Una investigación sobre las percepciones de los profesores que enseñan Matemática en relación con las prácticas de evaluación durante la enseñanza remota de emergência

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v19id668

Palabras clave:

Evaluación, Matemáticas, Enseñanza Remota de Emergencia

Resumen

Este artículo es parte de una investigación más amplia que tuvo como objetivo identificar aspectos de las prácticas de enseñanza de los profesores que enseñaron Matemáticas durante un determinado período de la pandemia Covid-19. En particular, este estudio investiga las prácticas de evaluación de estos docentes, así como sus percepciones sobre los puntos positivos y negativos de estas prácticas y los posibles cambios que pretenden implementar al regreso en la enseñanza presencial. Así, se elaboró un cuestionario en línea, que fue respondido por un centenar de profesores. Para el análisis cualitativo de los datos, se adoptó el análisis de contenido de Laurence Bardin. A partir de las respuestas de los docentes, los principales resultados fueron: la reproducción de estrategias evaluativas desde la enseñanza presencial hasta la enseñanza a distancia; la ausencia de puntos positivos en la evaluación durante el aprendizaje a distancia; la no intención de mantener tecnologías digitales para la evaluación en el regreso a las clases presenciales. Finalmente, se observó que la enseñanza a distancia sirvió para algunos como un medio de resignificación de la evaluación en Matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

João Carlos Caldato, Instituto Federal do Rio de Janeiro - IFRJ

Doutorando em Ensino e História da Matemática e da Física pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Matemática da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professor substituto no Instituto Federal do Rio de Janeiro (IFRJ), Brasil.

Erilúcia Souza da Silva, Secretaria Municipal de Educação - SEMED

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Professora na Secretaria Municipal de Educação do Amazonas. 

Maria Helena Monteiro Mendes Baccar, Colégio Pedro II - CPII

Doutoranda em Ensino e História da Matemática e da Física pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Matemática da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Professora do Colégio Pedro II.

Mário Keniichi Gushima Moura, Colégio Pedro II - CPII

Doutorando em Ensino e História da Matemática e da Física pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Matemática da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Professor do Colégio Pedro II.

Citas

ALYRIO, R. D. Métodos e técnicas de pesquisa em administração. Rio de Janeiro: Fundação CECIERJ, 2009. Disponível em: <https://canal.cecierj.edu.br/recurso/6448>. Acesso em: 27 out. 2021.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Trad. Luís Antero Reto, Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016. 288p.

BRASIL. Presidência da República. Decreto nº 5.622, de 19 de dezembro de 2005. Brasília, 2005. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2005/Decreto/D5622.htm>. Acesso em: 27 out. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CNE/CP nº 5/2020. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=14511-pcp005-20&category_slud=marco-2020-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 27 out. 2020.

CHRISTENSEN, C. M.; HORN, M. B.; STAKER, H. Ensino híbrido: uma inovação disruptiva? Uma introdução a teoria dos híbridos. Trad. Fundação Lemann e Instituto Península, 2013. Disponível em: <https://www.christenseninstitute.org/publications/ensino-hibrido>. Acesso em: 27 out. 2021.

FERREIRA, L. A.; CRUZ, B. D. S.; ALVES, A. O.; LIMA, I. P. Ensino de Matemática e COVID-19: práticas docentes durante o ensino remoto. Em Teia, Recife/PE, v. 11, n. 2, p. 1-15, 2020. Disponível em: <https://periodicos.ufpe.br/revistas/emteia/article/view/247850>. Acesso em: 27 out. 2021.

FRANÇA-CARVALHO, A. D.; ARAÚJO, Z. T. S.; SERAFIM, G. S.; SOUSA, J. S. A avaliação formativa no ensino remoto: algumas reflexões acerca da ação docente. Interação, Curitiba/PR, v. 21, n. 1, p. 38-46, jan./mar. 2021. Disponível em: <http://interacao.org/index.php/edicoes/article/view/87>. Acesso em: 27 out. 2021.

GARCIA, J.; GARCIA, N. F. Impactos da pandemia de COVID-19 nas práticas de avaliação da aprendizagem na graduação. EccoS, São Paulo/SP, n. 55, p. 1-14, out./dez. 2020. Disponível em: <https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/18870>. Acesso em: 27 out. 2021.

