Aplicação de sistemas de equações lineares na análise de malhas viárias com ruas de sentido único

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v23id543

Palabras clave:

Red vial, Principio del nudo, Red de carreteras, Sistemas de ecuaciones lineales, Tránsito

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo indicar algunos aportes de la metodología de enseñanza de las Matemáticas a través de la exploración y resolución de problemas combinados con situaciones sociales, enfocándose en la aplicación de sistemas de ecuaciones lineales en el análisis de redes viales con calles de un solo sentido. Se eligió este enfoque didáctico porque permitió despertar el interés y el gusto de los estudiantes por las Matemáticas y, de esta manera, fortalecer las relaciones de los estudiantes con las Matemáticas, rompiendo la práctica habitual de transmitir fórmulas, teoremas, axiomas y ejercicios, mostrando cierta utilidad de sistemas de ecuaciones lineales en intersecciones de calles, para determinar el número de vehículos que deben entrar y salir de una misma intersección para que se regularice el tráfico. Caracterizada como una investigación pedagógica con enfoque cualitativo, de carácter aplicado, se desarrolló con 60 estudiantes de la 12ª Promoción de la Escola do Magistério CDTE Pedro Benga Lima “Foguetão” en Uíge (Angola) a través de la resolución de dos situaciones problemáticas dentro aula, división de los alumnos en grupos y actividad de campo en el bloque nº 6 de la Centralidade do Kilomosso, ciudad de Uíge.  Debido a la satisfacción e involucramiento activo de los estudiantes durante el curso, los resultados obtenidos indican que la metodología utilizada para enseñar Matemáticas a través de la exploración y resolución de problemas combinados con situaciones sociales, permitió demostrar la aplicación de sistemas lineales en el análisis de redes viales, demostrando así que las Matemáticas estén ligadas a la realidad de todos. Ante esto, se espera que la metodología presentada en este artículo sirva como indicador y guía para reducir el fracaso estudiantil en el aprendizaje de Matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Zeca Catuco André Quimuanga, Universidade Federal do Pará

Doutorando em Educação em Ciências e Matemáticas, pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemáticas (PPGECM) do Instituto de Educação Matemática e Científica (IEMCI) da Universidade Federal do Pará (UFPA). Mestre (2021) em Ciências de Educação na especialidade de Ensino da Matemática pelo Instituto Superior de Ciências de Educação, ISCED/Sumbe. Licenciado (2012) em Ciências de Educação na especialidade de Matemática pelo Instituto Superior de Ciências de Educação (ISCED) da Universidade Agostinho Neto (UAN). Membro do Grupo de Pesquisa Práticas Socioculturais e Educação Matemática – GPSEM/UFPA. Docente do Departamento de Ensino e Investigação de Ciências Exactas do ISCED/Uíge (Angola).

Vieira dos Santos Bunga, Instituto Superior de Ciências de Educação do Uíge

Licenciado em Ciências de Educação na especialidade de Ensino de Matemática pelo Instituto Superior de Ciências de Educação do Uíge.

Citas

AMARAL, S. J. C. Análise da complexidade da malha viária para distribuição de última milha em áres urbanas. Dissertação (Mestrado em Ciências) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018.

ANGOLA. LEI n.º 17/16. Lei de Bases do Sistema de Educação e Ensino de Angola. Diário da República I Série nº 170 de 07 de Outubro. Assembleia Nacional de Angola, Luanda, 2016.

ANGOLA. LEI nº. 32/20. Lei de Bases do Sistema de Educação e Ensino de Angola. Diário da República I Série nº 123 de 12 de Agosto. Assembleia Nacionl de Angola. Luanda, 2020.

BRASIL. Manual de estudos de tráfego. Instituto de Pesquisas Rodoviárias. Rio de Janeiro. 2006.

BRUNS, C. B. et al. Educar para o trânsito. 20. ed. Curitiba: Tecnodata, 2006.

CORREIA, M. D. C. B. A observação participante enquanto técnica de investigação. [S.l.]: Unidade de Investigação e Desenvolvimento em Enfermagem, v. 13, 2009. Disponivel em: <https://comum.rcaap.pt/bitstream/10400.26/23968/1/2009_13_2_30-36.pdf>. Acesso em: 20 fev. 2023.

HOWARD, A.; RORRES, C. Álgebra Linear com Aplicações. Tradução de Claus Ivo Doering. 8ª. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.

LEANDRO, R. N. Insucesso Escolar na Matemática: Um (outro) olhar Percepção dos alunos do 6.º ano do Ensino Básico sobre o insucesso escolar na Matemática. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Minho, Braga, 2006.

MARTINS, F. D. C.; ANDRADE, S. D. Ensino-aprendizagem de Sistemas Lineares na licenciatura através da Exploração-Proposição-Resolução de Problemas. Revista de Educação Matemática (REMat), São Paulo, v. 20, n. 01, 2023. 1-19.

PEREIRA, S. D.; KLAUS, V. L. C. D. A. Relato de uma experiência: contribuições freirianas para o estudo da matemática na classe especial. Revista de Educação Matemática, São Paulo, v. 22, 1-19, 2024.

PRODANOV, C. C.; FREITAS, E. C. D. Metodologia do trabalho científico: Métodos e Técnicas da Pesquisa e do Trabalho Acadêmico. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.

QUIMUANGA, Z. C. A.; JOSÉ, S.; DOMÍNGUEZ, R. C. O ensino da Estatística baseado na resolução de problemas: Uma estratégia didática de trabalho com os alunos de uma Escola Primária em Angola. Revista Baiana de Educação Matemática, Juazeiro, v. 04, n. 01, p. 1-27, 2023.

QUIMUANGA, Z. C. A.; KUZULU, A. M. D.; MENDES, I. A. GeoGebra Software as a tool for the construction and projection of prisms parallel to the projection planes. III SEVEN INTERNATIONAL MULTIDISCIPLINARY CONGRESS, 2023.

RUFATO, S. A. C. Sistemas lineares, aplicações e uma sequência didática. 2013. Dissertação (Mestrado) – Universidade de São Paulo, São Carlos, 2013.

SILVA, S. C. T. F. Atitude com a matemática em estudo antes do ensino fundamental e médio: subsídios para uma proposta de melhoria do ensino. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2003.

SOTELO, J. C. D. V. Álgebra Lineal para estudiantes de ingeniería y ciencias. México: Mc Graw Hill, 2011.

SOUSA, D. I. D. et al. Manual de orientação para projetos de pesquisa. Novo Hamburgo: FESLSVC, 2013.

Publicado

2024-09-27

Métricas


Visualizações do artigo: 533     PDF (Português (Brasil)) downloads: 384

Cómo citar

QUIMUANGA, Zeca Catuco André; BUNGA, Vieira dos Santos. Aplicação de sistemas de equações lineares na análise de malhas viárias com ruas de sentido único. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 23, 2024. DOI: 10.37001/remat25269062v23id543. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/543. Acesso em: 30 abr. 2025.

Número

Sección

Artigos Cientí­ficos