Matemáticas, ¿qué tensión es esta? Representaciones sociales de estudiantes de un Instituto Federal de Minas Gerais

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v20id737

Palabras clave:

Educación Matemática, Representación Social de las Matemáticas, Escuela Secundaria

Resumen

A partir de la pregunta: Matemáticas, ¿qué tensión es esta?, este artículo sintetiza un estudio cuyo objetivo fue develar las representaciones sociales de las Matemáticas y comprender cómo un grupo de estudiantes del primer año de escuela secundaria de un Instituto Federal de Minas Gerais relacionarse con esta disciplina. Nos apoyamos en la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, complementada por Denise Jodelet y utilizamos un cuestionario y entrevistas para obtener información sobre sus experiencias, creencias, intuiciones y sentimientos con las Matemáticas a lo largo de su vida escolar. Los resultados indicaron que dependiendo de las tensiones que experimenta esta disciplina, los estudiantes la representan de diferentes maneras. Percibimos la importancia de estas representaciones como algo que les afecta en su forma de pensar, sentir y actuar. Pueden gustar o no, sentir miedo o no ante este tema, dispensar más o menos dedicación a los estudios, como consecuencia de las representaciones sociales que tienen de las Matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rossely Valoni de Jesus, Instituto Federal de Ouro Preto - IFMG

Mestre em Educação Matemática pela Universidade Federal de Ouro Preto. Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais.

Edmilson Minoru Torisu, Universidade Federal de Ouro Preto

Doutor em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais e pós-doutor em Educação pela Unicamp. Professor do Departamento de Educação Matemática da Universidade Federal de Ouro Preto e do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da mesma instituição.

Citas

AGUILAR, M. B. R. Representações Sociais de alunos secundaristas do Timor-Leste quanto à dimensão escolar da Química. 2011. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) - Universidade de São Paulo, São Paulo.

ALMEIDA, A. M. O. Abordagem societal das representações sociais. Sociedade e Estado, Brasília, v. 24, n. 3, p. 713-737, set./dez. 2009. Available on: https://periodicos.unb.br/index.php/sociedade/article/view/5489. Accessed on Nov 17, 2017.

ALVES-MAZZOTTI, A. J. Representações sociais: aspectos teóricos e aplicações à Educação. In: Educação e imaginário: revendo a escola. Em Aberto, Brasília, v. 14, n. 61, p. 60-78, jan./dez. 1994. Available on: http://www.emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2251. Accessed on Nov 9, 2016.

ARRUDA, A. Teoria das representações sociais e teorias de gênero. In: Conhecimento, educação e contemporaneidade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 117, p. 127-147, 2002. Available on: http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/cp/article/view/546/1875. Accessed on Nov 9, 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Secretaria de Educação Básica. MEC/SEB. 2017. Available on: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/historico/BNCC_EnsinoMedio_embaixa_site_110518.pdf. Accessed on nov 18, 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: matemática. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF. 1998. Available on: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/matematica.pdf. Accessed on Nov 18, 2019.

CARVALHO, C. A. S. Representações Sociais das Práticas artísticas na atuação de professores do Campo. 2017. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2017.

CUNHA, C. P. A Importância da Matemática no Cotidiano. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, São Paulo, Ano 02, v. 01, ed. 4, p. 641-650. Jul./2017. ISSN: 2448-0959. Available on: https://www.nucleodoconhecimento.com.br/matematica/matematica-no-cotidiano. Accessed on Jan 30, 2020.

GILLY, M. As representações sociais no campo educativo. Tradução: S. M. F. Ranzi & M. C. Silva. Educar em Revista, Curitiba, v. 18, n. 19, p. 231-252, 2002. ISSN 1984-0411. Available on: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/2092. Accessed on Nov 9, 2016.

JODELET, D. Representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, D. (org.). As representações sociais. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001. p. 5-44.

JODELET, D. Experiência e representação social. Tradução: M. S. S. Menin. In. MENIN, M. S. S.; SHIMIZU, A. M. (org.). Experiência e representação social: questões teóricas e metodológicas. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2005. p. 23-56. ISBN 85-7396-462-6.

JODELET, D. O Movimento de retorno ao sujeito e a abordagem das representações sociais. In: Dossiê: Representações sociais: ampliando horizontes disciplinares. Sociedade e Estado, Brasília, v. 24, n. 3, p. 679-712, set./dez. 2009. Available on: https://periodicos.unb.br/index.php/sociedade/article/view/5488. Accessed on Jul 21, 2019.

JODELET, D. Representações sociais e mundos de vida. Tradução: L. Ulup. Paris: Éditions des archives contemporaines; São Paulo: Fundação Carlos Chagas; Curitiba: PUCPRess, 2017. 544 p. Título original: Représentations sociales et mondes de vie. ISBN 978-85-68324-90-5.

MOSCOVICI, S. A psicanálise, sua imagem e seu público. Tradução: Sonia Fuhrmann. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012. 456 p. Título original: La psychanalyse, son image et son public. ISBN: 978-85-326-4300-1.

MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social. 11. ed. Editor: G. Duveen. Tradução: P. A. Guaresch. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017. 508 p. Título original: Social representations: explorations in social psychology. ISBN: 978-85-326-2896-1.

OLIVEIRA, D. R. Uso de tecnologias pelo professor: um estudo sobre as representações sociais dos estudantes. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática e Tecnológica) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2015.

RAMOS, M. M. C. Matemática: A Bela ou o Monstro? Contributos para uma análise das representações sociais da matemática dos alunos do 9º ano de escolaridade. 2003. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de Lisboa, Lisboa, 2003.

RAMOS, M. Representações sociais da matemática: a bela ou o monstro? Sociologia, problemas e práticas, Portugal, n. 46, p. 71-90, set. 2004. Available on: https://sociologiapp.iscte-iul.pt/fichaartigo.jsp?pkid=499. Accessed on Jan 7, 2017.

RIBEIRO, L. P. Representações Sociais de educandos do Curso de Licenciatura em Educação do Campo sobre a violência. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2016.

TORISU, E. M. Motivos para envolvimento em tarefas investigativas em aulas de matemática à luz da teoria da atividade: um estudo com alunos do ensino fundamental. 2014. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2014.

TORISU, E. M. Sentidos e significados atribuídos por um grupo de estudantes às tarefas matemáticas. Zetetiké, Campinas, v. 26, n. 2, p. 390-403, mai./ago. 2018. ISSN 2176-1744. Available on: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/issue/view/1256. Accessed on Jul 7, 2019.

Descargas

Publicado

2023-01-23

Métricas


Visualizações do artigo: 203     PDF (English) downloads: 90

Cómo citar

JESUS, Rossely Valoni de; MINORU TORISU, Edmilson. Matemáticas, ¿qué tensión es esta? Representaciones sociales de estudiantes de un Instituto Federal de Minas Gerais. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 20, n.º 01, p. e023004, 2023. DOI: 10.37001/remat25269062v20id737. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/5. Acesso em: 13 may. 2024.

Número

Sección

Artigos Cientí­ficos