El estudio del cálculo del área de figuras planas basado en una estrategia de resolución de problemas matemáticos
DOI:
10.37001/remat25269062v19id660Palabras clave:
Aprendizaje basado en problemas, Área de figuras planas, Estrategias de resolución de problemasResumen
El estudio que aquí se presenta es el resultado de una investigación de maestría vinculada al Programa de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas (PPGECIM / UFAL) con el objetivo de analizar, en el contexto de las clases de Matemática en la Educación Primaria, la posibilidad de desarrollar prácticas de aprendizaje de problemas. -áreas de figuras planas basadas en. Se trata de una investigación cualitativa que adoptó la investigación de intervención como método, y 19 estudiantes de una escuela privada ubicada en el interior de Alagoas participaron en este estudio. Como dispositivos de recopilación de datos utilizamos la observación participante, las actividades de resolución de problemas y las entrevistas. Los resultados revelaron que los sujetos, al reflexionar sobre sus prácticas y resoluciones, vislumbraron la posibilidad de transformarlas a partir de los aportes teórico-metodológicos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), configurándose como posibilidades y formas de aprendizaje sobre el área de aprendizaje. cifras, por la interacción y colaboración de los sujetos involucrados en este estudio.
Descargas
Métricas
Citas
BACICH, L.; NETO, A. T.; TREVISANI, F. de M. (Orgs). Ensino Híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.
BARROWS, H. S. TAMBLYN, R. M. Problem-Based Learning: Na Approach to Medical Education. Springer Publishing Company, New York, 1980.
BERGMANN, J.; SAMS, A. Sala de aula invertida: uma metodologia ativa de aprendizagem; tradução Afonso Celso da Cunha Serra. 1. Ed. Rio de Janeiro: LTC, 2018.
CARVALHO, M. Problemas? Mas que problemas?!: estratégias de resolução de problemas matemáticos em sala de aula. 3ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.
CLEMENTE, J. C. et al. Ensino e aprendizagem da geometria: um estudo a partir dos periódicos em educação matemática. ENCONTRO MINEIRO DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, VII, 2015.
CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativos, quantitativos e misto / John W. Creswell; tradução Magda Lopes; consultoria, supervisão e revisão técnica desta edição Dirceu da Silva. – 3. ed. – Porto Alegre: Artmed, 2010.
FLICK, U. Introdução à pesquisa qualitativa. Tradução Joice Elias Costa. – 3. Ed. – Porto Alegre: Artmed, 2009.
GALVÃO, E. F. C.; GALVÃO, J. B. Pesquisa Intervenção e Análise Institucional: alguns apontamentos no âmbito da pesquisa qualitativa (2017). Disponível em: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Vj9QBIyeDxsJ:www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistacienciasdasociedade/article/download/373/292+&cd=1&hl=pt-BR&ct=clnk&gl=br. Acesso em 16 de maio de 2020.
JUNIOR, L. C. L.; ONUCHIC, L. de la R. Ensino e Aprendizagem de Matemática Através da Resolução de Problemas Como Prática Sociointeracionista. Bolema, Rio Claro (SP), v. 29, n. 53, p. 955-978, dez. 2015.
MUNHOZ, A. S. ABP: Aprendizagem Baseada em Problemas: ferramentas de apoio ao docente no processo de ensino e aprendizagem, São Paulo: Cengage Learning, 2018.
ONUCHIC, L. de la R. ALLEVATO, N. S. G. Pesquisa em Resolução de Problemas: caminhos, avanços e novas perspectivas (2011). Disponível em: https://intranet.ifs.ifsuldeminas.edu.br/antonio.gomes/3-7LM-TEM/onuchic%2002-04-19.pdf. Acesso em 16 de maio de 2020.
OLIVEIRA, C. A. da. Estratégias didáticas nos processos de ensino e de aprendizagem em matemática no mundo digital virtual em 3D Open Sim. 2015. Tese (Doutorado). Doutorado em Educação, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2015.
PINHEIRO, M. S.; ANDRADE, M. E. de; JÚNIOR, R. L. C. de A. Descobrindo a aprendizagem baseada em problemas. Aracaju: EDUNIT, 2019.
RIBEIRO, L. R. de C. Aprendizagem Baseada em Problemas: uma experiência no ensino superior. São Carlos: EdUFSCar, 2010.
RIBEIRO, L. R. de C. A Aprendizagem baseada em problemas (PBL): Uma implementação na educação em engenharia na voz dos autores. 2005. Tese (Doutorado) - Curso de Engenharia, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2005.
RIBEIRO, G. H. Aprendizagem Baseada em Problemas: metodologia inovadora no 9º ano do ensino fundamental de uma escola pública. 2019. Dissertação (Mestrado) – PROFMAT, Universidade Federal de Goiás, 2019.
SAMPIERI, R. H.; COLLADO, C. F.; LUCIO, M. P. B. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: AMGH, 2013.
Descargas
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 403 PDF (Português (Brasil)) downloads: 173
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.