Comunicación de Ciencias Matemáticas Creativas: Actividades Desconectadas para el Pensamiento Computacional

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v21id523

Resumen

Este es un relato de experiencia sobre una participación en la Sexta Conferencia Internacional sobre Comunicación Creativa de Ciencias Matemáticas, realizada en Bergen, Noruega, en abril de 2022. En el evento, un pequeño grupo de investigadores en ciencia de la computación y áreas relacionadas, profesores y miembros de ONGs y empresas involucradas con la promoción del pensamiento computacional en la educación básica se reunieron para presentar actividades desconectadas y dialogar sobre cómo llevar los avances de la ciencia de la computación y áreas relacionadas al gran público y a los niños en edad escolar. Las interacciones permitieron no solo la experiencia con nuevas actividades, sino también reflexiones sobre la implementación de actividades similares en las escuelas. Hago una analogía con el movimiento de las matemáticas modernas, con la esperanza de que la historia de esa experiencia nos permita evitar errores cometidos en el pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Lúcia Braz Dias, Central Michigan University

Doutora em Educação Matemática pela Indiana University (IU). Professora da Central Michigan University (CMU).

Citas

AN, Pei; GELMI, Alessandro. An interactive adventure book for elementary school children. In: 6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON CREATIVE MATHEMATICAL SCIENCES COMMUNICATION, 2022, Bergen, Noruega. 20 de abril de 2022. Resumos publicados online. Disponível em: https://cmsc-uib.org/speakers-and-attendees/

ARRIGHI, Emmanuel. Using the Micro Bit board to bring code into real life. In: 6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON CREATIVE MATHEMATICAL SCIENCES COMMUNICATION, 2022, Bergen, Noruega. 20 de abril de 2022. Resumos publicados online. Disponível em: https://cmsc-uib.org/speakers-and-attendees/

BEDNARSKA, Malgorzata. Combinatorial games as reasoning training. In: 6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON CREATIVE MATHEMATICAL SCIENCES COMMUNICATION, 2022, Bergen, Noruega. 20 de abril de 2022. Resumos publicados online. Disponível em: https://cmsc-uib.org/speakers-and-attendees/

BELL, Tim; ROSAMOND, Frances; CASEY, Nancy. Computer science unplugged and related projects in math and computer science popularization. The multivariate algorithmic revolution and beyond: Essays dedicated to Michael R. Fellows on the occasion of his 60th Birthday, p. 398-456, 2012.

BELMAR, Héctor. Review on the teaching of programming and computational thinking in the world. Frontiers in Computer Science, 4, p. 997222, 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP n. 15/2017. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília, DF: MEC; CNE, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2017-pdf/78631-pcp015-17-pdf/file.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2018. Disponível em: https://bit.ly/3MDvWYl.

BRASIL. Parecer CNE/CEB nº 2/2022, aprovado em 17 de fevereiro de 2022 – Normas sobre Computação na Educação Básica – Complemento à Base Nacional Comum Curricular (BNCC). 2022a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=235511-pceb002-22&category_slug=fevereiro-2022-pdf&Itemid=30192

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. BNCC Computação - Complemento. 2022b. Disponível em: https://bit.ly/42ihWJy.

XXXX. The underlying structures of some games of no chance. In: 6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON CREATIVE MATHEMATICAL SCIENCES COMMUNICATION, 2022, Bergen, Noruega. 20 de abril de 2022. Resumos publicados online. Disponível em: https://cmsc-uib.org/speakers-and-attendees/

D'AMBROSIO, Beatriz Silva. The modern mathematics reform movement in Brazil and its consequences for Brazilian mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 22, n. 1, p. 69-85, 1991.

DE PAULA, Enio Freire; PAZUCH, Vinícius; MAZZI, Lucas Carato. Conhecimentos próprios da docência na Licenciatura em Matemática. Revista de Educação Matemática, 20, n. Edição Especial:, p. e023090, 09/28 2023.

ELOY, Adelmo; ALVES, Luiz; BLIKSTEIN, Paulo; DE DEUS LOPES, Roseli, 2024, Posicionando a BNCC Computação: uma comparação com documentos curriculares internacionais. SBC. 273-280.

FELLOWS, Michael; ROSAMOND, Frances. A challenge on trees: infinity and well-quasi-ordering of trees. In: 6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON CREATIVE MATHEMATICAL SCIENCES COMMUNICATION, 2022A, Bergen, Noruega. 20 de abril de 2022. Resumos publicados online. Disponível em: https://cmsc-uib.org/speakers-and-attendees/

FELLOWS, Michael; ROSAMOND, Frances. Sorting Network. In: 6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON CREATIVE MATHEMATICAL SCIENCES COMMUNICATION, 2022, Bergen, Noruega. 20 de abril de 2022b. Resumos publicados online. Disponível em: https://cmsc-uib.org/speakers-and-attendees/

HASESKI, Halil İbrahim; İLIC, Ulaş; TUĞTEKIN, Ufuk. Defining a new 21st century skill-computational thinking: concepts and trends. International Education Studies, 11, n. 4, p. 29-42, 2018.

HAZZAN, Ori; RAGONIS, Noa; LAPIDOT, Tami. Guide to teaching computer science: an activity-based approach. Cham: Springer, 2020.

