Matemática Crítica y Educación Financiera: comprensión, análisis y toma de decisiones
DOI:
10.37001/remat25269062v20id720Palabras clave:
Educación Financiera, Educación Matemática Crítica, Estrategia Nacional de Educación FinancieraResumen
El propósito de este artículo es analizar algunos aportes que la Educación Matemática Crítica (CME) puede promover en la construcción de una Educación Financiera (EF) ciudadana. Se trata de una investigación bibliográfica cuyos objetivos específicos son: definir los conceptos requeridos sobre Educación Financiera en el currículo obligatorio de la Escuela Primaria II, describir en qué contexto social y académico se trabaja la temática y encontrar sugerencias sobre cómo incentivar al alumno a reflexionar sobre el asunto de forma crítica y autónoma. Para este análisis, se utilizaron la Base Curricular Nacional Común (BNCC) y la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) como lineamientos y se establecieron conexiones con EMC. Como resultado de esta investigación, se observó la existencia de brechas en el BNCC en materia de EF, la falta de orientación al docente en los libros de texto y la falta de formación continua. También se destacó la importancia que tiene la EP en la construcción de una sociedad crítica, consciente y sostenible.
Descargas
Métricas
Citas
ALRO, H.; SKOVSMOSE, O. Diálogo e Aprendizagem em Educação Matemática. 2 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
AMADEU, João Ricardo. A Educação Financeira e sua influência nas decisões de consumo e investimento: proposta de inserção da disciplina na matriz curricular. 2009. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Oeste Paulista, São Paulo, 2009.
BRASIL. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Pesquisa de Orçamentos Familiares, 2017-2018. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-sala-de-imprensa/2013-agencia-de-noticias/releases/25598-pof-2017-2018-familias-com-ate-r-1-9-mil-destinam-61-2-de-seus-gastos-a-alimentacao-e-habitacao. Acesso em 21 de fevereiro de 2021.
BRASIL. Estratégia Nacional de Educação Financeira. Disponível em: https://www.bcb.gov.br/pre/pef/PORT/enef.asp?frame=1#:~:text=contribuir%20para%20a%20efici%C3%AAncia%20e,de%20previd%C3%AAncia%20e%20de%20capitaliza%C3%A7%C3%A3o.&text=Para%20definir%20planos%2C%20programas%2C%20a%C3%A7%C3%B5es,de%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20Financeira%20(Conef). Acesso em 23 de fevereiro de 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Fundamental. Brasília: Ministério da Educação, 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em 23 de fevereiro de 2021.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5ª ed. São Paulo: Atlas, 2010.
JUNIOR, Ivail Muniz. PESSOA, Cristiane Azevêdo dos Santos. JUNIOR, Marco Aurélio Kistemann. Cenários sobre Educação Financeira escolar: entrelaçamentos entre a pesquisa, o currículo e a sala de aula de Matemática. EM TEIA – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana – vol. 9 - número 1 – 2018.
JUNIOR, Ivail Muniz. Educação Financeira e a sala de aula de matemática: conexões entre a pesquisa acadêmica e a prática docente. XII Encontro Nacional de Educação Matemática. Educação Matemática na Contemporaneidade: desafios e possibilidades São Paulo – SP, 13 a 16 de julho de 2016.
LITTIG, Jonisario. TECH, Adriana. ALVES, Leonardo Correia. A Educação Matemática Crítica nas aulas de matemática em escolas estaduais do Espírito Santo: uma reflexão a partir das narrativas dos professores. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v.20, n.2, pp. 001-019, 2018.
NETO, Sérgio C. de G. GOUVEIA, Cristiane T. G. de. “Diálogo e Aprendizagem em Educação Matemática: um olhar sobre a Obra de Alrø e Skovsmose” Resenha do livro Diálogo e Aprendizagem em Educação Matemática, de Helle Alro e Ole Skovsmose. Revista EDUCA, Porto Velho (RO), v.2, n.3, pp. 159-166, 2015.
OCDE. Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. Disponível em: https://www.oecd.org/financial/education/oecd-recommendation-on-financial-literacy.htm. Acesso em 23 de fevereiro de 2021.
SANTOS, Laís Thalita Bezerra dos. PESSOA, Cristiane Azevêdo dos Santos. Atividades de Educação Financeira a partir da perspectiva dos Ambientes de Aprendizagem de Skovsmose. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v.21, n.2, pp. 130-151, 2019.
SANTOS, Raphael Pereira dos. VEIGA, Janaína. SÁ, Ilydio Pereira de. Uma Proposta de Formação Continuada sobre Matemática Financeira para Professores de Matemática do Ensino Médio. Revista Eletrônica TECCEN, v. 5, n. 2 p. 5-30, mai./ago., 2012.
SAVOIA, José Roberto Ferreira. SAITO, André Taue. SANTANA, Flávia de Angelis. Paradigmas da Educação Financeira no Brasil. RAP. Rio de Janeiro 41(6):1121-41, Nov./Dez. 2007.
SILVA, Inglid Teixeira da. Programa de Educação Financeira nas escolas de ensino médio: uma análise dos materiais propostos e sua relação com a matemática. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática e Tecnológica) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife - PE, 2017.
SKOVSMOSE, Ole; Um Convite à Educação Matemática Crítica. Rio Claro. PAPIRUS, 2014.
Descargas
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 2028 PDF (Português (Brasil)) downloads: 1165
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.