Intuición en el campo de las matemáticas basada en los trabajos de Efraim Fischbein (1920-1998)

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v19id625

Palabras clave:

Intuición, Efraim Fischbein, Categorías del razonamiento intuitivo

Resumen

Este trabajo aborda el concepto de intuición, así como dilucida la manifestación de diferentes categorías de razonamiento intuitivo, las cuales son analizadas desde una perspectiva teórica, apuntando a las posibilidades de su identificación y contribución al ámbito educativo. Así, el objetivo de este trabajo es presentar la intuición y su categorización, desde la perspectiva de Efraim Fischbein (1920-1998), como una teoría a considerar, buscando una visión más integral de sus mecanismos y utilizando evidencia de investigación de sus trabajos, como una forma de Apoyar y ampliar la interpretación y uso del razonamiento intuitivo dirigido al campo de las Matemáticas. Para ello, se adoptó la investigación bibliográfica como metodología para este trabajo, en el que se realiza un análisis de contenido, buscando fundamentar una investigación reflexiva sobre algunos de los trabajos del citado autor. Finalmente, en el campo de la Educación Matemática, es importante desarrollar en los estudiantes la capacidad de distinguir entre percepción, sentimientos intuitivos, creencias intuitivas y convicciones formalmente sostenidas, desarrollando interpretaciones adecuadas en el campo de la intuición, junto con la evolución de las estructuras formales del razonamiento lógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Renata Teófilo de Sousa, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Estado do Ceará - IFCE

Mestranda em Ensino de Ciências e Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará – IFCE campus Fortaleza. Professora da Secretaria de Educação Básica do Estado do Ceará.

Francisco Régis Vieira Alves, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Estado do Ceará – IFCE

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará, Bolsista de produtividade do CNPQ – PQ2. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática do IFCE, Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Federal do Ceará. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação do Mestrado Profissional em Educação profissional tecnológica. Professor titular do IFCE – departamento de Matemática e Física.

Maria José Araújo Souza, Universidade Estadual Vale do Acaraú - UVA

Licenciada em Matemática (UVA), especialista em Informática Educativa (UFC) e Metodologia da Pesquisa Social (UVA), mestra em Educação (UFC), doutora em Educação (UFC). Professora do Curso de Matemática e Diretora do Núcleo de Educação a Distância da Universidade Vale do Acaraú (UVA). 

Citas

ALVES, F. R. V. Aplicações da Sequência Fedathi na promoção das categorias do raciocínio intuitivo no Cálculo a Várias Variáveis. 2011a. 353 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2011. Disponível em: http://www.teses.ufc.br/tde_biblioteca/login.php. Acesso em: 06 jun. 2021.

ALVES, F. R. V. Insight: descrição e possibilidades de seu uso no ensino do Cálculo. Revista Eletrônica Vidya, v. 32, n. 2, p. 149-161, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/view/279. Acesso em: 15 set. 2021.

ALVES, F. R. V. Categorias intuitivas para o ensino do Cálculo: descrição e implicações para o seu ensino. Revista Brasileira de Ensino de Ciências e Tecnologia, v. 9, n. 3, p. 1-21, 2016.

ALVES, F. R. V.; BORGES NETO, H. A intuição na Sequência Fedathi: uma aplicação no Ensino Médio. Conexões, Ciência e Tecnologia, v. 3, n. 1, p. 30-41, 2009. DOI: https://doi.org/10.21439/conexoes.v3i1.126.

ALVES, F. R. V.; BORGES NETO, H. A contribuição de Efraim Fischbein para a Educação Matemática e a formação do professor. Conexões, Ciência e Tecnologia, v. 5, n. 1, p. 38-54, 2011. DOI: https://doi.org/10.21439/conexoes.v5i1.441.

BACHELARD, G. O novo espírito científico. In: Os Pensadores. São Paulo: Abril Cultural, 1984.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

FISCHBEIN, E. Intuition and Proof. For the Learning of Mathematics, v. 3, n. 2, p. 9-18,24, nov.,1982. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/40248127?seq=1. Acesso em: 11 nov. 2020.

FISCHBEIN, E. Intuition in Science and Mathematics: an educational approach. Netherlands: D. Reidel Public, Mathematics Educational Library, 1987a.

FISCHBEIN, E. The intuitive dimension of Mathematical Reasoning. In: ROMBERG, T. A.; STEWART, D. M. (Orgs.). The Monitoring of School Mathematics: Background Papers, volume 2: Implications from Psychology. Wisconsin Center for Education Research, Madison, p. 47-70, 1987b.

FISCHBEIN, E. The Theory of Figural Concepts. Educational Studies in Mathematics, v. 24, n. 2, p. 139-162, 1993.

FISCHBEIN, E. Intuitions and Schemata in Mathematical Reasoning. In: Educational Studies in Mathematics, v. 38, n. 11, p. 11-50, 1999.

FISCHBEIN, E.; GAZIT, A. Does the Teaching of Probability improve probabilistic intuitions? In: Educational Studies in Mathematics. v. 15, n. 17, p. 1-24, 1984.

NASSER, L. O papel da abstração no pensamento matemático avançado. In: Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2013. cap. 2, p. 891-897. Disponível em: http://funes.uniandes.edu.co/4175/1/NasserOpapelALME2013.pdf. Acesso em: 30 set. 2020.

POINCARÉ, H. La logique et l’intuition dans la Science Mathématique. L´enseignement Mathématique, v. 1, p. 157-162, 1899.

POINCARÉ, H. A ciência e a hipótese. Brasília: Editora da UnB, 1988.

Publicado

2022-08-12

Métricas


Visualizações do artigo: 212     PDF (Português (Brasil)) downloads: 119

Cómo citar

SOUSA, Renata Teófilo de; ALVES, Francisco Régis Vieira; SOUZA, Maria José Araújo. Intuición en el campo de las matemáticas basada en los trabajos de Efraim Fischbein (1920-1998). Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 19, n.º Edição Especial, p. e022044, 2022. DOI: 10.37001/remat25269062v19id625. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/33. Acesso em: 30 abr. 2025.