Relaciones entre la Modelación Matemática y la perspectiva del Diálogo en contextos educativos

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v22id451

Palabras clave:

matemático; Diálogo; Educación Matemática; Educación en Matemática Crítica

Resumen

Es posible identificar relaciones entre la Modelación Matemática y la perspectiva del diálogo presente en las prácticas e investigaciones en Educación Matemática. En este ensayo teórico, el objetivo es resaltar las relaciones entre aspectos constitutivos de la Modelación Matemática y el diálogo en la literatura. Para ello se examinaron publicaciones que abordan ambos temas. Se buscó establecer relaciones buscando aspectos en los que los referentes estén alineados, los resultados indican que existen consonancias entre Modelación y diálogo, independientemente de la perspectiva que se adopte para el desarrollo del Modelado, expresando acuerdo y armonía. Es posible encontrar relaciones en etapas específicas o incluso en el proceso de Modelado en su conjunto. Expresiones emblemáticas de estas consonancias son: investigación, problematización, producción de conocimiento colectivo, reflexión sobre la realidad. Las relaciones se destacan considerando dos significados: “del diálogo a la Modelación” y “de la Modelación al diálogo”. Se trata, por tanto, de interrelaciones. Posteriormente, examinamos las relaciones percibidas desde el desarrollo de la Modelización de acuerdo con la Educación Matemática Crítica, y los resultados también indican que, cuando la Modelización se desarrolla desde una perspectiva sociocrítica, que tiene como soporte teórico la Educación Matemática Crítica, las consonancias se vuelven aún más más evidente. Expresiones emblemáticas de estas relaciones son: posturas democráticas, confianza, posiciones críticas, ciudadanía, autonomía, educación transformadora, papel sociocultural de las matemáticas, alfabetización matemática, iniciativa, escuela democrática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Regina Helena de Oliveira Lino Franchi, Universidade Federal do ABC

Doutora em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Professora da Universidade Federal do ABC (UFABC).

Karen Ramos, Universidade Federal do ABC

Mestra em Ensino, História e Filosofia das Ciências e Matemática pela Universidade Federal do ABC (UFABC). 

Citas

ALMEIDA, Lourdes Maria Werle; BRITO, Dirceu dos Santos. Atividades de Modelagem matemática: que sentido os alunos podem lhe atribuir? Ciência e Educação, São , v.11, p. 1-16, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/LqHBk6g4D3cv555YbbYMxxg/. Acesso em 17/02/2023.

ALMEIDA, Lourdes Maria Werle. SILVA, Karina Pessoa; VERTUAN, Rodolfo. Modelagem Matemática na Educação Básica. São Paulo: Contexto, 2012.

Alr∅, Hele; SKOVSMOSE, Ole. Diálogo e aprendizagem em educação matemática. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

ARAÚJO, Jussara Loiola. Uma abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a perspectiva da educação matemática crítica. ALEXANDRIA, Revista de Educação em Ciência e Tecnologia. V. 2. N. 2 p. 55-68. Jun. 2009. Disponível em : https://periodicos.ufsc.br/index .php/alexandria/article/view/37948. Acesso em 17/02/2023.

BARBOSA, Jonei Cerqueira. Modelagem matemática: Concepções e Experiências de Futuros Professores. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2001.

BARBOSA, Jonei Cerqueira. Modelagem Matemática: O que é? Por que? Como? Veriati, n.4, p.73-80, 2004.

BASTOS, Fábio da Purificação de. Pergunta. In: STRECK, Danilo; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José (Orgs). Dicionário Paulo Freire. Autêntica, 2010.

BRAGA, Fabiana Marini; GABASSA, Vanessa; MELLO, Roseli Rodrigues de. Aprendizagem dialógica: ações e reflexões de uma prática educativa de êxito para todos(as). 1ª edição. São Carlos: EDUFSCar, 2010.