GONSALVES, E. P. Conversas sobre iniciação à pesquisa científica. 2 ed. Campinas: Alínea, 2001. 80 p.

HODGES, C.; MOORE, S.; LOCKEE, B.; TRUST, T.; BOND, A. The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review, mar. 2020. Disponível em: <https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning>. Acesso em: 27 out. 2021.

LIMA, D. O.; NASSER, L. Avaliação no Ensino Remoto de Matemática: analisando categorias de respostas. RBEM, Juazeiro/BA, v. 01, p. 01-19, jan./dez., 2020. Disponível em: <https://www.revistas.uneb.br/index.php/baeducmatematica/article/view/10311>. Acesso em: 27 out. 2021.

LUCKESI, C. C. Avaliação em educação: questões epistemológicas e práticas. São Paulo: Cortez, 2018. 232 p.

MORAES, R. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 1-12, 1999.

MORGADO, L. O Papel do Professor em Contextos de Ensino Online: Problemas e virtualidades. In: Discursos, III Série, nº especial, p. 125-138, 2001. Disponível em: <https://repositorioaberto.uab.pt/bitstream/10400.2/1743/1/professor_online_linamorgado.pdf.>. Acesso em: 27 out. 2021.

NASSER, L.; LIMA, D. O.; VAZ, R. F. N.; SILVA, F. M. Práticas Insubordinadas na Avaliação Matemática. RIPEM, v. 9, n. 3, p. 114-128, set. 2019. Disponível em: < http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/revista/index.php/ripem/article/view/2202>. Acesso em: 27 out. 2021.

PASCHOALINO, J. B. Q.; RAMALHO, M. L.; QUEIROZ, V. C. B. Trabalho docente: o desafio de reinventar a avaliação em tempos de pandemia. Labor, Fortaleza/CE, v. 1, n. 23, p. 113-130, jun. 2020. Disponível em: <http://www.periodicos.ufc.br/labor/article/view/44225>. Acesso em 27 out. 2021.

SANTANA, C. L. S.; SALES, K. M. B. Aula em casa: educação, tecnologias digitais e pandemia. Interfaces Científicas, v. 10, n. 1, p. 75-92, 2020. Disponível em: <https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/9181>. Acesso em: 27 out. 2021.

SANTO, E. E.; TRINDADE, S. D. Educação a distância e educação remota emergencial: convergências e divergências. In: MACHADO, D. P. Educação em tempos de COVID-19: reflexões e narrativas de pais e professores. Curitiba: Editora Dialética e Realidade, p. 141-151, 2020.

SILVA, E. S.; CALDATO, J. C.; ALMEIDA, M. V.; BACCAR, M. H. M. M.; MOURA, M. K. G. Uma investigação sobre a percepção de professores com relação ao ensino remoto emergencial de matemática. RPEM, 2022. No prelo.

SKOVSMOSE, O. Cenários para investigação. Bolema, Rio Claro/SP, v. 13, n. 14, p. 1-24, 200.

TOMAZINHO, P. Ensino Remoto Emergencial: a oportunidade da escola criar, experimentar, inovar e se reinventar. 1. ed. Porto Alegre: SINEPE/RS, abr. 2020. Disponível em: <https://tomazinho.com.br/ensino-remoto-emergencial-a-oportunidade-da-escola-criar-experimentar-inovar-e-se-reinventar>. Acesso em: 27 out. 2021.

Publicado

2022-06-10

Métricas


Visualizações do artigo: 38     PDF (Português (Brasil)) downloads: 19

Cómo citar

CALDATO, João Carlos; SILVA, Erilúcia Souza da; BACCAR, Maria Helena Monteiro Mendes; MOURA, Mário Keniichi Gushima. Una investigación sobre las percepciones de los profesores que enseñan Matemática en relación con las prácticas de evaluación durante la enseñanza remota de emergência. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 19, n.º Edição Especial, p. e022040, 2022. DOI: 10.37001/remat25269062v19id668. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/61. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Práticas e Histórias de aulas de Matemática