Un giro vital-praxiológico en la formación indisciplinar de educadores
DOI:
10.37001/remat25269062v19id725Palabras clave:
Formación indisciplinar de educadores, Giro vital-praxiológico, Matemáticas, Decolonialidad, DeconstrucciónResumen
En este artículo, basado en los trabajos de Wittgenstein, presentamos una imagen de matemáticaS que permite deconstruir los discursos colonialistas que las ven como un conocimiento unitario, universal, lógico-formal, abstracto y neutral, dictando normas deterministas para el mundo vital-praxiológico, así como también consideramos otra forma de hacer partícipe a las matemáticaS de una formación indisciplinar de educadores guiados por una ética político-decolonial que promueva la diversidad de formas de vida y la convivencia colaborativa y democrática entre los seres naturales que las constituyen. Como ejemplo de esto, describimos la práctica cultural amazónica de la minería aurífera – que, en sus aspectos regulados guiados por fines normativos comunitarios, podría verse como una matemática –, problematizándola en sus efectos y afectos ambientales, políticos, económicos, sociales, sanitarios, legales, entre otros.
Descargas
Métricas
Citas
CAHETÉ, F. S. A Extração do Ouro na Amazônia e Implicações para o meio ambiente. Novos Cadernos NAEA, [S.l.], v. 1, n. 2, dez. 2008. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/ncn/article/view/14
CHAVES, W. M. B. Urnas funerárias: Os Marajoaras e suas Representações Visuais. Dissertação de Mestrado. Instituto de Artes. UNB. 2020.
CASTRO, S. Condescendência: estratégia pater-colonial de poder. In: HOLLANDA, Heloísa Buarque de (org.). Pensamento Feminista Hoje: Perspectivas decoloniais. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020. Disponivél em: https://revistas.ufpi.br/index.php/fundamentos/article/view/7863
DE-PAULA, V. G.; LAMAS-CORRÊA, R.; TUTUNJI, V. L. Garimpo e mercúrio: impactos ambientais e saúde humana. Em Universitas: Ciências da Saúde, v. 4, n. 1 / 2, p. 101-110, 2006. Disponível em: https://www.publicacoesacademicas.uniceub.br/cienciasaude/article/view/25
FALEIROS, G. Por dentro do garimpo ilegal de ouro na Amazônia. Em Jornal Mongabay, 2020. Disponível em: https://brasil.mongabay.com/2020/07/por-dentro-do-garimpo-ilegal-de-ouro-na-amazonia/
HADDOCK-LOBO, R. Considerações sobre “Posições” de Derrida. Em o que nos faz pensar no. 21, maio de 2007. Disponível em: http://www.oquenosfazpensar.fil.puc-rio.br/index.php/oqnfp/article/view/219/218
MIGUEL, A.; TAMAYO, C. Wittgenstein, Terapia e Educação Escolar Decolonial. Em Educação e Realidade, v. 45, n. 3, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/Dr9NNdnXMHChBfYvVRdXrVf/?lang=pt
PAHL SCHAAN, D. A arte da cerâmica Marajoara: Encontros entre o passado e o presente. Em revista Habitus, v. 5, n.1, p. 99-117, jan./jun. 2007. Disponível em: http://seer.pucgoias.edu.br/index.php/habitus/article/view/380/316
SOUZA, E. G.; MIGUEL, A. A encenação de práticas culturais na tessitura de outras escolas: a vida como eixo da ação educativa. REMATEC: Revista de Matemática, Ensino e Cultura, v. 15, n. 33, p. 166-184, 2020. Disponível em: http://www.rematec.net.br/index.php/rematec/article/view/227
TURING, A. M. On computable numbers, with an application to the entscheidungsproblem. The Graduate College, Princeton University, New Jersey, U.S.A., p. 230-265, 1936.
WALSH, C. Interculturalidad crítica y educación intercultural. 2009. Palestra apresentada no Seminario “Interculturalidad y Educación Intercultural”. Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz.
WITTGENSTEIN, L. Philosophische Untersuchungen/Investigações filosóficas. Trad. de ALMEIDA, J.J. Edição Bilíngue Alemão-Português, 2017.
Descargas
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 364 PDF (Português (Brasil)) downloads: 133 HTML (Português (Brasil)) downloads: 0 VISOR (Português (Brasil)) downloads: 0 EPUB (Português (Brasil)) downloads: 30
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.