Ser no e com o mundo: desvelando possibilidades para o ensino interdisciplinar da matemática
DOI:
10.37001/remat25269062v22id439Palabras clave:
Educación Matemática; Paulo Freire; Estar en y con el Mundo; Dialogicidad.Resumen
En este artículo presentamos análisis y comprensiones de una práctica que emerge de los conceptos de estar en y con el mundo de Paulo Freire. Esta práctica fue guiada por la primera autora y desarrollada en una clase de 5º año de una escuela del oeste de Paraná, donde ella también es docente. La actividad, denominada “Giro de Noticias”, consistió en discutir noticias de manera vinculada a las vivencias cotidianas y cotidianas de estos estudiantes, abarcando temas como los incendios en el Pantanal y el escenario del dengue en la región Sudeste, rompiendo con la metodologías ya definidas anteriormente en los materiales didácticos. Por lo tanto, considerando el rol multidisciplinario del docente-investigador, la actividad, sustentada en las palabras de Freire, asumió un sesgo interdisciplinario, sin presentar objetivos matemáticos explícitos. Por ello, en este texto nos dedicamos a revelar algunas posibilidades futuras de trabajo específicamente dirigido a la enseñanza de las Matemáticas, a través de la práctica del “Giro de Notícias”. Por lo tanto, el objetivo aquí es aclarar a los educadores, sean matemáticos o no, la importancia de acciones en el aula que fomenten una Educación Matemática centrada en la libertad, ampliando la cosmovisión de los estudiantes y nutriendo la construcción de seres (matemáticos). con el mundo..
Palabras clave: Educación Matemática; Paulo Freire; Estar en y con el Mundo; Dialogicidad.
Descargas
Métricas
Citas
ALVAREZ, Ana Maria Torres. Infografia na educação: contribuições para o pensar crítico e criativo. 2012. 313 f. Tese (Doutorado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2012. Disponível em: https://repositorio.pucsp.br/jspui/handle/handle/9654. Acesso em: 18, jan. 2024.
BERINO, Aristóteles. Para ser um ser no mundo: a humanização é uma poética em Paulo Freire. Revista Teias, v. 19, n. 55, p. 329-339, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.12957/teias.2018.34457. Acesso em: 12, nov. 2023.
BOGDAN, Robert C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto. Portugal: Porto Editora, 1994. Disponível em: Repositório de Informação Acessível: Investigação qualitativa em educação : uma introdução à teoria e aos métodos. Acesso em: 30, nov. 2023.
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação. 20. ed. São Paulo: Brasiliense, 1996.
BUEBRING, Roberta Schnorr; ASSUNÇÃO, Rosângela Alves. “O que há do outro lado do muro? Crianças e Professores na rua fazendo estatística”. In: PRÁTICAS FORMATIVAS EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA EM DIÁLOGOS COM A INSUBORDINAÇÃO CRIATIVA. 1. ed. São Paulo: Mercado de Letras, 2022. p. 107-132.
COSTA, Daianny Madalena. A Pedagogia da Pergunta: participação e empoderamento do Conselho Escolar como trama da educação ineditamente-viável. 2003. 176 f. Dissertação (Mestrado) – Programa de Pós-graduação em Educação Básica da Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), São Leopoldo, 2003. Disponível em: COSTA, Daianny Madalena. A Pedagogia da Pergunta:... - Google Acadêmico. Acesso em: 01, jan. 2024.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Memória de minhas relações com Paulo Freire. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 35, p. 5-20, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/gsy5xZDHXbhhnVw8FGBykCp/?format=pdf&lang=es. Acesso em: 12, fev. 2024.
DICKMANN, Ivo; CARNEIRO, Sônia Maria Marchiorato. Educação ambiental freiriana. Chapecó: Livrologia, 2021. Disponível em: (PDF) Educação Ambiental Freiriana (researchgate.net). Acesso em: 20, jan. 2024.
FLORES, Lisiane Santos. Educação do campo e Modelagem Matemática: construção de estufa para a produção de orgânicos na zona rural de São Sebastião do Caí. 2019. 105 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2019. Disponível em: bdtd.ibict.br/vufind/Record/URGS_8e5cb6f6798e710a7374522179477ef8. Acesso em: 14, fev. 2024.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra, 1970.
FREIRE, Paulo. A Educação e Mudança. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra, 1981.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo, Paz e Terra, 2011.
FREIRE, Paulo. À sombra desta mangueira. Editora Paz e Terra, 2015.
FREIRE, Ana Maria Araújo. Paulo Freire: uma história de vida. 2. ed. rev. e atualizada. Rio de Janeiro∕São Paulo: Paz e Terra, 2017.
FONSECA. Maria da Conceição Ferreira Reis. “Há uma forma de estar no mundo”: Diálogo entre (e com) Paulo e Ubiratan. In: PAULO FREIRE E EDUCAÇÃO MATEMÁTICA: HÁ UMA FORMA MATEMÁTICA DE ESTAR NO MUNDO. 1. ed. São Paulo: Livraria da Física, 2022. p. 21-38.
FORNER, Regis; MALHEIROS, Ana Paula dos Santos. Modelagem e o legado de Paulo Freire: sinergias e possibilidades para a educação básica. Revista de Educação Matemática (REMat), v. 16, n. 21, p. 57-70, 2019. Disponível em: Modelagem e o legado de Paulo Freire: sinergias e possibilidades para a Educação Básica | Revista de Educação Matemática (revistasbemsp.com.br). Acesso em: 23, dez. 2023.
OLIVEIRA, Paulo Cesar; CARVALHO, Patrícia de. (2007). A intencionalidade da consciência no processo educativo segundo Paulo Freire. Paidéia, 17(37), 219-230. Disponível em: SciELO - Brasil - A intencionalidade da consciência no processo educativo segundo Paulo Freire A intencionalidade da consciência no processo educativo segundo Paulo Freire. Acesso em: 10, dez. 2023.
SILVA, Josefa da Conceição; BRITO, Max Leandro de Araújo. Ser no mundo e com o mundo: princípios fundamentais do pensamento freireano. P@rtes, São Paulo, 2011. Disponível em: <http://www.partes.com.br>. Acesso em: 11 de dezembro de 2023. Disponível em: Ser no mundo e com o mundo: princípios fundamentais do pensamento freireano – Revista Partes. Acesso em: 11, dez. 2023.
Descargas
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 321 PDF (Português (Brasil)) downloads: 231
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Educação Matemática

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.