Pensamiento algebraico: posibilidades de manifestación basadas en la resolución de problemas

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v19id645

Palabras clave:

Pensamiento Algebraico, Solución de Problemas, Aprendizaje de Matematicas

Resumen

Este es el resultado de una investigación en la que, a partir de la resolución de problemas, se buscó identificar la manifestación del pensamiento algebraico en el alumno, y comprender cómo el docente podría interferir en el desarrollo de este pensamiento. Para lograrlo, se elaboró un plan de enseñanza y se aplicó a un grupo de séptimo año de primaria, en dos momentos. Uno de observación, en el que el profesor trataba de comprender si sólo el compromiso del alumno por resolver un problema era suficiente para manifestar en él un pensamiento algebraico. Otro, de mediación por parte del profesor, realizado a través de preguntas que buscaban dirigir la línea de razonamiento del alumno hacia una de las vertientes del pensamiento algebraico. Como resultado, se evidenció que, para hacer emerger el pensamiento algebraico a través de la resolución de problemas, es necesario crear / adaptar problemas adecuados a cada situación; la contextualización de un pensamiento de generalización a partir de casos particulares, observado a través de números, puede desencadenar un aumento en la capacidad del alumno para manipular lo desconocido como si fuera conocido, llevándolo a concebir objetos matemáticos, como variable, desconocida, constante, etc., necesario para comprender y aprender contenido matemático.

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Biografía del autor/a

Nilton Cezar Ferreira, Instituto Federal de Goiás

Doutor em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação para Ciências e Matemática-PPGECM do Instituto Federal de Goiás.

Wagna Mendes Vieira, Secretaria Municipal de Educação de Rio Verde

Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade Estadual de Goiás (2006) e Especialização em Matemática e Estatística pela Universidade Federal de Lavras (2008) e também Mestrado em Educação para Matemática e Ciências do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás - Câmpus Jataí (2019). Atualmente é professora de matemática na Escola " Municipal Antônio Gomes de Lima" da cidade de Rio Verde Goiás. 

Luciano Duarte da Silva, Instituto Federal de Goiás

Sou licenciado e bacharel em matemática pela PUC-GO, mestre em matemática na área de Geometria Diferencial pela UFG e doutor em Educação Matemática pela UNESP-Rio Claro. Professor e formador de professores de matemática no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás (IFG)-Goiânia/GO. Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação para Ciências e Matemática (PPGECM) do IFG-Jataí/GO (Mestrado Profissional em Educação para Ciências e Matemática) e membro do Núcleo de Estudo e Pesquisa em Educação Matemática do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia (NEPEM/IFG).

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Publicado

2022-08-12

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Cómo citar

FERREIRA, Nilton Cezar; VIEIRA, Wagna Mendes; SILVA, Luciano Duarte da. Pensamiento algebraico: posibilidades de manifestación basadas en la resolución de problemas . Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 19, n.º Edição Especial, p. e022045, 2022. DOI: 10.37001/remat25269062v19id645. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/34. Acesso em: 18 may. 2024.