Las distancias entre la Base Curricular Nacional Común y las etnomatemáticas
DOI:
10.37001/remat25269062v18id612Palabras clave:
Base de currículo nacional común, Etnomatemáticas, Campo del plan de estudiosResumen
El artículo destaca uno de los documentos más recientes que inciden directamente en las políticas educativas de nuestro país. Este documento es la Base Curricular Nacional Común para la educación básica. Se ha presentado como una definición de los derechos de aprendizaje de todos los estudiantes. Es parte de un proyecto educativo que tiene como objetivo orientar la implementación del plan de estudios en todas las escuelas, así como la formación directa de profesores. Analizamos, sin embargo, que su implementación implica la reducción de los currículos a un objeto, un producto, la lista de contenidos previamente dados. Además, se trata de un proceso de colonización, estandarización, control y invisibilización de la diferencia. De esta forma, se distancia de las prácticas curriculares alineadas con las perspectivas etnomatemáticas.
Descargas
Métricas
Citas
ANPED. Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa. Exposição de motivos sobre a Base Nacional Comum Curricular. Disponível em: <https://goo.gl/NHpWQj>. Acesso em: 24 set. 2016.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Casa Civil. Brasília-DF, 1988.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação: Lei 9.394. Diário Oficial da União. Brasília-DF, 1996.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação, Brasília, DF, 2017.
BRASIL. Nota oficial do Ministério da Educação (MEC). 2019. Disponível em http://basenacionalcomum.mec.gov.br/nota-oficial. Acesso em 20/07/2020.
D’ AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática: Elo entre as tradições e a modernidade. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.
D´AMBROSIO, Ubiratam. Entrevista concedida ao Grupo de Etnomatemática da Universidade Federal Fluminense. Remat, 2021.
DOMITE, M. C. S. Da compreensão sobre formação de professores e professoras numa perspectiva etnomatemática. In: KNIJNIK, G.; WANDERER, F.; OLIVEIRA, C. J. (Orgs.) Etnomatemática: currículo e formação de professores. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2004. p. 419-431.
FANTINATO, M. C. C. B. A construção de saberes matemáticos entre jovens e adultos do Morro de São Carlos. Revista Brasileira de Educação (ANPED), N. 27, 2004, p.109-124.
FANTINATO, Maria Cecilia; FREITAS, Vargas Freitas; DIAS, Julio Cesar de Moura. "Não olha para a cara da gente": ensino remoto na EJA e processos de invisibilização em contexto de pandemia. Zetetiké, Campinas, SP, v.28, 2020, p.1-16.
FREITAS, Adriano Vargas. Educação Matemática e Educação de Jovens e Adultos: estado da arte de publicações em periódicos (2000 a 2010). Tese de Doutorado em Educação Matemática. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2013.
GARCIA, Alexandra; FONTOURA, Helena A. da. “Guarda isso porque não cai na provinha”: pensando processos de centralização curricular, sentidos de comum e formação docente. Revista e-Curriculum. São Paulo, v. 13, n. 04, p. 751-774, out./dez. 2015.
KNIJNIK, G. “A vida deles é uma matemática”: regimes de verdade sobre a educação matemática de adultos do campo. Educação Unisinos. v10 (1), 2006.
LEMANN – Fundação. O que é a BNCC? Entenda os detalhes desta política educacional e o que ela muda na educação. Disponível em: https://fundacaolemann.org.br/noticias/o-que-e-a-bncc?gclid=EAIaIQobChMIotLc2vrC6wIVAgeRCh2J3QlUEAAYASAAEgK-B_D_BwE. Acesso em 01/09/2020.
MACEDO, Elizabeth. Base Nacional Curricular Comum: novas formas de sociabilidade
produzindo sentidos para educação. Revista E-Curriculum, São Paulo, v. 2, n. 3, p. 1530-1555, out./dez. 2014.
MONTEIRO, A.; MENDES, J.R. A etnomatemática no encontro entre práticas e saberes: convergências, tensões e negociação de sentidos. Revista Latinoamericana de Etnomatemática V.7, N. 3, p.55-70, 2014.
MOVIMENTO PELA BASE. Materiais didáticos e a BNCC. 2020. Disponível em http://movimentopelabase.org.br/acontece/materiais-didaticos-e-bncc/. Acesso em 07/09/2020.
RIBEIRO, William de Goes; e FREITAS, Adriano Vargas. Pensando em diferença e em educação nas disputas pela Base Nacional Comum Curricular. In: FREITAS, Adriano Vargas. Questões curriculares e Educação Matemática na EJA: desafios e propostas. Jundiaí: Paco Editorial, 2018.
SANTOS, Boaventura de Souza. O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.
SANTOS, Luciola Licinio. Administrando o currículo ou os efeitos da gestão no desenvolvimento curricular. Educação em Revista. Belo Horizonte, 2017.
UNDIME. Implementação: Base Nacional Comum Curricular. 2019. Disponível em: http://www.undime-sp.org.br/wp-content/uploads/2018/01/seminario3101silvia araujo.pdf. Acesso em 07/09/2020.
Descargas
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 476 PDF (Português (Brasil)) downloads: 157 PDF (English) downloads: 14 HTML (Português (Brasil)) downloads: 0 VISOR (Português (Brasil)) downloads: 0 EPUB (Português (Brasil)) downloads: 28
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.