El Desarrollo Profesional del Profesor de Matemáticas para Promover el Raciocinio Matemático
DOI:
10.37001/remat25269062v17id464id543Palabras clave:
Tareas de Exploración, Instrucción Basada en el Diseño, Formación de profesores de matemáticasResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa sobre el raciocinio matemático con un enfoque de Instrucción Basada en el Diseño (IBD), a partir de tareas de exploración con el objetivo de identificar y documentar los procesos de razonamiento. En la experiencia participaron futuros profesores de matemáticas, cursando horas de Práctica como Componente Curricular (PCC) y becarios del Programa Institucional de Iniciación a la Docencia (Pibid). Destacamos el papel que desempeñan las representaciones matemáticas en la comprensión, la organización y la planificación de las secuencias didácticas. Los resultados destacan la importancia de trabajar con tareas exploratorias, lo que propone una innovación en la dinámica del aula, dando protagonismo a los alumnos, así como desarrollar el razonamiento matemático inductivo basado en la identificación de patrones y el deductivo basado en definiciones y propiedades matemáticas utilizando la representación algebraica para formular conjeturas.
Descargas
Métricas
Citas
BALL, David K., & COHEN, Deborah L. Developing practice, developing practitioners: Toward a practice-based theory of professional education. In L. Darling-Hammond & G. Sykes (Eds.), Teaching as the learning profession (pp. 3-32). San Francisco, CA: Jossey-Bass, 1999.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação: Uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto Editora, 1994.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017.
COBB, Paul et al. Design Experiments in Education Research. Educational Researcher. V.32, no. 1, p. 9-13, jan/fev. 2003.
COBB, Paul & Jackson, Kara. Analyzing Educational Policies: A Learning Design Perspective. The Journal of the Learning Sciences, 21:4, p. 487-521, 2012
COCHRAN-SMITH, Marylin. e LYTLE, Susan. L. (1999) Relationships of knowlegde of practice: teacher learning in communities. Review of Research in Education, 24, p.249-305.
Conselho Nacional de Educação. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação inicial em nível superior e para a formação continuada. Resolução CNE/CP No. 2, de 1o. de julho de 2015b.
ERICKSON, Frederick. Qualitative methods in research on teaching. In: Wittrick, M. C.(org.). Handbook of research on teaching. New York: Macmillan, 1986, p. 119-161.
GATTI, Bernadette A. Didática e Formação de professores: provocações. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n.166, out./dez. 2017, p. 1150-1164.
HENRIQUES, Ana. O pensamento matemático avançado e a aprendizagem da Análise Numérica num contexto de atividades de investigação. Portugal: UL, 2011, 462p. Tese (Doutorado) - Programa de Pós-Graduação em Didática da Matemática, Instituto de Educação, Universidade de Lisboa, 2011.
LIU, Yatin (2013). Aspects of mathematical arguments that influence eight grade students’ judgment of their validity. EUA: Ohio State University, 2013, 307p. Tese (Doutorado) - Graduate Program in Education, Ohio State University, 2013.
MARCATTO, Flávia Sueli Fabiani. Prática como Componente Curricular: contribuições para a reflexão na Licenciatura em Matemática. Argumentos Pró-Educação. Pouso Alegre, MG, v. 4, n. 10, p. 731-754, jan.- abr., 2019.
MARCATTO, Flávia Sueli Fabiani. A prática como componente curricular em projetos pedagógicos de cursos de licenciatura em matemática. Brasil: UNESP, 2012, 174p. Tese (Doutorado). Programa de Pós-Graduação da Educação Matemática, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2012.
MATA-PEREIRA, Joana; PONTE, João Pedro da. Promover o Raciocínio Matemático dos Alunos: uma investigação baseada em design. Bolema. Rio Claro, SP, v. 32, n. 62, p. 781-801, dez. 2018.
MATA-PEREIRA, Joana, & PONTE, João Pedro da. Raciocínio matemático em conjuntos numéricos: Uma investigação no 3.º ciclo. Quadrante, 21(2), 81-110, 2012.
MATA-PEREIRA, Joana; PONTE, João Pedro da. Teacher’s Actions to Promote Students’ Justifications. Acta Scientiae, Canoas, RS, v. 20, no. 3, p. 487-505, maio/jun. 2018.
NCTM. Princípios e normas para a Matemática escolar. Lisboa: APM, 2007. (Tradução portuguesa da edição original de 2000).
OLIVEIRA, Paulo. O raciocínio matemático à luz de uma epistemologia. Educação e Matemática, Lisboa, 100, p. 3-9, 2008.
PONTE, João Pedro da. Gestão curricular em Matemática. In GTI (Ed.), O professor e o desenvolvimento curricular (pp. 11-34). Lisboa: APM, 2005.
PONTE, João Pedro da; CHAPMAN, Olive. Prospective mathematics teachers learning and knowledge for teaching. In L. English & D. Kirshner (Eds.), Handbook of international research in mathematics education. New York, NY: Routledge/Taylor & Francis, pp. 223-261, 2016.
PONTE, João Pedro da; MATA-PEREIRA, Joana; QUARESMA, Marisa. Ações do professor na condução de discussões matemáticas. Quadrante. V. 22, no. 2, pp. 55-81, 2013.
PONTE, João Pedro da; QUARESMA, Marisa. Representações e raciocínio matemático dos alunos na resolução de tarefas envolvendo números racionais numa abordagem exploratória. Unipluri/versidad. V. 14, no. 1, pp.102-114, 2014.
PONTE, João Pedro da; MATA-PEREIRA, Joana; HENRIQUES, Ana. O raciocínio matemático nos alunos do ensino básico e do ensino superior. Práxis Educativa, Ponta Grossa, PR, v. 7, n. 2, 2012.
PONTE, João Pedro da et al. Perspectivas Teóricas no Estudo das Práticas Profissionais dos Professores de Matemática. Práticas de Ensino de Matemática. Lisboa, p. 267-278, 2012.
PREDIGER, Susanne, GRAVEMEIJER, Koeno, CONFREY, Jere. Design research with a focus on learning processes: an overview on achievements and challenges. ZDM, September, 47(6), p. 877-891, 2015.
ROLDÃO, M. do C. Conhecimento, Didática e Compromisso: o triângulo virtuoso de uma profissionalidade em risco. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1134-1149, 2017.
SKOVSMOSE, Ole, PENTEADO, Miriam G. Mathematics Education an Democracy: An Open Landscape of Tensions, Uncertainties and Challeges. Handbook of International Research in Mathematics Education. By. Lyn D. English. David Kirshner, p.792-825, 2016.
STAPLES, Megan, Supporting Student Justification in Middle School Mathematics Classrooms: Teachers' Work to Create a Context for Justificaiton, 2014. CRME Publications. Disponível em: < http://digitalcommons.uconn.edu/merg_docs/4>. Acesso em: 10 out. 2018.
STYLIANIDES, Andreas J. e HAREL, Guershon. Advances in mathematics education research on proof and proving: An international perspective. Springer, 2018.
Descargas
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 181 PDF (Português (Brasil)) downloads: 66 HTML (Português (Brasil)) downloads: 0 VISOR (Português (Brasil)) downloads: 0 EPUB (Português (Brasil)) downloads: 23
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.