El docente que desarrolla la modelación matemática: una comprensión filosófica y epistemológica
DOI:
10.37001/remat25269062v20id756Palabras clave:
Epistemología, Filosofía de la Educación Matemática, Formación de profesoresResumen
Este artículo cuestiona quién es el docente, en sentido filosófico-epistemológico, que desarrolla la Modelación Matemática en la Educación Matemática. Contrariamente a lo que pudiera pensarse, no buscamos perfiles superficiales y específicos, sino indagar en profundidad en los aspectos que constituyen el pronombre quién, que se refiere, en un sentido primario, a qué persona. Así, discutir estos aspectos exige admitir algunas dimensiones de su constitución, como el contexto formativo, profesional, sociocultural, histórico y epistemológico de quien desarrolla la Modelación Matemática en la Educación Matemática. Lo cuestionado por nosotros se puede escribir de la siguiente manera: ¿Quién es ese “quién” que desarrolla la Modelación Matemática en la Educación Matemática? Aquí, específicamente, buscamos reflexionar sobre las diferentes dimensiones filosóficas que intervienen en la elección de la persona que desarrolla la Modelación. Para ello, buscamos lecturas que iluminen las distintas formas de entender ese “quién” y sus distintas formas de mostrarse. Las principales variantes discutidas en este artículo esclarecen la posibilidad de ver al docente como sujeto, individuo, persona y ciudadano. A partir de esta apertura, podemos decir que los argumentos aquí hechos propiciarán discusiones en la formación inicial y continua de profesores de matemáticas y podrán contribuir a la comprensión de aspectos relevantes en la elaboración de propuestas, modelos y/o programas para la formación de profesores de matemáticas.
Descargas
Métricas
Citas
ABBAGNANO, N. Dicionário de Filosofia. 5ª edição. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
ALMEIDA, L. M. W; SILVA, K. P.; VERTUAN, R. E. Modelagem matemática na
educação básica. São Paulo: Contexto, 2012.
ALES BELLO, A. Pessoa e comunidade: Comentários: Psicologia e Ciências. Tradução: Miguel Mahoud, Ir. Jacinta Turolo Garcia. Belo Horizonte: Ed. Artesã, 2015.
ALFIERI, F. Pessoa Humana e Singularidade em Edith Stein: uma nova fundação da antropologia filosófica. Org e tradução de Clio Tricarico. 1 ed. São Paulo: Perspectivas, 2014.
BASSANEZI, R. C. Ensino-aprendizagem com modelagem matemática. São
Paulo: Contexto, 2002.
BICUDO, M. A. V. A. Educação Matemática. 2 ed. São Paulo: Centauro, 2005.
BICUDO, M. A. V. Filosofia da Educação Matemática segundo uma perspectiva fenomenológica. In: Filosofia da Educação Matemática: fenomenologia, concepções, possibilidades didático-pedagógicas. São Paulo: Unesp, 2010. p. 23-47.
BICUDO, M. A. V. A. Pesquisa qualitativa: segundo a visão fenomenológica. São Paulo: Cortez, 2011.
BICUDO, M. A. V.; CAPPELLETTI. I. F. (Org.). Fenomenologia: uma visão abrangente da Educação. 1ed.São Paulo: Olho d'Água, 1999.
BIEMBENGUT, M. S. Modelagem e Implicações no ensino e aprendizagem.
Blumenau: FURB. 1999.
BRANDT, C. F; BURAK, D; KLÜBER, T. E. Modelagem Matemática: perspectivas, experiências, reflexões e teorizações. 2 ed. Ver. Amp. Ponta Grossa, Editora UEPG, 2016, p. 17- 40.
BURAK, D. Modelagem Matemática: uma alternativa para o ensino de matemática na 5ª série. 1987. 188f.Dissertação (Mestrado em Educação Matemática), UNESP, Rio Claro.
BURAK, D. Modelagem matemática: ações e interações no processo de ensino
aprendizagem. Campinas. 1992. 460f. Tese (Doutorado em Educação) – UNICAMP,
Campinas.
BURAK, D. Critérios Norteadores para a adoção da Modelagem Matemática no
Ensino Fundamental e Secundário. Zetetiké, Campinas, v. 2, n. 2, p. 47- 60, mar.
BURAK, D. Modelagem Matemática e a Sala de Aula. In: I EPMEM - ENCONTRO
PARANAENSE DA MODELAGEM NA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 1. 2004,
Londrina. Anais... Londrina: UEL, 2004, p. 1-10.
BURAK, D. Modelagem Matemática: experiências vividas. Anacleta, Guarapuava, v.
, n. 2, p. 33-48, jul/dez. 2005.
BURAK, D. Modelagem Matemática sob um olhar de Educação Matemática e suas
implicações para a construção do conhecimento matemático em sala de aula. Modelagem na Educação Matemática: Blumenau, v. 1, n. 1, p. 10-27, 2010.
BURAK, D. Uma perspectiva de Modelagem Matemática para o Ensino e a Aprendizagem da Matemática. In: BRANDT, C. F; BURAK, D; KLÜBER, T. E. Modelagem Matemática: perspectivas, experiências, reflexões e teorizações. 2 ed. Ver. Amp. Ponta Grossa, Editora UEPG, 2016, p. 17- 40.
BURAK, D.; KLUBER, T. E. Educação Matemática: contribuições para a compreensão da sua natureza. Acta Scientiae, Canoas, v. 10, n. 2, jul./dez. 2008.
BOMBASSARO, Luiz Carlos. As Fronteiras da Epistemologia. Petrópolis, RJ: Vozes, 1992.
CARARO, E. F. F. Sobre o sujeito que desenvolve modelagem matemática. In: ENCONTRO BRASILEIRO DE ESTUDANTES DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 24. Anais... XXIV Encontro Brasileiro de Estudantes de Pós-Graduação em Educação: "Epistemologia da Pesquisa em Educação Matemática: Metodologias e Tecnologias. Cascavel (PR):UNIOESTE, 2020, p. 1-12. Disponível em: <http://eventos.sbem.com.br/index.php/EBRAPEM/index/pages/view/anais2020>. Acesso em: 11 de maio de 2021.
CHAUÍ, M. Convite à Filosofia. São Paulo: Ática, 2000, p. 172 -190.
HEIDEGGER, M. Ser e Tempo. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2015.
HERMANN, N. Hermenêutica e Educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.
HESSEN J. Teoria do conhecimento. Trad. de João Vergílio Gallerani Cuter. Martins Fontes. São Paulo, 2000, p. 116.
HESSEN J. Teoria do conhecimento. Trad. de Antonio Correia. 7 ed. Arménio Amado. Coímbra. 1980.
PALMER, R. E. Hermenêutica. Lisboa – Portugal: Edições 70, 2008.
JAPIASSÚ, H; MARCONDES, D. Dicionário Básico de Filosofia. 4. Ed. Atual. Rio de Janeiro: Jorge Zahar. Ed., 2006.
KLÜBER, T. E. Formação de professores em Modelagem Matemática na Educação Matemática brasileira: questões emergentes. Educere et Educare, Cascavel, v. 12, n. 24, p. 1-11, jan./abr. 2017.
MAHFOUD, M; MASSIMI, M. Org. Edith Stein e a psicologia: teoria e pesquisa. 1ª Ed. Belo Horizonte: Artesã Editora, 2013. 472p.
STEIN, E. Ser Finito e Ser Eterno. Tradução de Zaíra Célia Crepaldi. 1 ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2019. Clássicos da filosofia, 4.
Descargas
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 263 PDF (Português (Brasil)) downloads: 208
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.