Educação Matemática e Literacia: discussões sobre uma Literacia Financeira

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v21id526

Palabras clave:

Educação Matemática; Literacia; Educação Financeira.

Resumen

Este artículo es un extracto de la tesis doctoral sobre Educación Financiera dirigida a los últimos años de Educación Primaria. El objetivo es presentar un estudio teórico con reflexiones sobre el tema de la literacia, basado en estudios sobre: ​​literacia financiera y etnomatemática, considerando diferentes prácticas sociales y culturales, a partir de tres puntos: literacia, materacidad y tecnoracidad; la importancia de la numeracia en la sociedad contemporánea, destacando la necesidad de desarrollar habilidades cuantitativas para manejar datos e información del mundo real; La Educación Matemática Crítica como forma de promover la participación activa de los estudiantes en el proceso educativo, estimulando el pensamiento crítico sobre temas económicos, resaltando aspectos relacionados con las matemáticas y la alfabetización matemática, que involucran el dominio de conceptos matemáticos, la aplicación de las Matemáticas en contextos sociales y cuestiones políticas y reflexión crítica sobre su uso. Como resultado, exploramos cómo estos estudios pueden contribuir a la implementación de la Educación Financiera en las escuelas. Se propone un enfoque basado en la literacia financiera y pilares para su desarrollo en la Educación Matemática, enfatizando enfoques prácticos y contextualizados. Esto incluye resolver problemas basados ​​en situaciones semirreales o reales que promuevan el uso de prácticas de diferentes culturas, abordando una variedad de temas financieros esenciales para la formación de ciudadanos capaces de tomar decisiones informadas sobre este tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carolina Rodrigues Dias, Universidad Luterana de Brasil

Mestra em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Luterana do Brasil (ULBRA). Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Luterana do Brasil (ULBRA).

Clarissa de Assis Olgin, Universidad Luterana de Brasil

Doutora em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Luterana do Brasil (ULBRA). Professora da Universidade Luterana do Brasil (ULBRA).

Citas

BRASIL. Decreto nº 7.397, de 22 de dezembro de 2010. Institui a Estratégia Nacional de Educação Financeira - ENEF, dispõe sobre a sua gestão e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2010a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7397.htm. Acesso em: 12 out. 2022.

BRASIL. Brasil: implementando a estratégia nacional de educação financeira. Brasília, DF: ENEF, 2010b. Disponível em: https://www.bcb.gov.br/pre/pef/port/Estrategia_Nacional_Educacao_Financeira_ENEF.pdf. Acesso em: 12 jan. 2023.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase/#fundamental/a-area-de-matematica. Acesso em: 15 out. 2022.

BRASIL. Decreto nº 10.393, de 09 de julho de 2020. Institui a nova Estratégia Nacional de Educação Financeira - ENEF e o Fórum Brasileiro de Educação Financeira - FBEF. Brasília, DF: Presidência da República, 2020. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2019-2022/2020/Decreto/D10393.htm#art10. Acesso em: 12 out. 2022.

D’AMBRÓSIO, U. Literacy, matheracy, and technoracy: a trivium for today. Mathematical Thinking and Learning, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 131-153, 1999.

D’AMBRÓSIO, U. General remarks on ethnomathematics. ZDM – Mathematics Education, [S. l.], v. 33, n. 3, p. 67-69, 2001.

D’AMBRÓSIO, U. A relevância do projeto Indicador Nacional de Alfabetismo Funcional – INAF – como critério de avaliação da qualidade do ensino de matemática. In: FONSECA, M. C. F. R. (org.). Letramento no Brasil: habilidades matemáticas. São Paulo: Global, 2004. p. 31-46.

D’AMBRÓSIO, U. Sociedade, cultura, matemática e seu ensino. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 1, p. 99-120, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/TgJbqssD83ytTNyxnPGBTcw/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 jan. 2023.

D’AMBRÓSIO, U. Educação numa era de transição. Revista Matemática & Ciência, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 8-18, 2008.

DIAS, C. R. Literacia Financeira: possibilidades didáticas com um ambiente digital de aprendizagem para os anos finais do ensino fundamental. 2023. 178f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática) – Universidade Luterana do Brasil. ULBRA, Canoas-RS. 2023. Disponível em: http://www.ppgecim.ulbra.br/teses/index.php/ppgecim/search/search. Acesso em: 07, mar. 2024.

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OCDE). Recommendation on principles and good practices for financial education and awareness. Paris: OECD Publishing, 2005. Disponível em: <http://www.oecd.org/finance/financialeducation/35108560.pdf>. Acesso em: 12 jan. 2023.

ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OCDE). Financial education for youth: the role of schools. Paris: OECD Publishing, 2014. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1787/9789264174825>. Acesso em: 27 Sept. 2023.

REMUND, D. Financial literacy explicated: the case for a clearer definition in an increasingly complex economy. Journal of Consumer Affairs, [S. l.], v. 44, n. 2, p. 276-295, 2010.

SILVA, A. M. da; POWELL, A. B. Um programa de Educação Financeira para a Matemática Escolar da Educação Básica. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA: RETROSPECTIVAS E PERSPECTIVAS, 11., 2013, Curitiba, Anais [...]. Curitiba: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2013. p. 1-17. Disponível em: https://docplayer.com.br/5940248-Um-programa-de-educacao-financeira-para-a-matematica-escolar-da-educacao-basica.html. Acesso em: 20 dez. 2022.

SKOVSMOSE, O. Educação Matemática crítica: a questão da democracia. Campinas: Papirus, 2001.

SKOVSMOSE, O. Educação crítica: incerteza, matemática, responsabilidade. São Paulo: Cortez, 2007.

SKOVSMOSE, O. Desafios da Reflexão em Educação Matemática Crítica. Campinas: Papirus, 2008.

STEEN, L. A. (ed.). Mathematics and democracy: the case for quantitative literacy. Princeton: The Woodrow Wilson National Fellowship Foundation, 2001.

TAVARES, F. O.; ALMEIDA, L. G. A Literacia Financeira: Uma Revisão de Literatura, Percursos & Ideias, [S. l.], v. 11, p. 73-88, 2021. https://percursoseideias.iscet.pt/index.php/pi_2021_n11_0007/. Acesso em: 13 de fev. 2023.

Publicado

2024-06-21

Métricas


Visualizações do artigo: 284     PDF (Português (Brasil)) downloads: 162

Cómo citar

RODRIGUES DIAS, Carolina; OLGIN, Clarissa de Assis. Educação Matemática e Literacia: discussões sobre uma Literacia Financeira. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 21, 2024. DOI: 10.37001/remat25269062v21id526. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/526. Acesso em: 30 abr. 2025.

Número

Sección

Edição Especial - Investigações e Práticas Curriculares em Educação Matemática