Cómo ayudar a Laura a comprar un coche: una Secuencia de Enseñanza para la Educación Financiera de estudiantes de la Escuela Secundaria

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v17id308

Palabras clave:

Educación Financiera, Secuencias Didácticas, Educación Matemática

Resumen

Educarse financieramente parece ser una necesidad apremiante para muchas personas en todo el mundo para resolver problemas relacionados con el mal uso del dinero. Este artículo presenta un recorte de una investigación cualitativa de una maestría en Educación Matemática, cuyo objetivo era revelar las contribuciones de una secuencia didáctica a la Educación Financiera de los estudiantes de primer año de secundaria. Los datos fueron recolectados a través de registros de las actividades que componían la secuencia, grabaciones de audio y cuestionarios. El análisis mostró que la secuencia, como estaba organizada, permitía a los estudiantes, entre otras cosas: Introducción al universo del dinero para tomar posiciones en asuntos financieros y Autonomía para la toma de decisiones y posiciones críticas en asuntos financieros de la vida personal, familiar y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Aline Amanda Sodré, Rede Privada de Ensino de Belo Horizonte

Mestre ed Educação Matemática pela Universidade Federal de Ouro Preto, professora da Rede Privada de Ensino de Belo Horizonte, Minas Gerais

Marger da Conceição Ventura Viana, Universidade Federal de Ouro Preto

Doutora em Educação, professora emérita da Universidade Federal de Ouro Preto, Pofessora voluntária do Programa de Pós-graduação em Educação Matemática da UFOP

Edmilson Minoru Torisu, Universidade Federal de Ouro Preto

Doutor em Educação – Linha de Pesquisa: Educação Matemática – pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Atualmente Professor Adjunto do Departamento de Educação Matemática, Professor do Programa de Pós-graduação em Educação Matemática e coordenador do mesmo Program de Pós-graduação da Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.

Citas

ALMOULOUD, S. A. Fundamentos da Didática da Matemática. Curitiba: Ed. UFPR, 2007.

BELTRÃO, R. C; SOUZA, C. M. P.; SILVA, C. P. S. Contrato Didático e Suas Influências na Sala de Aula.Educação Matemática Pesquisa. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, v. 12, n. 2, p. 335-353, 2010.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEMTEC, 2000.

BROUSSEAU, G. Introdução ao estudo das situações didáticas: conteúdos e métodos de ensino. São Paulo: Ática, 2008.

BROUSSEAU, G. Os diferentes papéis do professor. In: PARRA, Cecília; SAIZ, Irma (org). Didática da Matemática: Reflexões Psicológicas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996. p. 48-72.

DIAS, J. N. M. Educação Financeira Escolar: A Noção de Juros, Dissertação de Mestrado em Educação Matemática. Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, MG, 2015.

FREITAS, J. L. M. Teoria das Situações Didáticas. In: FRANCHI, A; MACHADO, S. D. A. (org). Educação Matemática: uma (nova) introdução. São Paulo: Série Trilhas, 2008, p 77 – 111.

GÁLVEZ, G. A didática da matemática. In: Parra, C. & Saiz, I (Org.) Didática da Matemática: Reflexões Psicopedagógicas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.

GODOY, A. S. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas, v. 35, n. 2, p. 57-63, Mar/Abr 1995.

GONÇALVES, D. S. de S. O ensino de matemática aliado à Educação Financeira. Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-Graduação em Matemática em Rede Nacional. Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2015.

HERMÍNIO, P. H. Matemática Financeira – um enfoque da resolução de problemas como metodologia de ensino e aprendizagem. Dissertação de Mestrado em Educação Matemática. Universidade Estadual Paulista, Rio Claro. São Paulo, 2008.

IGLIORI, S.B.C. A noção de Obstáculo Epistemológico e a Educação Matemática. In: MACHADO, Silvia (org). Educação Matemática: uma Introdução. São Paulo: EDUC. São Paulo, 1999. p. 89-113.

PARRA, C.; SAIZ, I. Os diferentes papéis do professor. Didática da Matemática: Reflexões pedagógicas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.

POMMER, W. M. Brousseau e a ideia de Situação Didática. Seminário de Ensino de Matemática, FEUSP. São Paulo, 2008.

POSTMAN, N. O fim da educação. Rio de Janeiro: Graphia, 2002.

RASCHEN, S. R. Investigação sobre as contribuições da matemática para o desenvolvimento da Educação Financeira na escola. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. 2016.

SCHNEIDER, Ido José. Matemática Financeira: um conhecimento importante e necessário para a vida das pessoas. 2008. Dissertação de Mestrado em Educação. Universidade de Passo Fundo, Rio Grande do Sul. 2008.

SILVA, A. M. da; POWELL, A B. Um programa de Educação Financeira para a matemática escolar da educação básica. Anais do XI ENEM – XI Encontro Nacional de Educação Matemática, Curitiba, 2013.

SILVA, A. M. da; POWELL, A. B. Educação Financeira na Escola: A perspectiva da Organização para Cooperação e Desenvolvimento Econômico. Boletim GEPEM, no66, Jan/Jun. 2014.

SILVA, F. L. C. F. Analisando contribuições da teoria das situações didáticas da estatística e das probabilidades no ensino fundamental. Dissertação de Mestrado em Educação Matemática. Universidade Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, MG, 2015.

TEIXEIRA, P. J. M.; PASSOS, C. C. M. Um pouco da teoria das situações didáticas (tsd) de Guy Brousseau. Zetetiké. FE/Unicamp. v.21, n39, p.155-168, jan/jun. 2013.

TREVIZAN, W. A. Ensinando Matemática por meio de situações potencialmente a didáticas: estudo de casos envolvendo Análise Combinatória. Dissertação de Mestrado Profissional em Educação Matemática. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.

VIANA, M. C. V. Considerações sobre monografia. Curso de Licenciatura em Matemática. Ouro Preto. Abril, 2016.

VIANA, M. C. V. Perfeccionamiento del currículo para la formación de profesores de Matemática en la UFOP. (Tese de doutorado). Instituto Central de Ciencias pedagógicas. MINED- La Habana. Cuba. 2002.

Publicado

2020-01-01

Métricas


Visualizações do artigo: 84     PDF (Português (Brasil)) downloads: 25

Cómo citar

SODRÉ, Aline Amanda; VENTURA VIANA, Marger da Conceição; TORISU, Edmilson Minoru. Cómo ayudar a Laura a comprar un coche: una Secuencia de Enseñanza para la Educación Financiera de estudiantes de la Escuela Secundaria. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 17, p. e020006, 2020. DOI: 10.37001/remat25269062v17id308. Disponível em: http://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/153. Acesso em: 14 may. 2024.

Número

Sección

Artigos Cientí­ficos