Paradoxes in mathematics teaching: a historical perspective

Authors

DOI:

10.37001/remat25269062v19id588

Keywords:

Numbers, Function, History of Mathematics

Abstract

En el desarrollo de las Matemáticas, las paradojas jugaron un papel destacado y preponderante en diferentes períodos del progreso de esta ciencia, promoviendo revoluciones, transformaciones y contribuyendo a expandir ideas, razonamientos, conceptos, métodos, rigor y Lógica. Así, este artículo aborda algunas paradojas que involucran números y funciones y discute sus contribuciones a la construcción axiomática del conjunto de números negativos, a una conceptualización rigurosa de límites infinitos y a la formalización del concepto de función. Así, señalamos las paradojas como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas que, además de despertar la curiosidad, genera un ambiente de debate, anima a los estudiantes a examinar supuestos y demuestra que las fallas de lógica y los argumentos erróneos son una característica común en evolución de las matemáticas, también puede contribuir a que los profesores desarrollen una nueva actitud hacia los errores cometidos por los estudiantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Inocêncio Fernandes Balieiro Filho, UNESP -Ilha Solteira

Doutor em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP). Professor Assistente-Doutor da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP).

Ernandes Rocha de Oliveira, UNESP - Ilha Solteira

Doutor em Matemática pela Universidade de São Paulo (USP). Professor Assistente-Doutor da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP).

References

BALIEIRO FILHO, I.F.; SOARES, M. R. Uma Resposta da Matemática Moderna para os Paradoxos de Zenão: Dicotomia e Aquiles e a Tartaruga. Educação Matemática em Revista, ano 13, nº 24. (p. 40 – 45). SBEM: São Paulo, 2008.

BARBIN, E. Integrating history: research perspectives. In FAUVEL, J.; VAN MAANEN, J. (2002). History in Mathematics Education (pp. 63 – 70). New York: Kluwer Academic Publishers, 2002.

BARON, M. G. The Origins of the Infinitesimal Calculus. New York: Dover, 1987.

BLOCH, E. D. The Real Numbers and Real Analysis. New York: Springer, 2010.

BORASI, R. Reconceiving Mathematics Instruction: A Focus on Errors. New Jersey: Ablex Publishing Corporation, 1996.

CHANTRAINE, P. Dictionnaire Étymologique de la Langue Grecque: Histoire des Mots. Tome I e III. Paris: Éditions Klincksieck, 1974.

CINTRA, F. P. O conhecimento de futuros professores de Matemática sobre o conceito de função e suas implicações para a atividade docente. Ilha Solteira: UNESP, 2018. 117p.

DICKSON, L. E. History of the Theory of Numbers, Volume I: Divisibility and Primality. New York: Dover, 2005.

KATZ, V. J. A History of Mathematics: An Introduction. Boston: Pearson Education, 2009.

KATZ, V. J. Using History to Teach Mathematics: An International Perspective. Washington: The Mathematical Association American, 2000.

KLEINER, I; MOVSHOVITZ-HADAR, N. The role of Paradoxes in the evolution of Mathematics. The American Mathematical Monthly, vol. 101, n. 10, p. 963-974. Mathematical Association of America: Washington, 1994.

KLINE, M. Euler and Infinites Series. Mathematics Magazine, vol. 56, n. 5, p. 307-314. Mathematical Association of America: Washington, 1983.

KLINE, M. Mathematical Thought from Ancient to Modern Times. New York: Oxford University Press, 1972.

LIMA, E. L. Curso de análise. 2v., v.1. Rio de Janeiro: IMPA, 2000.

MALLET, M. C. Histoire de L’École de Mégare et des Écoles d’Élis et d’Érétrie. Paris: Marie-Nyon, 1845.

RADATZ, H. Students' errors in the mathematical learning process: a survey. For the Learning of Mathematics, v.1, n.1, p.16-20, July, 1980.

SWETZ, F.; FAUVEL, J.; BEKKEN, O.; JOHANSSON, B.; KATZ, V. (Eds.) Learn from the Masters. Washington: The Mathematical Association of America, 1995.

ZEVORT, M. C. Diogéne de Laerte – Vies et Doctrines des Philosophes de L’Antiqueté. Tome I e II. Paris: Charpentier, 1847.

Published

2022-01-01

Métricas


Visualizações do artigo: 36     PDF (Português (Brasil)) downloads: 13

How to Cite

BALIEIRO FILHO, Inocêncio Fernandes; OLIVEIRA, Ernandes Rocha de. Paradoxes in mathematics teaching: a historical perspective. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 19, no. 01, p. e022013, 2022. DOI: 10.37001/remat25269062v19id588. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/77. Acesso em: 17 may. 2024.

Issue

Section

Artigos Cientí­ficos