Educación Matemática Crítica y Educación Ambiental: una forma matemática de posponer el fin del mundo

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v22id414

Palabras clave:

Conscientização , Justiça Social, Justiça Ambiental, Educação Emancipadora

Resumen

Los problemas ambientales han alimentado discusiones en diferentes sectores de la sociedade, especialmente Después del empeoramiento de las condiciones climáticas en todo el mundo. Varias proyecciones indican que vivimos en un punto de no retorno para las condiciones adecuadas para la supervivência humana y la tendencia es que cada vez más personas sufran el calentamiento global y sus efectos adversos. Para repensar nuestra relación com el medio ambiente, la concienciación es fundamental. Partiendo de la perspectiva defendida por Paulo Freire de una educación emancipadora, es decir, que contribuya a la comprensión y superación de las adversidades sociales, creemos que la escuela y la Educación Matemática Crítica pueden jugar un papel importante en el processo de sensibilización de los estudiantes. Por lo tanto, llevamos a cabo una revisón de la literatura para compreender como las investigaciones ya realizadas asocian las Matemáticas com cuestiones ambientales en el contexto escolar. Buscamos identificar como la concienciación, según la concepción de Paulo Freire, es vista como preocupación en estos trabajos al abordar temas urgentes relacionados con el medio ambiente, a través de la Matemática, visando la formación ciudadana de los estudiantes. De esta manera, fue posible constatar un aumento de los trabajos que involucran esta temática en Brasil y la necesidad de priorizar la sensibilización y establecer conexiones entre los contenidos matemáticos y la realidad vivida y percibida por los estudiantes para un nuevo significado del currículo y de las prácticas escolares de matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Johnny Nazareth dos Santos, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Licenciado em Matemática pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Mestrando pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Matemática da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).

Denner Dias Barros, Universidade de São Paulo

Doutor em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Professora da Universidade de São Paulo (USP).

Citas

BORBA, Marcelo de Carvalho; ALMEIDA, Helber Rangel Formiga Leite de; GRACIAS, Telma Aparecida de Souza. Pesquisa em ensino e sala de aula: diferentes vozes em uma investigação. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

______. Presidência da República. Lei n.º 9795/99. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Brasília: 1999. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm. Acesso em: 15, nov. 2023.

______. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/introducao.pdf. Acesso em: 25, jan. 2023.

CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

CEOLIM, Amauri Jersi, HERMANN, Wellington. Ole Skovsmose e sua educação matemática crítica. Revista Paranaense de Educação Matemática. Campo Mourão, Pr, v.1, n.1, jul-dez. 2012. Disponível em: https://doi.org/10.33871/22385800.2012.1.1.8-20. Acesso em: 02, dez. 2023.

DONEL, Gislaine Mendes. Educação Ambiental e Educação Matemática: o obstáculo entre economia, meio ambiente e desenvolvimento em atuações portuárias em São Francisco do Sul. 2020. 87f. Dissertação (Mestrado) – Universidade do Estado de Santa Catarina. Joinville – SC. 2020. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=10268347. Acesso em: 17, jun. 2023.

FERREIRA, Danielle Paiva. As contribuições de temas socioambientais para a aprendizagem de Matemática, sob os enfoques CTS, Educação Matemática Crítica e Educação Ambiental. 2012. 75f. Dissertação (Mestrado) – Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca. Rio de Janeiro. 2012. Disponível em: https://dippg.cefet-rj.br/ppcte/attachments/article/81/2012%20-%20AS%20CONTRIBUI%C3%87%C3%95ES%20DE%20TEMAS%20SOCIOAMBIENT~.pdf. Acesso em: 17, jun. 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. 8ª. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2022.

___________. Educação e mudança. Tradução Lilian Lopes Martin. 49ª. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2023.

__________. Conscientização. Tradução de Tiago José Risi Leme. São Paulo: Cortez, 2016.

__________. Educação como prática da liberdade. 51ª. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.

FUNDO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A INFÂNCIA (UNICEF). Adolescentes e jovens brasileiros estão mais otimistas quanto ao futuro do que os adultos, e querem ser parte da construção do futuro. Nova Iorque/Brasília, 18 de nov. de 2021. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/comunicados-de-imprensa/adolescentes-e-jovens-brasileiros-estao-mais-otimistas-quanto-ao-futuro-do-que-os-adultos. Acesso em: 3, nov. 2023.

