Una noche de bodas entre la práctica del ejercicio y la práctica de la atención: exercit(ação)

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v19id675

Palabras clave:

Ejercicio, Deleuze, Atención

Resumen

En este artículo desarrollamos la idea de exercit(ação), noción concebida a partir de prácticas movilizadas por las olimpíadas de matemáticas para nombrar un movimiento ejercido por un estudiante-egiptólogo sobre ejercicios de matemáticas. Esta idea se elabora a través de un cuento, de inspiración deleuziana, y de articulaciones matemáticas a través de una composición que involucra las palabras ejercicio, atención y acción. La exercit(ação) posee ciertas características que se fueron asociadas a enunciados extraídos de obras seleccionadas de los anales de los XII y XIII Encuentros Nacionales de Educación Matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patrícia Lima da Silva, Universidade Federal do Rio Grande

Doutoranda em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e Mestra em Matemática pela mesma universidade. Técnica Administrativa em Educação da Universidade Federal do Rio Grande (FURG), Santo Antônio da Patrulha, Rio Grande do Sul, Brasil.

Claudia Glavam Duarte, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Campus Litoral Norte

Doutora em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos). Professora da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e dos Programas de Pós-Graduação em Educação em Ciências e em Ensino da Matemática da mesma universidade, Tramandaí, Rio Grande do Sul, Brasil.

Citas

BARROS, Manoel de. O livro das ignorãças. 1. ed. Rio de Janeiro: Alfaguara, 2016.

BELLO, Samuel E. L.; ZORDAN, Paola; MARQUES, Diego. Signos e interpretação: entre aprendizagens e criações. Cadernos da Educação, n.52, 2015. Disponível em: <https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/7315>. Acesso em: 29 jun. 2020.

BEZERRA, Riane Leitão; SOUZA, Francisco Jucivânio Félix de; GOMES, Antônia Dália Chagas. O ensino de matemática e OBMEP: uma interação possível? In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 13., 2019, Cuiabá. Anais [...]. 2019. Disponível em: <https://www.sbemmatogrosso.com.br/eventos/index.php/enem/2019/paper/view/3365/1937>. Acesso em: 19 fev. 2020.

BRAGA, Nádia Helena. Utilizando Olimpíada Matemática como instrumento de aprendizagem. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 12., 2016, São Paulo. Anais [...]. 2016. Disponível em: <http://www.sbembrasil.org.br/enem2016/anais/pdf/8210_4138_ID.pdf>. Acesso em: 2 ago. 2021.

CARVALHO, Gabriele Souza de; BAQUEIRO, Grace Dórea Santos. Os detetives da Matemática: a aula de investigação matemática com alunos do projeto EMAPOL. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 13., 2019, Cuiabá. Anais [...]. 2019. Disponível em: <https://www.sbemmatogrosso.com.br/eventos/index.php/enem/2019/paper/view/1103/715>. Acesso em: 19 fev. 2020.

DELEUZE, Gilles. Conversações (1972-1990). Tradução de Peter Pál Pelbart. 3. ed. São Paulo: Editora 34, 2013.

DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. Tradução de Luiz Orlandi e Roberto Machado. 1. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2018.

DELEUZE, Gilles. Proust e os signos. Tradução de Antonio Piquet e Roberto Machado. 2. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Tradução de Luiz Felipe Baeta Neves. 8. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2012.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. Rio de Janeiro: Graal, 2000.

FOGLIARINI FILHA, Cláudia Brum de Oliveira; DURO, Mariana Lima; ANDRADE, Carina Loureiro. OBMEP: aprendizagem de matemática pela resolução de problemas. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 13., 2019, Cuiabá. Anais [...]. 2019. Disponível em: <https://www.sbemmatogrosso.com.br/eventos/index.php/enem/2019/paper/view/3280/1049>. Acesso em: 19 fev. 2020.

GONÇALVES, Adilson. Introdução à álgebra. 5. ed. Rio de Janeiro: IMPA, 2008.