LODI, Michael; MARTINI, Simone. Computational thinking, between Papert and Wing. Science & Education, 30, n. 4, p. 883-908, 2021.

LÖFFLER, Maarten. The algorithm experience. In: 6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON CREATIVE MATHEMATICAL SCIENCES COMMUNICATION, 2022, Bergen, Noruega. 20 de abril de 2022. Resumos publicados online. Disponível em: https://cmsc-uib.org/speakers-and-attendees/

NIEMELÄ, Pia; PEARS, Arnold; DAGIENĖ, Valentina; LAANPERE, Mart. Computational thinking – Forces shaping curriculum and policy in Finland, Sweden and the Baltic countries. In: Passey, D.;Leahy, D., et al (Ed.). Digital Transformation of Education and Learning - Past, Present and Future. Cham: Springer International Publishing, 2022. v. 642, p. 131-143.

PAPERT, Seymour. Mindstorms: children, computers, and powerful ideas. New York: Basic Books, 1980.

PEREKIETKA, Paweł; REN, Michael. An Enigma machine. In: 6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON CREATIVE MATHEMATICAL SCIENCES COMMUNICATION, 2022, Bergen, Noruega. 20 de abril de 2022. Resumos publicados online. Disponível em: https://cmsc-uib.org/speakers-and-attendees/

SANTOS, Ana Cláudia Guimarães; DO NASCIMENTO, Isabelle Melo; OLIVEIRA, Wilk, 2023, evento online. Da BNCC à BNCC Computação: histórico, afinidades e desafios na implementação de um currículo único. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação. 52-53. Disponível em: https://sol.sbc.org.br/index.php/educomp_estendido/article/view/24156. Acesso em: 29/05/2024.

SCHRIJVERS, Eljakim. Computational thinking in the classroom using Bebras. In: 6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON CREATIVE MATHEMATICAL SCIENCES COMMUNICATION, 2022, Bergen, Noruega. 20 de abril de 2022. Resumos publicados online. Disponível em: https://cmsc-uib.org/speakers-and-attendees/

SHUTE, Valerie J.; SUN, Chen; ASBELL-CLARKE, Jodi. Demystifying computational thinking. Educational Research Review, 22, p. 142-158, 2017/11/01/ 2017.

SKOSS, Matt. Making Sorting Networks and Maths Mats. In: 6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON CREATIVE MATHEMATICAL SCIENCES COMMUNICATION, 2022, Bergen, Noruega. 20 de abril de 2022. Resumos publicados online. Disponível em: https://cmsc-uib.org/speakers-and-attendees/

SKOSS, Matt. Panda Squares and reverse engineering. In: 6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON CREATIVE MATHEMATICAL SCIENCES COMMUNICATION, 2022, Bergen, Noruega. 20 de abril de 2022. Resumos publicados online. Disponível em: https://cmsc-uib.org/speakers-and-attendees/

STAUB, Jacqueline. The human-robot-workshop. In: 6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON CREATIVE MATHEMATICAL SCIENCES COMMUNICATION, 2022, Bergen, Noruega. 20 de abril de 2022. Resumos publicados online. Disponível em: https://cmsc-uib.org/speakers-and-attendees/

STEPHENSON, Brett; VÅGSET, Erlend Raa; LANGEDAL, Kenneth. Playground Placement and Adoption Bureau for Cats. In: 6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON CREATIVE MATHEMATICAL SCIENCES COMMUNICATION, 2022, Bergen, Noruega. 20 de abril de 2022. Resumos publicados online. Disponível em: https://cmsc-uib.org/speakers-and-attendees/

SUARSANA, I. Made; HERMAN, Tatang; NURLAELAH, Elah; IRIANTO et al. Computational thinking in mathematics education across five nations. Indonesian Journal of Educational Research and Review, 7, n. 1, p. 26-35, 04/27 2024.

VAN MONTFORT, Joek. Turtlestitch. In: 6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON CREATIVE MATHEMATICAL SCIENCES COMMUNICATION, 2022, Bergen, Noruega. 20 de abril de 2022. Resumos publicados online. Disponível em: https://cmsc-uib.org/speakers-and-attendees/

WILD, Sebastian. Demystifying neural networks for high school children. In: 6TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON CREATIVE MATHEMATICAL SCIENCES COMMUNICATION, 2022, Bergen, Noruega. 20 de abril de 2022. Resumos publicados online. Disponível em: https://cmsc-uib.org/speakers-and-attendees/

WING, Jeanette. Research notebook: Computational thinking—what and why. The link magazine, 6, p. 20-23, 2011.

WING, Jeannette M. Computational thinking. Communications of the ACM, 49, n. 3, p. 33-35, 03// 2006.

Publicado

2024-06-21

Métricas


Visualizações do artigo: 182     PDF (Português (Brasil)) downloads: 105

Cómo citar

DIAS, Ana Lúcia Braz. Comunicación de Ciencias Matemáticas Creativas: Actividades Desconectadas para el Pensamiento Computacional. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 21, 2024. DOI: 10.37001/remat25269062v21id523. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/523. Acesso em: 30 abr. 2025.

Número

Sección

Edição Especial - Investigações e Práticas Curriculares em Educação Matemática