Formación docente inicial: proporcionando conexiones significativas a través proyectos de pasantía

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v17id460

Palabras clave:

Formação de professores, estágio supervisionado, conhecimento pedagógico do conteúdo

Resumen

Una de las formas de brindar una formación inicial en la que se integren la teoría y la práctica es garantizar la realización de una pasantía supervisada, em la que exista una verdadera alianza entre la Institución de Educación Superior y la Escuela de Educación Básica. Así, reconociendo la importancia de la pasantía, se puede cuestionar qué otras actividades realizadas por los estudiantes de pregrado durante el curso pueden potenciar las reflexiones generadas durante su realización. En este estudio exploratorio, realizado a lo largo de 2018 con 77 estudiantes matriculados en la disciplina de Proyectos de Pasantía de la Licenciatura en Matemáticas en el Instituto de Matemática y Estadística de la Universidad de São Paulo, se investigó que otras actividades desarrolladas previamente en el curso influyeron en este grupo en el Realización de las tareas propuestas en la disciplina. Se identificó que las actividades más significativas son aquellas que involucran el conocimiento pedagógico del contenido, conocimiento que ha ganado espacio en discusiones recientes sobre educación inicial y continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Barbara Corominas Valério, Universidade de São Paulo

Doutora em Matemática pela Universidade de São Paulo. Professora do Programa de Pós-Graduação do Mestrado Profissional em Ensino de Matemática e do Programa de Pós-Graduação em Matemática da Universidade de São Paulo.

Citas

ALARCÃO, I. Reflexão crítica sobre o pensamento de D. Schon e os programas de formação de professores. In: ALARCÃO, I. (Org.). Formação reflexiva de professores: estratégias de supervisão. Porto Editora, 1996. p. 9-39.

GATTI, B.; BARRETO, E. S. S.; ANDRE, M. E. D. A. Políticas docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília: UNESCO, 2011.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed São Paulo. Atlas, 2012.

VALÉRIO, B. C.; CANDIDO, C. C. Programa de Estágio Supervisionado: uma real integração entre Universidade e Escola da Educação Básica. In: XV Conferência Interamericana de Educação Matemática, 2019, Medelin - Colômbia. Proceedings da XV CIAEM, 2019. p. 1-7.

VALÉRIO, B. C.; VIEIRA, D. M. Projetos de Estágio: uma articulação entre formação inicial e continuada de professores. In: DAVIS, C. (Gisela Lobo Tartuce; Patrícia Albieri Almeida). (Org.). Prêmio Rubens Murillo Marques 2018: Experiências docentes em licenciaturas. Fundação Carlos Chagas, 2018, v. 55, p. 09-39.

RAMOS, M. A.; GONÇALVES, R. E. As narrativas autobiográficas do professor como estratégias de desenvolvimento e a prática da supervisão. In: ALARCÃO, I. (Org.). Formação reflexiva de professores: estratégias de supervisão. Porto Editora, 1996. p. 123-150.

SHULMAN, L. S. Those who understand: Knowledge growth in the teaching. Educational Researcher,Washington, US, v. 15, n. 2, p. 4 - 14, 1986.

ZEICHNER, K. Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidades. Educação, Santa Maria, v. 35, n. 3, p. 479-504, set./dez. 2010

Publicado

2020-01-01

Métricas


Visualizações do artigo: 41     PDF (Português (Brasil)) downloads: 20

Cómo citar

VALÉRIO, Barbara Corominas. Formación docente inicial: proporcionando conexiones significativas a través proyectos de pasantía. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 17, p. e020053, 2020. DOI: 10.37001/remat25269062v17id460. Disponível em: http://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/173. Acesso em: 11 may. 2024.

Número

Sección

Artigos Cientí­ficos