La lectura y la escritura como práctica pedagógica en las clases de matemáticas: una experiencia de producción de textos

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v19id677

Palabras clave:

Aprendizagem, Producción textual, Aprendiendo

Resumen

El presente artículo es un extracto de una práctica pedagógica, desarrollada sobre la producción de textos en las clases de matemáticas y su importancia a trabajar. A través de una investigación acción desarrollada en el Programa de Residencia Pedagógica-PRP, en una escuela de educación básica ubicada en la zona rural de Pernambuco, en una clase de 4to grado, con el objetivo general de desarrollar la lectura y escritura a través de la producción de textos en las clases de matemáticas. Buscamos algunos autores para dialogar con la investigación, como Santos (200); D'Ambrosio (1997); Machado (2011); Saviani (1984), así como documentos rectores como el BNCC y el PCN de matemáticas. A través de los resultados obtenidos de las intervenciones enfocadas en producciones textuales, notamos que trabajar con textos en las clases de matemáticas puede ser una práctica prometedora y productiva, que ayuda en el aprendizaje, interpretación, comprensión, escritura, lectura y razonamiento del alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Débora de Lima Souza, Universidade Estadual da Paraíba – UEPB

Mestranda em Educação Matemática pela Universidade Estadual da Paraíba-UEPB, do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática PPGECEM.

Maria das Graças de Lima Souza Filha Souza Filha, Universidade Federal Rural de Pernambuco – UFRPE

Licencianda em Pedagogia pela Universidade Federal Rural de Pernambuco-UFRPE, do Curso de Licenciatura em Pedagogia. Pernambuco.

Citas

ANDRADE, M. C. G. As inter-relações entre iniciação matemática e

alfabetização. In: NACARATO, Adair Mendes e LOPES, Celi Espasandin. Escritas e

Leituras na Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2005, p. 143-161.

ANDRE, M. D. A. Etnografia da prática escolar. Campinas: Papirus, 1995.

RODRIGUES, L. L. A Matemática ensinada na escola e sua relação com o cotidiano. Brasília: UCB, 2005.

BRASIL, Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Disponível em:

http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_publicacao.pdf Acesso em:

nov. 2021.

BRASIL: Lei 9.394 - Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, 1996.

BRASIL. Programa de Residência Pedagógica. Brasília: MEC, 2018. p. 01-20.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: matemática/Secretaria de Educação Fundamental. - Brasília. MEC/SEF, 1997. 142p.

CÂNDIDO, P. T. Comunicação em Matemática. In: SMOLE, Kátia Stocco; DINIZ, MariaIgnez (orgs.). Ler, escrever e resolver problemas: habilidades básicas para aprender matemática. Porto Alegre: Artmed Editora, 2001, p.15-28.

COSTA, E.; PIRES, M. V. Comunicar por escrito em matemática: um estudo com alunos do 5° ano. In. Atas do SIEM 2016. Porto: Associação de professores de matemática, 2016.

DANYLUK, O. Alfabetização matemática: as primeiras manifestações da escrita infantil. Porto Alegre: Sulina, 1998.

D’AMBROSIO, U. Educação Matemática: da teoria à prática. 2. ed. Campinas: Papirus, 1997.

D’ AMBROSIO, B. S. Como Ensinar Matemática Hoje? SBEM, Brasília, ano 2 n. 2, p. 15-19, 1989.

D’ AMBROSIO, U. Transdisciplinaridade. São Paulo: Cortez, 1984

FARAGO, J. L. Do ensino da História da Matemática a sua contextualização para uma aprendizagem significativa. São Paulo: Editora Moderna, 2003.

GERHARDT, T. E; SILVEIRA, D. T. Métodos de Pesquisa. Editora da UFRGS. 1° ed. Porto Alegre, 2009.

GIROTTO, C. G. G. S; CASTRO, R. M. O estágio curricular e a didática na formação de professores: desafios e possibilidades. Educação Santa Maria, v. 38, n. 1, p. 177-190, jan./abr. 2013.

KANT, I. O ensino e a aprendizagem da matemática: perspectiva multirreferencial e suas relações com o fracasso escolar. Recife: 2006.

LERNER, D. Ler e escrever na escola: o real, o possível e o necessário. Porto Alegre, Artmed, 2002.

MACHADO, N. J. Matemática e Língua Materna: análise de uma impregnação mútua. 6 ed. São Paulo: Cortez, 2011. 207p.

MENEZES, L. Matemática, literatura e aulas. Educação e Matemática. Portugal, APM, vol. 115, 67-71, Nov/Dez, 2011.

MINAYO, M. C. S. (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2001.

PHILLIPS, E.; CRESPO, S. Developing written communication in mathematics through Math penpal letters. In: For the Learning of Mathematics, v.16, n. 1, p. 15-22. Vancouver, British Columbia, Canada: FLM: Publishing Association, 1996.

POWELL, A. B.; LÓPEZ, J. A. A escrita como veículo de aprendizagem da matemática: estudo de um caso. In: Boletim GEPEM, Rio de Janeiro, 1995, n.33, p.9-41.

RODRIGUES, L. L. A Matemática ensinada na escola e sua relação com o cotidiano. Brasília: UCB, 2005.

SANTOS, S. A. Explorações da linguagem escrita nas aulas de Matemática. In: NACARATO, A. M; LOPES, C. E. (orgs.). Escrituras e leituras na Educação Matemática. Autêntica: Belo Horizonte, 2005, p.127-142.

SAVIANI, D. Escola e democracia. São Paulo: Cortez, 1984.

SMOLE, K. C. S., Textos em Matemática: Por Que Não? In: SMOLE, Kátia Stocco; DINIZ, Maria Ignez (Org) Ler, escrever e resolver problemas: habilidades básicas para aprender Matemática. Porto Alegre: Artmed, 2001. p.29-68.

ZEICHNER, K. M., DINIZ-PEREIRA, J. E. Pesquisa dos educadores e formação docente voltada para a transformação social. Cadernos de pesquisa, São Paulo, v.35, n. 125, p. 63-80, maio/ago. 2005.

Publicado

2022-08-12

Métricas


Visualizações do artigo: 146     PDF (Português (Brasil)) downloads: 73

Cómo citar

SOUZA, Maria Débora de Lima; SOUZA FILHA SOUZA FILHA, Maria das Graças de Lima. La lectura y la escritura como práctica pedagógica en las clases de matemáticas: una experiencia de producción de textos. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 19, n.º Edição Especial, p. e022048, 2022. DOI: 10.37001/remat25269062v19id677. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/37. Acesso em: 18 may. 2024.