Paulo Freire y la Modelación Matemática:
una comprensión de las percepciones de los estudiantes de Matemáticas
DOI:
10.37001/remat25269062v22id430Palabras clave:
Cartas Pedagógicas, Formación Inicial en Matemáticas;, Interdisciplinariedad, Tema generador, Teoría y prácticaResumen
Basado en una metodología de investigación cualitativa, el presente estudio tiene como objetivo presentar una comprensión de los escritos en cartas pedagógicas de estudiantes de Matemáticas de la Universidad Federal de Acre sobre su primera experiencia en actividades de Modelación Matemática. Se utiliza como referencia al educador Paulo Freire, articulando las características de la Modelación Matemática. Los datos de la investigación son cartas pedagógicas producidas por los estudiantes de pregrado y adoptadas por el docente-investigador como medio de reflexión inspirado en Freire. Se realizó un análisis documental, además de tener en cuenta las observaciones realizadas a lo largo de la actividad. El análisis revela la dificultad de los estudiantes para elegir un tema que genere la actividad y problematizarla; También muestra, en la perspectiva del estudiante, que se dio cuenta de la relación entre Matemáticas y la vida cotidiana y, también, que la interdisciplinariedad puede estar presente cuando se adopta la Modelación, además de revelar la necesidad de que teoría y práctica se articulen a lo largo del proceso. Curso Formación inicial de profesores de Matemáticas.
Descargas
Métricas
Citas
ALVES-MAZZOTTI, Alda J. O método nas Ciências Sociais. In: ALVES-MAZZOTTI, Alda. J.; GEWANDSZNAJDER, Fernando. O método nas ciências naturais e sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. 2ª edição. São 1. Paulo: Pioneira, 2001. p. 107 – 188.
ANDREOLA, Balduino. Interdisciplinaridade. In: STRECK, Danilo R.; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José. (Org.). Dicionário Paulo Freire. 3ª Edição. 1ª reimp. Belo Horizonte: Autêntica Editora. 2017.
BARBOSA, Jonei Cerqueira. Modelagem Matemática: concepções e experiências de futuros professores. 2001. 253f Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho,”. Rio Claro, 2001.
BOGDAN, Ribert; BIKLEN, Sari. Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal, Porto Editora, 1999.
BURAK, Dionísio; ZONTINI, Laynara dos Reis Santos. Práticas com modelagem na formação do professor da Educação Básica: a busca por uma nova racionalidade. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, e2014239, p. 1-20, 2020.
CEOLIM, Amauri Jersi; CALDEIRA, Ademir Donizeti. Obstáculos e Dificuldades Apresentados por Professores de Matemática Recém-Formados ao Utilizarem Modelagem Matemática em suas Aulas na Educação Básica. Bolema, Rio Claro, v. 31, p. 760-776, 2017.
DICKMANN, Ivanio. As dez características de uma carta pedagógica. In: PAULO, Fernanda dos Santos; DICKMANN, Ivo (Org). Cartas pedagógicas: tópicos epistêmico-metodológicos na educação popular. 1. ed. Chapecó: Livrologia, 2020 (Coleção Paulo Freire; v. 2)
DOTTA, Carla Luz Salaibb; GARCIA, Elisete Enir Bernardi. Cartas Pedagógicas: uma inspiração freireana. Reflexão e Ação (versão eletrônica), v. 30, p. 69-84, 2021.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Prefácio. In: BORBA, Marcelo C.; ARAÚJO, Jussara L. (Org.) Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.
FAZENDA, Ivani C. A. Integração e Interdisciplinaridade no ensino brasileiro. 6ª ed. São Paulo: Loyola, 1979.
FORNER, Régis. Modelagem Matemática e o Legado de Paulo Freire: relações que se estabelecem com o currículo. 2018. 200 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) –Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2018.
FORNER, Régis; MALHEIROS, Ana Paula dos Santos. Modelagem e o legado de Paulo Freire: sinergias e possibilidades para a Educação Básica. Revista de Educação Matemática, São Paulo, v. 16, n. 21, p. 57-70, jan./abr. 2019.
FORNER, Régis; MALHEIROS, Ana Paula dos Santos. Constituição da Práxis Docente no contexto da Modelagem Matemática. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 34, n. 67, p. 501–521, 2020.
FREIRE, Paulo. À sombra desta mangueira. 11. ed - Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015
FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina: reflexões sobre minha vida e minha práxis. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1994.
FREIRE, Paulo. Cartas à Guiné-Bissau: registros de uma experiência em processo. 1. ed. - Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013. ISBN 978-85-7753-217-9 (recurso eletrônico)
FREIRE, Paulo. Educação como Prática de Liberdade. 14ª edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 2011.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 48 ed. Edição. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. - Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 2013.
FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar, Olho d’Água, 1993.
