIGAS, Tamillis Silva de; BOTELHO PEIXOTO, Jurema Lindote. Mapeo de producciones académicas que involucran el concepto de Actividad Orientadora Docente en un contexto inclusivo. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 18, p. e021050, 2021. DOI: 10.37001/remat25269062v18id511. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/130. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Artigos Cientí­ficos