Consideraciones sobre el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) en un Curso Técnico Integrado a la Escuela Secundaria

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v17id443

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, Conceptos matemáticos, Solución de problemas

Resumen

Este artículo presenta un extracto de una investigación en la que se investigó cómo se puede utilizar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para explorar conceptos relevantes para el futuro desempeño profesional de los estudiantes. Como procedimiento metodológico se desarrolló una investigación cualitativa, recolectando los datos a través de la observación semiestructurada de las reuniones tutoradas y el análisis interpretativo de algunas evaluaciones. A través de un estudio de caso, se investigaron posibles ventajas y desventajas de la metodología con estudiantes desde el 1er año de un Curso Técnico en Electrónica Integrada hasta Bachillerato. Los principales resultados fueron la posibilidad de abordar varios conceptos en las áreas de Física, Química, Seguridad en el Trabajo y Matemáticas, además de trabajar en grupo. Como desventajas, se obtuvo la sensación de no resolver el problema por parte de algunos estudiantes. Se concluyó que los roles desempeñados por los tutores determinaron el desencadenamiento de ventajas y desventajas del ABP en relación al aprendizaje de los estudiantes, además, el incumplimiento del contrato didáctico no puede ser considerado una desventaja, ya que puede ser utilizado para promover nuevas reflexiones y actitudes en los involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Caroline Almeida de Souza, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo

Mestre em Ensino de Ciências e Matemática (IFSP). Professora efetiva da Secretaria de Educação do Estado de São Paulo

Rogério Ferreira da Fonseca, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo

Doutor em Educação Matemática pela PUC/SP. Professor efetivo do Departamento de Ciências e Matemática e docente do curso de Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática (IFSP)

Citas

BOGDAN, C. R.; BIKLEN, S. K. Investigação Qualitativa em Educação – uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Ed. Porto. 1994.

MORAN, J. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018, p. 02-25.

PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. Metodologia do trabalho científico [recurso eletrônico]: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico 2. ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013. 271p.

QUEIROZ, A. PBL, Problemas que trazem soluções. Revista Psicologia, Diversidade e Saúde, v. 1, n. 1, 2012, p.26-38. Disponível em: <https://www5.bahiana.edu.br/index.php/psicologia/article/view/36/37>. Acesso em 30 jul. 2017.

RIBEIRO, L. R. C. Aprendizagem baseada em problemas (PBL): uma experiência no ensino superior. São Paulo: EdUFSCar, 2010. 151p.

RIBEIRO, L. R. C. Aprendizagem Baseada em Problemas (PBL) na educação em Engenharia. Revista de Ensino de Engenharia, v. 27, n. 2, p. 23-32, 2008.

SILVA, B. A. Contrato Didático. In: Franchi, A. et al. Educação matemática: uma (nova) introdução. Org. Machado, S. D. A. 3ª ed. revisada, 3 reimpr. São Paulo: EDUC, 2015. 49-75p.

SOUZA, D. V. O Ensino de Noções de Cálculo Diferencial e Integral por meio da Aprendizagem Baseada em Problemas. 2016. 159 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática) - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, IFSP, 2016.

SCHMIDT, H. G. et al. Problem-based learning is compatible with human cognitive architecture: Commentary on Kirschner, Sweller, and Clark (2006). Educational Psychologist, v. 42, n. 2, p. 91-97, 2007.

SCHMIDT, H. G. Problem-based learning: An introduction. Instruction Science 22, p. 247-250, 1995.

SCHMIDT, H. G. Foundations of problem‐based learning: some explanatory notes. Medical education, v. 27, n. 5, p. 422-432, 1993.

TANGERINO, L. I. Reflexões acerca do uso da Aprendizagem Baseada em Problemas no Ensino de Matemática em um Curso Técnico Integrado ao Ensino Médio. 2017. 165 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática) - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, IFSP, 2017.

Publicado

2020-01-01

Métricas


Visualizações do artigo: 129     PDF (Português (Brasil)) downloads: 57

Cómo citar

ALMEIDA DE SOUZA, Caroline; FERREIRA DA FONSECA, Rogério. Consideraciones sobre el uso del Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) en un Curso Técnico Integrado a la Escuela Secundaria. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 17, p. e020049, 2020. DOI: 10.37001/remat25269062v17id443. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/170. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Artigos Cientí­ficos