La Enseñanza de la Estadística en los Libros de Texto Ápis y Coopera del Cuarto Curso de Educación Primaria

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v19id568

Palabras clave:

Enseñanza de la estadística, Libro de texto, Primeros años de la escuela primaria

Resumen

O ensino da Estatística nos anos iniciais da educação básica tem sido atravessado por desafios de natureza pedagógica, sobretudo no que diz respeito aos contextos em que tópicos curriculares são apresentados nas práticas de sala de aula e, também, dos contextos temáticos e das atividades apresentadas em libros didácticos. Con base en principios de Educación Estadística relacionados con el desarrollo de la alfabetización, el razonamiento y el pensamiento estadístico, buscamos resaltar y discutir las perspectivas para la enseñanza de la Estadística, presentes en los libros de texto del cuarto año de la escuela primaria, a través del análisis de dos ejemplares distribuidos por Programa Nacional de Libros de Texto para el trienio 2016-2018, a saber, Projeto Ápis y Projeto Coopera. El estudio, de carácter cualitativo, consistió en un análisis de contenido bardo centrado en la naturaleza de las actividades (tareas) matemáticas propuestas en los libros examinados, a través del cual identificamos diferentes situaciones relacionadas con el abordaje de la Estadística. Las situaciones se agruparon constituyendo dos caracterizaciones de tareas en función del grado de estructura presentado: tareas cerradas y tareas abiertas. Las tareas de carácter cerrado, centradas en la cumplimentación de tablas y la lectura de gráficos (sin reflexionar sobre su significado), abordan de manera superficial términos de alfabetización básica, destacando la necesidad de adaptaciones para promover aprendizajes más concretos en cuanto al razonamiento estadístico. Las tareas abiertas, a su vez, brindan oportunidades para la exploración de la alfabetización, el razonamiento y el pensamiento estadístico, avanzando hacia un enfoque investigativo, que caracteriza una perspectiva que consideramos implica la educación para la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adriana Richit, Universidade Federal da Fronteira Sul

Bolsista Produtividade PQ2 - CNPq.

Doutora em Educação Matemática pela UNESP, Rio Claro, SP. Pós-doutorado no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Professora, Classe E, nível associado, da Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS, campus de Erechim e Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFFS. Coordenadora do Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Matemática e Tecnologias. Atua principalmente nos temas Formação de Professores, Conhecimentos Profissionais, Estudos de Aula (lesson study), Tecnologias Digitais em Educação Matemática e Processos Educacionais em Educação Matemática. 

Simone Venturin, Universidade Federal da Fronteira Sul

Especialista em Gestão Escolar: Coordenação, Direção e Supervisão Escolar e Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Campus Erechim.  Professora da rede municipal de ensino de Viadutos/RS.

Bruna Mayara Batista Rodrigues, Universidade de Lisboa

Doutoranda em Educação, com especialização em Didática da Matemática pelo Instituto de educação da Universidade de Lisboa. Professora na Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro.

Citas

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base nacional comum curricular. Brasília: DF, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Guia de livros didáticos: PNLD 2016. Brasília: MEC, SEB, 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: matemática. Brasília: MEC/SEF, 1997.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Lei de Diretrizes e Bases nº 9.396/96, de 20 de dezembro de 1996. Brasília: MEC/SEF, 1996.

CAMPOS, C. R., PERIN, A. P. Sobre as competências crítica e comportamental na Educação Estatística. Zetetiké, v.28, 2020.

CAMPOS, S.G.V.B; WODEWOTZKI, M.L.L Contributos da Educação Estatística para Desenvolvimento do Sentido de Número na Infância. Perspectivas da Educação Matemática, v. 9, p. 869-886, 2016.

CAMPOS, C.R. A educação estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da estatística em cursos de graduação. 2007. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2007.

CAMPOS, C.R; WODEWOTZKI, M.L.L.; JACOBINI, O. Educação estatística: teoria e prática em ambientes de modelagem matemática. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2013.

CURCIO, F. Comprehension of mathematical relationship expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education. Reston, v. 18, n. 5, p. 382-393, 1987.

DANTE, L.R. Projeto Ápis – matemática. 2.ed. São Paulo: Ática, 2014.

DENZIN, N.K.; LINCOLN, Y.S. Introdução: a disciplina e a prática da pesquisa qualitativa. In: DENZIN, N. K.; LINCOLN, Y. S. (Org.) Planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Porto Alegre: Artmed, 2006, p. 15-42.

