Registro de los pasos para Resolver Problemas como un recurso para un mejor desempeño de los estudiantes en varios niveles de escuela
DOI:
10.37001/remat25269062v17id281Palabras clave:
Resolución de Problemas, Formulario de resolución de problemas, Educacion MatematicaResumen
En este artículo, nuestro objetivo es analizar la contribución que un Formulario de resolución de problemas puede aportar al desarrollo de habilidades relacionadas con problemas. El Formulario fue desarrollado con el objetivo de permitir a los estudiantes pasar por las fases de Entrada, Ataque y Revisión propuestas por Mason, Burton y Stacey. Trabajamos con problemas multiplicativos con estudiantes de 5º grado, problemas que involucran funciones con estudiantes de 9º grado en la modalidad EJA y problemas que involucran ecuaciones lineales con estudiantes de 2º grado. En todo momento, los estudiantes trabajaron en grupos y utilizando este formulario. Los resultados muestran que todos los públicos entendieron el concepto matemático presentado y desarrollaron habilidades para resolver problemas.
Descargas
Métricas
Citas
BRUNER, J. A cultura da educação. Tradução de M. A. G Domingues. Porto Alegre: Artmed, 2001. 186 p.
CYBIS, A. C.; LIMA, R. N. D. Entrada, Ataque e Revisão: uma abordagem para a resolução de problemas multiplicativos. 4o Simpósio Internacional de Pesquisa em Educação Matematica. Ilhéus/BA: [s.n.]. 2015. p. 1825-1836.
DEMANA, F.; LEITZEL, J. Estabelecendo conceitos fundamentais através da resolução de problemas numéricos. In: COXFORD, A. F.; SHULTE, A. P. As ideias da álgebra. São Paulo: Atual, 1995. p. 70-79.
FERREIRA, R. B. O ensino de funções através da resolução de problemas na educação de jovens e adultos. Universidade Cruzeiro do Sul. São Paulo. 2011.
FONSECA, M. C. F. R. Educação Matemática de Jovens e Adultos. 3a. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2012. 118 p.
MAGINA, S. M. P. et al. As estratégias de Resolução de Problemas das Estruturas Aditivas nas Quatro Primeiras Séries do Ensino Fundamental. Zetetikè, 18, n. 34, jul/dez 2010.
MASON, J.; BURTON, L.; STACEY, K. Thinking Mathematically. 1a. ed. London: Addison-Wesley, 1982.
MOLINARI, A. M. C. Representação e solução de problemas aritméticos de divisão: um estudo dos procedimentos empregados por alunos do ensino fundamental I. Unicamp. Campinas. 2010.
NASSER, L.; SOUSA, G. A. D.; TORRACA, M. A. Transição do Ensino Médio para o Superior: como minimizar as dificuldades em cálculo? Anais do V Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática. Petrópolis/RJ: SBEM. 2012. p. 18.
ONUCHIC, L. D. L. R.; ALLEVATO, N. S. G. Pesquisa em Resolução de Problemas: caminhos, avanços e novas perspectivas. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, 25, n. 41, dezembro 2011. 73-98.
PITA, A. P. G. A ideia de função por meio da resolução de problemas: narrativas da educação de jovens e adultos. Universidade Anhanguera de São Paulo. São Paulo. 2016.
SCHROEDER, L. T.; LESTER, F. K. J. Developing Understanding in Mathematics via Problem Solving. In: TRAFTON, P. R. New directions for elementary school mathematics. Reston: NCTM, 1989. p. 31-42.
SÃO PAULO. Secretaria Estadual de Educação. Avaliação de Aprendizagem em Processo. Matemática. 2013.
SENA, M. R. Resolução de Problemas Algébricos: Uma análise à luz dos Três Mundos da Matemática. Universidade Anhanguera de São Paulo. São Paulo, p. 126. 2017.
TALL, D. How Humans Learn to Think Mathematically: Exploring the Three Worlds of Mathematics. 1a. ed. New York: Cambridge University Press, 2013. 457 p.
VERGNAUD, G. A criança, a matemática e a realidade. Tradução de M. L. F. Moro. Curitiba: Editora da UFPR, 2009.
WEBER, R. G. Estudos das dificuldades de leitura e interpretação de textos matemáticos em enunciados de problemas por alunos do ensino médio. Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho. Presidente Prudente. 2012.
Descargas
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 149 PDF (Português (Brasil)) downloads: 57
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.