BURAK, Dionisio. Modelagem Matemática e a Sala de Aula. In: I EPMEM - Encontro Paranaense da Modelagem Na Educação Matemática, 2004, Londrina. Anais do I EPMEM. Londrina: UEL 2004. Disponível em: https://www.dionisioburak.com.br/_files/ugd/2d4976_668d89c733b44d6fb20489ecd86e1c30.pdf. acesso em 16/02/2023.

BURAK, Dionisio; ARAGÃO, Rosária Maria Ribeiro de. A Modelagem matemática e relações com a aprendizagem significativa. Curitiba: Crv, 2012.

BURAK, Dionísio; MARTINS, Márcio André. Modelagem Matemática nos Anos Iniciais da Educação Básica: uma discussão necessária. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, Ponta-Grossa, v. 8, n. 1, jan./abr. 2015. Disponível em: https://periodicos.utfpr. edu.br/rbect/article/view/1925. Acesso em 05/01/2023.

DALVI, Silvana Cocco; REZENDE, O scar Luiz Teixeira de; LORENZONI, Luciano Lessa. Uma possível aproximação da modelagem matemática na perspectiva sociocrítica e os registros de representação semiótica. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemática, Belém, v. 16, n. 37, p. 119-134, dez. 2020. ISSN 2317-5125. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/348290007_Uma_possivel_aproximacao_da_modelagem_matematica_na_perspectiva_sociocritica_e_os_registros_de_representacao_semiotica. Acesso em 10/02/2023.

DALVI, Silvana Cocco, REZENDE, Oscar Luiz Teixeira de. BOONE, Mirelly Katiene Silva., LORENZONI, Luciano Lessa. Reflexões acerca da importância do diálogo na escolha do tema para uma atividade de modelagem matemática. Anais do XIII ENEM, Cuiabá, MT, 2019.

D`AMBROSIO, Ubiratan; BORBA, Marcelo Carvalho. Dynamics of change of mathematics education in Brazil and a scenario of current research. ZDM Mathematics Education (2010), 42: 271- 279.

DEMO, Pedro. Introdução à metodologia da ciência. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1995.

FAUSTINO, Ana Carolina. "Como você chegou a esse resultado?": o diálogo nas aulas de matemática dos anos iniciais do Ensino Fundamental. (Tese de Doutorado). UNESP, Rio Claro. 2018. Disponível em: https://igce.rc.unesp.br/#!/departamentos/educacao-matematica/grupos-de-pesquisa/epura/producoes/teses/. Acesso em 17/02/2023.

FERRUZZI, Elaine Cristina; ALMEIDA, Lourdes Maria Werle. Diálogos em modelagem matemática. Ciência & Educação, v. 21, n. 2, p. 377-394, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br /j/ciedu/a/8y7FmZr6RyQcbVzxgFscvHf/abstract/?lang=pt. Acesso em 17/02/2023.

XXXXXXX_______________________________________________________________________________________2020.

FREIRE, Paulo. Conscientização. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.

FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 16ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1965.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1993.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FIORENTINI, Dario; LORENZATO, Sérgio. Investigação em educação matemática: percursos teóricos e metodológicos. 3. ed. rev. Campinas: Autores Associados, 2012.

FORNER, Regis; MALHEIROS, Ana Paula Santos. Modelagem e o Legado de Paulo Freire: Sinergias e Possibilidades para a Educação Básica. Revista de Educação Matemática, São Paulo, v. 16, n. 21, p. 57-70, jan. /abr. 2019. Disponível em:

https://test. revistasbemsp.com.br/index .php/REMat-SP/issue/view/12. Acesso em 17/02/2023.

GUARESCHI, P. Psicologia social crítica – como prática de libertação. Porto Alegre: Edipucrs, 2006.

GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. História Oral e Educação Matemática. In: BORBA, M. de C.; ARAÚJO, J. de L. (Orgs.) Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.

