Educación matemática y desarrollo sostenible: ¿ideas para acelerar el fin del mundo?

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v21id516

Resumen

Este artículo problematiza las formas en que la educación matemática, como campo de investigación, ha sido activa en la construcción e implementación de currículos orientados hacia y para el desarrollo sostenible. Ilustrará las formas en que el campo se ha convertido en parte de este movimiento global. Además, también se explorará lo que se ha llegado a entender por desarrollo sostenible. Las actas de la cuadragésimo sexta reunión de Psicología de la Educación Matemática serán el objeto de análisis. Las teorizaciones utilizadas en el proceso analítico toman la noción foucaultiana de problematización. Las conclusiones avanzan hacia un ejercicio de cuestionamiento de la poco presente problematización de la noción de desarrollo sostenible frente a los aciagos problemas de la humanidad, movimiento que también puede observarse en las formas en que la educación matemática se ha visto involucrada en este llamado moderno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vanessa Neto, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutora em Educação Matemática pela Universidade Federal do Mato Grosso do Sul (UFMS). Professora da Universidade Federal do Mato Grosso do SUL (UFMS).

Daniele Costa Silva , Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Doutora em Engenharia Elétrica pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Professora da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR).

Citas

ALSHWAIKH, Jehad. The racial role of mathematicians and mathematics in maintaining the Israeli military occupation. Educational studies in mathematics, 2023. https://doi.org/10.1007/s10649-023-10255-8

BISPO DOS SANTOS, Antônio. A terra dá, a terra quer. São Paulo: Ubu Editora/PISEGRAMA, 2023.

DIAZ, Jennife. The paradox of making in/equality: A cultural history of reforming math for all. New York: Routledge, 2017.

FERREIRA, Mariana Kawall Leal. Quando 1 = 1 ≠ 2: práticas matemáticas no Parque Indígena do Xingu. Cadernos de Campo (São Paulo - 1991), [S. l.], v. 3, n. 3, p. 30–46, 1993. DOI: 10.11606/issn.2316-9133.v3i3p30-46 .

FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade: Curso no Collège de France (1975 – 1976). São Paulo: Martins Fontes. 2000.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. Companhia Das Letras. 2019.

KROEF, Ada Beatriz Gallicchio. Interceptando currículos: produzindo novas subjetividades. Educação & Realidade. 26 (1), 2001. https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/41317

HUI-CHUAN, Li; TSUNG-LUNG, Tsai. Education for sustainable development in mathematics education: what could it look like?, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 2021 https://doi.org/10.1080/0020739X.2021.1941361

M. DA SILVA, C. et al. The COVID-19 pandemic: Living in the anthropocene. Revista Virtual de Química, v. 12, n. 4, p. 901–912, 2020. http://dx.doi.org/10.21577/1984-6835.20200081

NETO, Vanessa; BATISTA, Rodrigo. Problematizando a Agenda da Educação 2030: Relatório da UNESCO, Relações de Gênero, Educação STEM e Direitos Humanos. Revista de educação matemática, v. 17, p. e020057, 2020. http://doi.org/10.37001/remat25269062v17id466

NETO, Vanessa.; GUIDA, Angela. Citizenship notions in mathematics textbooks to countryside primary school in Brazil. Perspectivas da Educação Matemática, v. 14, n. 35, p. 1–20, 2021. https://doi.org/10.46312/pem.v14i35.12357

PARAISO, Marlucy. Currículo e relações de gênero: entre o que se ensina e o que se pode aprender. Revista Linhas, v. 17, n. 33, p. 206–237, 2016.

POPKEWITZ, Thomas. The Alchemy of the Mathematics Curriculum: Inscriptions and the Fabrication of the Child. American Educational Research Journal, USA, v. 41, n. 1, p. 3- 34, 2004.

RABINOW, Paul; DREYFUS, Hubert. Michel Foucault, uma trajetória filosófica: (para além do estruturalismo e da hermenêutica). Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1995.

RENERT, Moshe. Mathematics for life: Sustainable mathematics education. For the Learning of Mathematics, 31(1), 20–26, 2021.

ROUSSEAU, Christine. Editorial. Newsletter International Mathematical Union, IMU-Net 47, 2021.

VALERO, Paola. Mathematics for all, economic growth, and the making of the citizen-worker. Em: A Political Sociology of Educational Knowledge. [s.l.] Routledge, 2017. p. 117–132.

VALERO, Paola. Human Capitals: School Mathematics and the Making of the Homus Oeconomicus. Journal of Urban Mathematics Education, vol. 11, n. 1&2, 2018.

WALLACE, Rob. Pandemia e agronegócio: doenças infecciosas, capitalismo e ciência. São Paulo: Elefante, 2020

Publicado

2024-06-21

Métricas


Visualizações do artigo: 227     PDF (Português (Brasil)) downloads: 137

Cómo citar

NETO, Vanessa; COSTA SILVA , Daniele. Educación matemática y desarrollo sostenible: ¿ideas para acelerar el fin del mundo?. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 21, 2024. DOI: 10.37001/remat25269062v21id516. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/516. Acesso em: 30 abr. 2025.

Número

Sección

Edição Especial - Investigações e Práticas Curriculares em Educação Matemática