HOOKS, Bell. Ensinando pensamento crítico: sabedoria prática. Tradução Bhuvi Libanio. São Paulo: Elefante, 2020.

KNUPFER, Raíra Elberhardt Nogueira. Rompimento da Barragem de minérios em Mariana-MG: uma proposta de Educação Matemática Crítica. 2017. 142f. Dissertação (Mestrado) – Universidade do Estado de Santa Catarina. Joinville – SC. 2017. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/204164. Acesso em: 17, jun. 2023.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. 2ª. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.

LUIZ Marques: Capitalismo sem limites acelera crise climática. Entrevistado: Luiz Marques. Entrevistador: Eduardo Sombini. [S.l.]: Ilustríssima Conversa, 29, abr. 2023. Podcast. Disponível em: https://open.spotify.com/episode/3BoYjHGSW3wcOtpbWLSO23. Acesso em: 10, nov. 2023.

MARCHIONI, Hélio Henrique. Ecomatemática: um fazer matemático com material reciclável na perspectiva da educação matemática crítica e ambiental. 2008. 110f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Espírito Santo. Vitória – ES. 2020. Disponível em: http://portais4.ufes.br/posgrad/teses/nometese_125_H%C9LIO%20HENRIQUE%20. Acesso em: 17, jun. 2023.

MARQUES FILHO, Luiz César. Capitalismo e colapso ambiental. 3ª. ed. revista. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2018.

OENING, Cristina. Impactos socioambientais causados à APA Serra Dona Francisca: uma proposta de educação matemática crítica e educação ambiental crítica. 2022. 149f. Dissertação (Mestrado) – Universidade do Estado de Santa Catarina. Joinville – SC. 2022. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=12144252. Acesso em: 17, jun. 2023.

RAPELLI, Osni José. Modelagem matemática e educação ambiental: desenvolvimento de fichas ambientais para aplicação no ensino básico. 2019. 119f. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional) – Universidade Federal de São Carlos. São Carlos. 2019. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/12126. Acesso em: 17, jun. 2023.

ROCHA, Kátia Luciane Souza da. A modelagem matemática para o estudo de funções no contexto da Educação Ambiental. 2009. 95f. Dissertação (Mestrado Profissionalizante em Ensino de Física e de Matemática) – Universidade Franciscana. Santa Maria, RS. 2009. Disponível em: http://www.tede.universidadefranciscana.edu.br:8080/handle/UFN-BDTD/457. Acesso em: 17, jun. 2023.

SANTOS, Edvana Taborda dos Santos. Educação Matemática e Educação Ambiental: um novo olhar para os espaços escolares. 2021. 125f. Dissertação (Mestrado) – Universidade do Estado de Santa Catarina. Joinville – SC. 2021. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=10975474. Acesso em: 17, jun. 2023.

SANTOS, Márcia Maria. Educação ambiental para o ensino básico. São Paulo: Contexto, 2023.

SKOVSMOSE, Ole. Um convite à educação matemática crítica. Tradução de Orlando de Andrade Figueiredo. Campinas, SP: Papirus, 2014.

________________. Sustainability and Risks. In: OLE, Skovsmose. Critical Mathematics Education, Advances in Mathematics. Switzerland AG, 2023.

SKOVSMOSE, Ole, SCHEFFER, Nilce Fátima. Entrevista: Ole Skovsmose e a Educação Matemática. Educação matemática sem fronteiras: Pesquisa em Educação Matemática, v. 4, n. 2, p. 83-91, 21, jan. 2023. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/EMSF/article/view/13302 . Acesso em: 21, nov. 2023.

SORRENTINO, Marcos, et al. Educação Ambiental como política pública. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 2, p. 285-299, mai/ago. 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/WMXKtTbHxzVcgFmRybWtKrr/?format=pdf&lang=pt . Acesso em: 02, dez. 2023.

Publicado

2024-08-01

Métricas


Visualizações do artigo: 667     PDF (Português (Brasil)) downloads: 353

Cómo citar

SANTOS, Johnny Nazareth dos; BARROS, Denner Dias. Educación Matemática Crítica y Educación Ambiental: una forma matemática de posponer el fin del mundo. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 22, 2024. DOI: 10.37001/remat25269062v22id414. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/414. Acesso em: 30 abr. 2025.

Número

Sección

Edição Especial - Educação Matemática com Paulo Freire: práticas, pesquisas e políticas