LARROSA, Jorge. Estudar=Estudiar. Tradução de Tomaz Tadeu e Sandra Corazza. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

LARROSA, Jorge. Linguagem e Educação depois de Babel. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Rev. Bras. Educ., Rio de Janeiro. n. 19, p. 20-28, abr. 2002. 104

LARROSA, Jorge; RECHIA, Karin. P de professor. São Carlos: Pedro & João Editores, 2018.

MACHADO, Roberto. Deleuze, a arte e a filosofia. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. A língua da escola: alienante ou emancipadora? In: Larrosa, Jorge (Org.). Elogio da escola. Tradução de Fernando Coelho. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018a. p. 19-40.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Em defesa da escola: uma questão pública. Tradução de Cristina Antunes. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018b.

NASCIMENTO, Gustavo Pereira. Olimpíadas da Matemática numa escola rural: uma aliança que deu certo. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 12., 2016, São Paulo. Anais [...]. 2016. Disponível em: <http://www.sbembrasil.org.br/enem2016/anais/pdf/4830_2559_ID.pdf>. Acesso em: 2 ago. 2021.

NIETZSCHE, Friedrich. A Gaia Ciência. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.

NOBLU SPORTS. Disciplina no esporte de alto rendimento. Noblu. [S.l.], 13 jul. 2020. Disponível em: <https://noblu.com.br/disciplina-no-esporte-de-alto-rendimento/>. Acesso em: 09 abr. 2021.

PASA, Bárbara Cristina. Estudando funções a partir da noção infinitesimal do âmbito do Programa Mentores da OBMEP. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 13., 2019, Cuiabá. Anais [...]. 2019. Disponível em: <https://www.sbemmatogrosso.com.br/eventos/index.php/enem/2019/paper/view/1152/1814>. Acesso em: 19 fev. 2020.

PEROZA, Leslli Adriani; SILVA, Patrícia Lima da; BALTAZAR JUNIOR, Rene Carlos Cardoso. Desenvolvimento de atividades no Programa Polos Olímpicos de treinamento Intensivo In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 13., 2019, Cuiabá. Anais [...]. 2019. Disponível em: <https://www.sbemmatogrosso.com.br/eventos/index.php/enem/2019/paper/view/1085/1715>. Acesso em: 19 fev. 2020.

RANCIÈRE, Jacques. O mestre ignorante – cinco lições sobre a emancipação intelectual. Tradução de Lílian do Valle. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora: 2019.

SADA, Claires Marcele. Olimpíada de Matemática com alunos do 5º ano do Esnino Fundamental – para além da competição. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 13., 2019, Cuiabá. Anais [...]. 2019. Disponível em: <https://www.sbemmatogrosso.com.br/eventos/index.php/enem/2019/paper/view/3040/1053>. Acesso em: 19 fev. 2020.

SKOVSMOSE, Ole. Cenários para investigação. Bolema, v. 13, n. 14, p. 66-91, 2000.

UNINASSAU. Disciplina e dedicação: como trilhar o caminho para ser um atleta profissional. UNINASSAU. [S.l.], 26 fev. 2020. Disponível em: <https://www.uninassau.edu.br/noticias/disciplina-e-dedicacao-como-trilhar-o-caminho-para-ser-um-atleta-profissional>. Acesso em: 09 abr. 2021.

VERÍSSIMO, Wanderlei; FERRAIOL, Thiago Fanelli. Investigação Matemática: uma abordagem para o ensino da álgebra. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 13., 2019, Cuiabá. Anais [...]. 2019. Disponível em: <https://www.sbemmatogrosso.com.br/eventos/index.php/enem/2019/paper/view/1726/736>. Acesso em: 19 fev. 2020.

Publicado

2022-08-12

Métricas


Visualizações do artigo: 57     PDF (Português (Brasil)) downloads: 23

Cómo citar

SILVA, Patrícia Lima da; DUARTE, Claudia Glavam. Una noche de bodas entre la práctica del ejercicio y la práctica de la atención: exercit(ação). Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 19, n.º Edição Especial, p. e022047, 2022. DOI: 10.37001/remat25269062v19id675. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/36. Acesso em: 18 may. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a