FREIRE, Paulo; FAUNDEZ, Antônio. Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.
MAGNUS, Maria Carolina Machado. Modelagem Matemática em sala de aula: principais obstáculos e dificuldades em sua implementação. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós- Graduação em Educação Científica e Tecnológica da Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2012.
MALHEIROS, Ana Paula dos Santos. Contribuições de Paulo Freire para uma compreensão do trabalho com a Modelagem na Formação Inicial de Professores de Matemática. Boletim GEPEM (Online), v. 64, p. 1, 2014.
MALHEIROS, Ana Paula dos Santos. Delineando convergências entre Investigação Temática e Modelagem Matemática. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 5. 2012, Petrópolis, RJ. Anais [...] Petrópolis, 2012.
MALHEIROS, Ana Paula dos Santos. Interdisciplinaridade e Temas Geradores nas aulas de Matemática: a Modelagem como uma possibilidade. In: VALLE, J. C. A. do. Paulo Freire e Educação Matemática: há uma forma matemática de estar no mundo. São Paulo: Livraria da Física, 2023.
MALHEIROS, Ana Paula dos Santos; FORNER, Régis; SOUZA, Lahis Braga. Formação de professores em Modelagem e a escola: que caminhos perseguir? Revista Brasileira de Educação em Ciências e Educação Matemática, [s. l.], v. 4, n. 1, p. 01–22, 2020.
MALHEIROS, Ana Paula dos Santos; FORNER, Régis; SOUZA, Lahis Braga. Paulo Freire e Educação Matemática: inspirações e sinergias com a Modelagem Matemática. Perspectivas da Educação Matemática, v. 14, n. 35, p. 1-22, 25 jun. 2021.
MALHEIROS, Ana Paula dos Santos; SOUZA, Lahis Braga; FORNER, Régis A Práxis na Elaboração de Atividades de Modelagem. In: Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática. 2021, Online. Anais [...], 2021.
MALHEIROS, Ana Paula dos Santos; SOUZA, Lahis Braga; FORNER, Régis. Modelagem Matemática e Paulo Freire: um olhar para as articulações nas pesquisas. Vidya, [s. l.], v. 43, n. 2, p. 133-149, 2023.
MALHEIROS, Ana Paula dos Santos; SOUZA, Lahis Braga; FORNER, Régis. Olhares de docentes sobre as possibilidades da Modelagem nas aulas de Matemática. REnCiMa. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, [s. l.], v. 12, n. 2, p. 1-22, 2021.
MEYER, João Frederico da Costa Azevedo; CALDEIRA, Ademir Donizetti; MALHEIROS, Ana Paula dos Santos. Modelagem em Educação Matemática. 3ed. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora, 2013.
OSTI, Mariele de Freitas. Educação Matemática com a turma de jovens e adultos da Agrovila Campinas: um estudo com Modelagem Matemática. 2022. 170f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista. Instituto de Geociências e Ciências Exatas, 2022.
SÁ-SILVA, Jackson Ronie; ALMEIDA, Cristóvão Domingos de; GUINDANI, Joel Felipe. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista brasileira de história & Ciências sociais, [s. l.], v. 1, n. 1, p. 1-15, 2009.
SETTI, Elenice Josefa Kolancko. VERTUAN, Rodolfo Eduardo. Um olhar para a interdisciplinaridade presente nos trabalhos de Modelagem Matemática apresentados nas últimas seis edições da Conferência Nacional sobre Modelagem na Educação Matemática (CNMEM). In: Simpósio Nacional de Ensino e Aprendizagem, 3, 2016b. Londrina: Anais…Londrina: UTFPR, 2016.
SETTI, Elenice Josefa Kolancko; VERTUAN, Rodolfo Eduardo. Que interdisciplinaridade se verifica nos trabalhos de Modelagem Matemática? In: 173 Encontro Paranaense de Modelagem na Educação Matemática, 7, 2016a. Londrina: Anais. Londrina: SBEM, 2016.
SILVA, Jonson Ney Dias. Tecnologias Digitais na Educação Matemática de Jovens e Adultos: um olhar para o CIEJA/Campo Limpo. 2020. 216f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Instituto de Geociências e Ciências Exatas, 2020.
SOUZA, Lahis Braga. Modelagem Matemática: os olhares dos estudantes após o desenvolvimento de uma atividade. 2022. 216f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. Instituto de Geociências e Ciências Exatas, 2022.
SOUZA, Micheli Silveira de. Empoderamento feminino e cartas pedagógicas: processos e aprendizagens de mulheres educadoras populares. 2022b. 176f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal da Fronteira Sul, Programa de Pós-graduação em Educação, Erechim, RS, 2022b.
Descargas
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 277 PDF (Português (Brasil)) downloads: 239
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Educação Matemática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.