La modelación (matemáticas) implícita en los procesos creativos de una arquitecta
DOI:
10.37001/remat25269062v18id547Palabras clave:
Arquitecto, Modelación (matemáticas), NarrativasResumen
Este artículo tiene como objetivo comprender los procedimientos de trabajo de una arquitecta, analizándolos comparativamente con las etapas del modelación (matemáticas). La colaboradora concedió entrevistas a través de narrativas, que fueron grabadas y luego transcritas para su análisis. Se trata de una investigación cualitativa en la que se utilizó el mapeo en la investigación educativa como procedimiento metodológico, organizado en dos momentos: aprehensión de los datos a través de las narrativas de la colaboradora y significado de los datos, resultado de la identificación, comprensión y interpretación de estos datos. Los resultados mostraron que, mismo que esta profesional no asuma el uso del modelación en su trabajo, la miesma está presente en los procedimientos que utiliza la profesional. A partir de este resultado, fue posible pensar en estrategias metodológicas que pudieran aplicarse a la Educación Básica.
Descargas
Métricas
Citas
ALENCAR, Eunice M. L. S. Criatividade. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 1993.
BASSANEZI, Rodnei C. Ensino-aprendizagem com Modelagem Matemática. 3ª ed. 2ª reimpressão São Paulo: Contexto, 2010.
BIEMBENGUT, Maria S. Mapeamento na Pesquisa Educacional. Rio de Janeiro: Editora Ciência Moderna, 2008.
BIEMBENGUT, Maria S. Modelagem matemática & Implicações no Ensino e Aprendizagem de Matemática. 3ª ed. Blumenau: Edifurb, 2007.
BIEMBENGUT, Maria S. Modelagem Matemática no Ensino Fundamental. Blumenau: Editora da FURB, 2014.
BIEMBENGUT, Maria S. Modelagem na Educação Matemática e na Ciência. São Paulo: Livraria da Física, 2016.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação Qualitativa em Educação. Porto, Portugal: Editora Porto, 2010.
BRASIL. Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: 2018.
BURAK, Dionísio; KLÜBER, Tiago. Encaminhamentos didático-pedagógico no context de uma atividade de modelagem para a Educação Básica. In: ALMEIDA, Lourdes M. W.; ARAÚJO, Jussara L.; BISOGNIN, Eleni. Práticas de Modelagem Matemática na Educação Matemática. Londrina: Eduel, 2011, p. 44-64.
CLANDININ, Jean; CONNELLY, Michael. Narrative inquiry: experience and story in qual-itative research. São Francisco: Jossey-Bass, 2000.
GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. Santafé de Bogotá, Colômbia: Fondo de Cultura Económica Ltda, 2001.
GARDNER, Howard. Os padrões dos criadores. In: BODEN, Margaret A. Dimensões da criatividade. Trad. Pedro Theobald. Porto Alegre: Editora Artes Médicas Sul, Ltda, 1999b, p. 149-163.
GEORGE, Frank. Modelos de Pensamentos. Trad. Mário Guerreiro. Petrópolis, RJ: Vozes, 1973.
JAPIASSÚ, Hilton.; MARCONDES, Danilo. Dicionário Básico de Filosofia. 16ª ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.
KANT, Immanuel. Primeira Introdução à Crítica do Juízo. Trad. de Torres Filho, R. R. São Paulo: Abril Cultural, 1980.
LUBART, Todd. Psicologia da criatividade. Trad. Márcia Conceição Machado Moraes. Porto Alegre: Artmed, 2007.
MADRUGA, Zulma E. F. Processos criativos e valorização da cultura: possibilidades de aprender com modelagem. Tese (Doutorado em Educação em Ciências e Matemática) – Faculdade de Física. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, RS, 2016.
MADRUGA, Zulma E. F. A modelagem (matemática) implícita nos fazeres de diferentes pesquisadores. Boletim do LABEM, v. 8, n. 14, jan/jun., 2017a.
MADRUGA, Zulma E. F. A modelagem (matemática) implícita nos fazeres de uma modista. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemática, v.13, n.28, jul-dez., 2017b.
MADRUGA, Zulma E. F.; LIMA, Valderez Marina R. Aprender com Modelagem: Relações entre Modelagem (Matemática) e Processos Criativos. ALEXANDRIA: R. Educ. Ci. Tec., v.12, n.2, p. 241-266, novembro, 2019.
MADRUGA, Zulma E. F.; LIMA, Valderez. M. R. Possibilidades de aprender com modelagem: uma investigação qualitativa. Revista Lusófona de Educação, v.40, n.40, agosto, 2018.
MADRUGA, Zulma E. F.; SCHELLER, Morgana. A Modelagem (matemática) implícita nos fazeres de uma designer de unhar artísticas e suas possíveis implicações para a educação. Revista de Educação Matemática, São Paulo, v. 16, n. 21, p. 154-172, jan. /abr. 2019.
MATURANA, Humberto R.; VARELA, Francisco J. A árvore do conhecimento. Trad. Jonas Pereira dos Santos. 6ª ed. Campinas: Editora Psy II, 2007.
NOVAES, Maria H. Psicologia da Criatividade. 5ª ed. Petrópolis: Vozes, 1980.
OSTROWER, Fayga. Criatividade e processos de criação. 30ª ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
Descargas
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 149 PDF (Português (Brasil)) downloads: 64 HTML (Português (Brasil)) downloads: 0 VISOR (Português (Brasil)) downloads: 0 EPUB (Português (Brasil)) downloads: 22
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.