Enseñanza y aprendizaje de Sistemas Lineales en la carrera a través de Exploración- Creación-Resolución de Problemas

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v20id738

Palabras clave:

Formación Inicial del Profesor, Representaciones Múltiples, Educación Algébrica

Resumen

Este artículo pretende señalar los aportes de la metodología de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas a través de la Exploración, Resolución y Creación de Problemas, combinado con las Representaciones Múltiples del Álgebra, en la enseñanza de Sistemas Lineales en la licenciatura. El contenido de Sistemas Lineales fue escogido dada la necesidad de una investigación que abarcara la educación básica y superior, ya que el gran problema que se percibe en la enseñanza del Álgebra tiene que ver con un desfase en estos dos niveles. La investigación, caracterizada como pedagógica, se desarrolló en una clase del 5º período de un curso de Licenciatura en Matemáticas a través de un taller teórico-práctico con 10 encuentros. Los datos indican que las Representaciones Múltiples y la transición entre ellas, aliadas a la Exploración-Resolución-Proposición de Problemas, favorecen un aprendizaje con mayor comprensión y colaboran en la construcción de una nueva actitud del licenciado hacia la enseñanza de Sistemas Lineales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fabíola da Cruz Martins, Universidade Estadual da Paraíba - UEPB

Doutoranda em Ensino de Ciências e Educação Matemática no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática pela Universidade Estadual da Paraíba (PPGECEM/UEPB). Professora de Matemática do Ensino Médio pela Secretaria de Estado da Educação e da Ciência e Tecnologia da Paraíba (SEECT/PB).

Silvanio de Andrade, Universidade Estadual da Paraíba - UEPB

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Professor no departamento de Matemática na Universidade Estadual da Paraíba (UEPB).

Citas

ANDRADE, S. Ensino-aprendizagem de Matemática via resolução, exploração, codificação e decodificação de problemas. Dissertação de Mestrado em Educação Matemática. Rio Claro: Universidade Estadual Paulista. 1998.

ANDRADE, S. Um caminhar crítico reflexivo sobre Resolução, Exploração e Proposição de Problemas Matemáticos no Cotidiano da Sala de Aula. In L. R. Onuchic, L. C. Leal Junior e M. Pironel (Eds.), Perspectivas para resolução de problemas. São Paulo: Editora Livraria da Física. 2017. p. 355-396.

BATTAGLIOLI, C. S. M. Sistemas Lineares na segunda série do ensino médio: um olhar sobre os livros didáticos. Dissertação de Mestrado em Educação Matemática. São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. 2008.

BERTOLAZI, K. S. Conhecimentos e Compreensões revelados por estudantes de Licenciatura em Matemática sobre Sistemas de Equações Lineares. Dissertação de Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática. Londrina: Universidade Estadual de Londrina. 2012.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Orientações curriculares para o Ensino Médio: ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. MEC: Brasília. 2006.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Programa Gestão da Aprendizagem Escolar - Gestar II. Matemática: Atividades de Apoio à Aprendizagem 6 - AAA6: matemática nas migrações e em fenômenos cotidianos (Versão do Aluno). MEC: Brasília. 2008.

FIORENTINI, D., OLIVEIRA, A. T. C. C. Lugar das Matemáticas na Licenciatura em Matemática: que matemáticas e que práticas formativas? Bolema, n.27, v.47, p.917-938. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0103-636X2013000400011. 2013.

FRIEDLANDER, A., TABACH, M. Promoting Multiple Representations in Álgebra. In A. A. Cuoco e F. R. Curcio (Eds.). The roles of representation in school mathematics (Yearbook of the National Council of Teachers of Mathematics. (p.173-185). Reston, VA: NCTM. 2001.

JORDÃO, A. L. I. Um Estudo sobre a resolução algébrica e gráfica de Sistemas Lineares 3x3 no 2º ano do Ensino Médio. Dissertação de Mestrado em Ensino de Matemática. São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. 2011.

MARTINS, F. C. Ensino-aprendizagem de Sistemas Lineares na Formação do Professor de Matemática via Exploração, Resolução e Proposição de Problemas. 2019, 138 p. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual da Paraíba (UEPB), Campina Grande, 2019.

NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS (NCTM). Princípios e normas para a matemática escolar. Tradução: Magda Melo. 2. ed. Associação Portuguesa de Matemática: Lisboa. 2000.

PONTE, J. P., BRANCO, N., MATOS, A. Álgebra no ensino básico. Lisboa: Ministério da Educação. 2009.

RANGEL, W. S. A. Projetos de Modelagem Matemática e Sistemas Lineares: contribuições para a formação de professores de matemática. Dissertação de Mestrado em Educação Matemática. Ouro Preto: Universidade Federal de Ouro Preto. 2011.

ZUIN, E. S. L., SANTOS, C. M. Sistemas de equações lineares: entre a História da Matemática e a História da Educação Matemática. São Paulo: Editora Livraria da Física. 2019.

Publicado

2023-01-23

Métricas


Visualizações do artigo: 852     PDF (Português (Brasil)) downloads: 447

Cómo citar

MARTINS, Fabíola da Cruz; ANDRADE, Silvanio de. Enseñanza y aprendizaje de Sistemas Lineales en la carrera a través de Exploración- Creación-Resolución de Problemas. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 20, n.º 01, p. e023005, 2023. DOI: 10.37001/remat25269062v20id738. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/6. Acesso em: 30 abr. 2025.

Número

Sección

Artigos Cientí­ficos