Formulación de problemas de funciones afines: preferencias, conocimientos y experiencias de los estudiantes

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v18id531

Palabras clave:

Formulação de problemas, Função afim, Ensino de matemática

Resumen

En este trabajo, presentamos una experiencia de Formulación de Problemas en Matemáticas para los estudios de Función Afinita, que ocurrió en una clase de 1er Grado de Bachillerato, de un Colegio Público del Estado, en la ciudad de Marataízes - ES. De carácter cualitativo, los datos fueron producidos durante la etapa de realización de la Pasantía Supervisada III, del Grado Superior en Matemáticas del Instituto Federal de Espírito Santo (Ifes), Campus Cachoeiro de Itapemirim - ES. Se pidió a los estudiantes que formularan problemas que contemplaran la Ley de formación de una función afín. El análisis de los datos permitió concluir que la Formulación de Problemas reforzó el protagonismo del estudiante en las clases de matemáticas, permitiendo el desarrollo de la argumentación y el pensamiento crítico, importante en el aprendizaje, y permitió revelar las preferencias, conocimientos y experiencias de los estudiantes en los problemas formulados, generando motivación en matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mylena Simões Campos, IFES

Pós graduanda em Práticas Pedagógicas pelo Instituto Federal do Espírito Santos (IFES). Licenciada em Matemática pelo IFES campus Cachoeiro de Itapemirim.

 

 

Renan Oliveira Altoé, Instituto Federal do Espírito Santo (IFES)

Doutorando em Educação em Ciências e Matemática pelo Instituto Federal do Espírito Santo (IFES). Mestre em Educação em Ciências e Matemática pelo IFES. Professor da Rede Municipal de Ensino de Vargem Alta/ES.

Lais Scorziello Feitosa da Silva, Instituto Federal do Espírito Santo (IFES)

Licenciada em Matemática pelo Instituto Federal do Espírito Santo (IFES) campus Cachoeiro de Itapemirim.

Citas

XXXXXX, YYYYYY. Dissertação. (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) - Instituto Federal do Espírito Santo, Vitória.

BOAVIDA, A. M. R. et al. A Experiência Matemática no Ensino Básico. Programa de Formação Contínua em Matemática para Professores dos 1.º e 2.º Ciclos do Ensino Básico. Lisboa, 2008.

BOGDAN, R.C.; BIKLEN, S.K. Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto editora, 1994.

BOGDAN, R.; TAYLOR, S. The judged not the judjes: na insider’s view of mental retardation. American Psychologist, v. 31, p. 47-52, 1982.

CHICA, C. H. Por que formular problemas? In: SMOLE, K. S.; DINIZ, M. I. (Org.). Ler, escrever e resolver problemas: habilidades básicas para aprender matemática. São Paulo: Artmed, 2001, p. 87-97.

DANTE, L. R. Formulação e resolução de problemas de matemática: teoria e prática. 1. ed. São Paulo: Ática, 2009.

DANTE, L. R. Matemática: Contexto e Aplicações: Ensino Médio. 3 ed. São Paulo: Ática, 2016.

FREIRE. P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 51.ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

NCTM. Professional Standards: for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics, 1991.

SILVER, E. A. On mathematical problem posing. For the Learning of Mathematical. vol. 14, n. 1, p. 19-28, 1994.

SILVA, J. M. O ensino do conteúdo funções na Escola de Ensino Médio José Paulo de França da cidade de Mari – PB: o que dizem os professores? 2013. 66 f. Monografia. (Licenciatura em Matemática/EAD) Universidade Federal do Paraíba, João Pessoa. Disponível em: [https://repositorio.ufpb.br/jspui/bitstream/123456789/773/1/JMS26082014.pdf]. Acesso em: 20 out. 2020.

SMOLE, K. C. S. Textos em matemática: por que não? In: SMOLE, K. S.; DINIZ, M. I. (Org.). Ler, escrever e resolver problemas: habilidades básicas para aprender matemática. São Paulo: Artmed, 2001, p. 29-69.

Publicado

2021-01-01

Métricas


Visualizações do artigo: 61     PDF (Português (Brasil)) downloads: 36 HTML (Português (Brasil)) downloads: 0 VISOR (Português (Brasil)) downloads: 0 EPUB (Português (Brasil)) downloads: 10

Cómo citar

CAMPOS, Mylena Simões; ALTOÉ, Renan Oliveira; FEITOSA DA SILVA, Lais Scorziello. Formulación de problemas de funciones afines: preferencias, conocimientos y experiencias de los estudiantes. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 18, p. e021024, 2021. DOI: 10.37001/remat25269062v18id531. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/136. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Práticas e Histórias de aulas de Matemática