GOMES, Márcio Fernando. Processos educativos dialógicos que conscientizam e libertam. 1ª edição. São Carlos: EDUFSCar - Scielo, v.1, 145p. 2021

JACOBINI, Otávio Roberto. A Modelagem Matemática como instrumento de ação política na sala de aula. 2004. 267 f. Tese (Doutorado). Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2004. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/server/api/core/bitstreams/31c0c129-7465-4c88-854b-ae79cef3e616/content. Acesso em 17/02/2023.

KAISER, Gabriele; SRIRAMAN, Bahat. A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. The International Journal on Mathematics Education, v. 38, n. 3, p. 302-310, 2006. Disponível em:

https://www.researchgate.net/ publication/225805678_A_global_survey_of_international _perspectives_on_ modelling _in_ mathematics_education. Acesso em: 17/02/2023.

MALHEIROS, Ana Paula dos Santos. A produção dos alunos em um ambiente de Modelagem. (Dissertação Mestrado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista – UNESP, 2004. Disponível em: https://igce.rc.unesp.br/Home/Pesquisa58/gpimem-pesqeminformaticaoutrasmidiaseeducacaomatematica/malheiros_aps_me_rcla.pd. Acesso em 17/02/2023.

MALHEIROS, Ana Paula dos Santos. Delineando convergências entre Investigação Temática e Modelagem Matemática. In. V Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática. Petrópolis, RJ. Anais. Petrópolis, 2012.

MANRIQUE, Everson Dullo; KATO, Lilian Akemi. Um olhar para os atos dialógicos no desenvolvimento de uma atividade de modelagem matemática. Revista Valore, Volta Redonda, 6 (Edição Especial): 588-600, 2021. Disponível em: v. 6 (2021) (emnuvens.com.br). Acesso em 20/03/2023.

MEYER, João Frederico da Costa de Azevedo; CALDEIRA, Ademir Donizeti; MALHEIROS Ana Paula dos Santos. Modelagem em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

MILANI, Raquel. Diálogo em Educação Matemática e suas múltiplas interpretações. Bolema; Rio Claro (SP). v.34, n.68,p. 136-1055. Dezembro, 2020.

PONTE, João Pedro da; QUARESMA, Marisa. Representações e processos de raciocínio na comparação e ordenação de números racionais numa abordagem exploratória. Bolema. Rio Claro, v.28, n.50, p 1464-1484, Dezembro de 2014.

PENA, Alexandra Coelho; NUNES, Maria Fernanda Rezende; KRAMER, Sonia. Formação humana, visão de mundo, diálogo e educação: a atualidade de Paulo Freire e Martin Buber. Educação em revista. n.34, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/RGjDHHkCKrKgNLSgLDYjFvm/?format=pdf. Acesso em 10/10/2023.

SILVA; Rafael Machado da.; SILVA, Karina Alessandra Pessoa. Diálogos em atividades de modelagem matemática: uma análise à luz da educação matemática crítica. ACTIO, Curitiba, v. 6, n. 2, p. 1-22, mai./ ago. 2021. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/14137. Acesso em 17/02/2023.

SKOVSMOSE, Ole. Educação matemática crítica: a questão da democracia. Campinas, SP: Papirus, 2013.

STRECK, Danilo; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José. (Orgs). Dicionário Paulo Freire. Autêntica, 2010.

ZITKOSKI, Jaime José. Diálogo/Dialogicidade. In: STRECK, Danilo; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José. (Orgs.) Dicionário Paulo Freire. Autêntica, 2010.

Publicado

2024-08-01

Métricas


Visualizações do artigo: 287     PDF (Português (Brasil)) downloads: 176

Cómo citar

FRANCHI, Regina Helena de Oliveira Lino; RAMOS, Karen. Relaciones entre la Modelación Matemática y la perspectiva del Diálogo en contextos educativos. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 22, 2024. DOI: 10.37001/remat25269062v22id451. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/451. Acesso em: 30 abr. 2025.

Número

Sección

Edição Especial - Educação Matemática com Paulo Freire: práticas, pesquisas e políticas