FRANKLIN et al. Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) Report. Alexandria, VA: American Statistical Association, 2005.

FRIOLANI, L.C. O pensamento estocástico nos livros didáticos do ensino fundamental. 2007. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo.

GAL, I. Adult statistical literacy: meanings, components, responsabilities. International Statistical Review, v. 70, n. 1, p. 1-25, 2002.

GARFIELD, J. Teaching statistics using small-group cooperative learning. Journal of Statistics Education, v. 1, n. 1, p. 1-9, 1993.

GARFIELD, J.; DELMAS, R.; CHANCE, B. The Web-based ARTIST: Assessment Resource Tools for Improving Statistical Thinking. Paper presented in the Symposium: Assessment of Statistical Reasoning to Enhance Educational Quality. Chicago: National Science Foundation. 2003.

GIORDANO, C.C.; ARAUJO, R.A.A.; COUTINHO, C.Q. Educação Estatística e a Base Nacional Comum Curricular: O incentivo aos Projetos. REVEMAT, Florianópolis (SC), v.14, Edição Especial Educação Estatística, p.1-20, 2019.

LIMA, E.G. Para compreender o livro didático como objeto de pesquisa. Educação e Fronteiras On-Line, Dourados/MS, v. 2, n. 4, p. 143-155, jan/abr. 2012.

LOPES, C. E. O Ensino da estatística e da probabilidade na educação básica e a formação dos professores. Cad. Cedes, Campinas, v. 28, n. 74, p. 57-73, jan./abr. 2008

MAIER, L.R. História do ensino da matemática na educação básica catarinense (1970-1990): desafios educacionais enfrentados na formação e atuação docente. 2016. 200 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal da Fronteira Sul, Chapecó, 2016.

MAIER, L.R.; RICHIT, A. Histórias de vida e o ensino de matemática na educação básica catarinense entre 1970 e 1990. Revista de Educação Pública, v.29. p.1-21, Cuiabá, 2020.

MARTINS, M. E. G.; PONTE, J. P. Organização e tratamento de dados. Lisboa: DGIDC, 2010.

PEREIRA, Luciana Boemer C. Ensino de estatística na escola do campo: uma proposta para um 6º ano do ensino fundamental. 2013. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciência e Tecnologia) – Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Ponta Grossa, 2013.

PONTE, J. P. Gestão curricular em Matemática. In GTI (Ed.), O professor e o desenvolvimento curricular. p. 11-34. Lisboa: APM, 2005

REAME, E.; MONTENEGRO, P. Projeto coopera: matemática, 4º ano: ensino fundamental: anos iniciais. São Paulo: Saraiva, 2014.

RICHIT, A. Apropriação do conhecimento pedagógico-tecnológico em Matemática e a formação continuada de professores. 2010. 279f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2010.

RUMSEY, D. L. Statistical Literacy as a Goal for Introductory Statistics Courses, Journal of Statistics Education, n. 10, v. 3, 2002

delMAS, R. C. Statistical Literacy, Reasoning, and Learning: A Commentary. Journal of Statistics Education. v. 10, n. 3, 2002.

SILVA, E. M.C. Como são propostas pesquisas em livros didáticos de ciências e matemática dos anos iniciais do Ensino Fundamental. 2013. 131 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática e Tecnológica) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2013.

SKOVSMOSE, O. Cenários para investigação. Bolema, n.14, p. 66-91, 2000.

ZACHEU, A. A. P.; CASTRO, L.L.O. Dos tempos imperiais ao PNLD: a problemática do livro didático no Brasil. In: Jornada do Núcleo de Ensino de Marília, 14ª, Anais..., Marília, 2015.

Publicado

2022-01-01

Métricas


Visualizações do artigo: 45     PDF (Português (Brasil)) downloads: 30

Cómo citar

RICHIT, Adriana; VENTURIN, Simone; RODRIGUES, Bruna Mayara Batista. La Enseñanza de la Estadística en los Libros de Texto Ápis y Coopera del Cuarto Curso de Educación Primaria. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 19, n.º 01, p. e022017, 2022. DOI: 10.37001/remat25269062v19id568. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/81. Acesso em: 20 may. 2024.

Número

Sección

Artigos Cientí­ficos