Análisis del conocimiento de los profesores recién graduados sobre enseñanza de las matemáticas vía resolución de problemas

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v17id232

Palabras clave:

Enseñanza de Matemáticas, Solución de Problemas, Recién Formado

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar el conocimiento de profesores recién graduados de cursos de Licenciatura en Matemáticas sobre la enseñanza de Matemáticas vía resolución de problemas. Los participantes fueron 10 profesores recién graduados de tres universidades públicas del estado de Paraná, quienes respondieron a un cuestionario en línea. Los resultados mostraron que, en general, los participantes tienen conocimientos adecuados sobre lo que es resolver un problema y para identificar un trabajo que no corresponde a la enseñanza vía resolución de problemas. Sin embargo, sólo cuatro participantes supieron describir lo que sería una enseñanza por resolución de problemas. Además, los resultados mostraron que sólo el 43% (n = 7) de ellos consiguieron apuntar la totalidad de acciones necesarias al encaminamiento de esa enseñanza en el aula. Concluimos que el conocimiento sobre la enseñanza vía resolución de problemas de la mayoría de estos profesores recién formados todavía necesita ser desarrollado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcelo Carlos de Proença, Universidade Estadual de Maringá, campus sede Maringá-PR.

Professor do Departamento de Matemática, atuando na área de Educação Matemática nos temas: resolução de problemas no ensino e aprendizagem, formação de professores que ensinam Matemática, formação de conceitos geométricos.

Citas

ALLEVATO, N. S. G.; ONUCHIC, L. R. Ensino-Aprendizagem-Avaliação de Matemática: por que através da Resolução de Problemas? In: ONUCHIC, L. R.; ALLEVATO, N. S. G.; NOGUTI, F. C. H.; JUSTULIN, A. M. (Orgs.). Resolução de Problemas: teoria e prática. Jundiaí: Paco, 2014, p. 35-52.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. 4. ed. Trad. Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. Lisboa: Edições 70, 2010.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Educação Infantil e Ensino Fundamental. 3ª ed. Brasília: MEC, 2017.

BRASIL. Secretaria de Ensino Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: 3º e 4º ciclos. Brasília, DF, 1998.

BRASIL. Secretaria de Ensino Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: matemática, 1º e 2º ciclos. Brasília, DF, 1997.

BRITO, M. R. F. Alguns aspectos teóricos e conceituais da solução de problemas matemáticos. In: BRITO, M. R. F. (Org.). 2. ed. Solução de problemas e a matemática escolar. Campinas: Alínea, 2010, p. 13-53.

CAI, J.; LESTER, F. Por que o ensino com resolução de problemas é importante para a

aprendizagem do aluno? Boletim GEPEM, n. 60, jan./jun., 147-162, 2012.

CHAER, G., DINIZ, R. R. P.; RIBEIRO, E. A. A técnica do questionário na pesquisa. Evidência, n. 7, v. 7, p. 251-266, 2011.

CHARLES, R. I. T. The role of problem solving. Arithmetic Teacher, 32, p. 48-50, february, 1985.

CHI, M. T. H.; GLASER, R. A capacidade para a solução de problemas. In: STERNBERG, R. As capacidades intelectuais humanas: uma abordagem em processamento de informações. Trad. Dayse Batista. Porto Alegre: Artes Médicas, 1992, p. 249-275.

CHIZZOTTI, A. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

DEWEY, J. How we think. Boston: D.C. Heath & Co, 1910.

ECHEVERRÍA, M. P. P. A solução de problemas em matemática. In: POZO, J. I. (Org.). A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender. Porto Alegre: ArtMed, 1998, p. 43-65.

FI, C. D.; DEGNER, K. M. Teaching through problem solving. Mathematics Teacher, v. 105, n. 6, february, p. 455-459, 2012.

GAGNÉ, R. M. Some issues in the Psychology of Mathematics Instruction. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, v. 14, n. 1, p. 7-18, 1983.

IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. (Trad. Silvana Cobucci Leite). São Paulo: Cortez, 2011.

KRULIK, S.; RUDNICK, J. A. Teaching problem solving to preservice teachers. Arithmetic Teacher, v. 29, n. 6, p. 42-45, february, 1982.

MAYER, R. E. Thinking, problem solving, cognition. 2. ed. New York: WH Freeman and Company, 1992.

ONUCHIC, L. R. Ensino-aprendizagem de matemática através da resolução de problemas. In: BICUDO, M. A. V. Pesquisa em Educação Matemática: concepções e perspectivas. São Paulo: UNESP, 1999, 314p., p. 199-218.

POLYA, G. A arte de resolver problemas: um novo enfoque do método matemático. Tradução de Heitor Lisboa de Araújo. Rio de Janeiro: Interciência, 1994.

POZO, J. I; ANGÓN, Y. M. A solução de problemas como conteúdo procedimental da educação básica. In: POZO, J. I. (Org.). A solução de problemas: aprender a resolver, resolver para aprender. Porto Alegre: ArtMed, 1998, p. 139-165.

PROENÇA, M. C. Resolução de Problemas: encaminhamentos para o ensino e a aprendizagem de Matemática em sala de aula. Maringá: Eduem, 2018.

PROENÇA. M. C. A resolução de problemas na licenciatura em matemática: análise de um processo de formação no contexto do estágio curricular supervisionado. 2012. 208f. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência) – Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2012.

RODRIGUES, E. A. N. Resolução de Problemas como metodologia de ensino: compreensão relatada de professores de Matemática. 2018. 175f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, 2018.

SANTANA, G. F. N. Resolução de problemas: ações pedagógicas de professores de matemática dos anos finais do ensino fundamental. 2016. 119 f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência e a Matemática) – Centro de Ciências Exatas, Universidade Estadual de Maringá́, Maringá, 2016.

SCHOENFELD, A. H. Problem solving in context(s). In: CHARLES, R. I.; SILVER, E. A. (Eds.). The teaching and assessing of mathematical problem solving. 3 ed. Virginia: Lawrence Erlbaum Associates, 1990, NCTM, 282p., p. 82-92.

SCHOENFELD, A. H. Mathematical problem solving. Orlando: Academic Press, 1985.

SCHROEDER, T. L.; LESTER, F. K., JR. Developing understanding in mathematics via problem solving. In: TRAFTON, P. R.; SHULTE, A. P. (Eds.). New directions for elementary school mathematics. Reston: NCTM, 1989, p. 31-42.

SHULMAN, L. S. Those Who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, v. 15, n. 2, fev., p. 04-14, 1986.

STERNBERG, R. Psicologia cognitiva. Trad. Maria Regina Borges Osório. Porto Alegre: ArtMed, 2000.

Publicado

2020-01-01

Métricas


Visualizações do artigo: 39     PDF (Português (Brasil)) downloads: 12

Cómo citar

PROENÇA, Marcelo Carlos de. Análisis del conocimiento de los profesores recién graduados sobre enseñanza de las matemáticas vía resolución de problemas. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 17, p. e020008, 2020. DOI: 10.37001/remat25269062v17id232. Disponível em: http://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/183. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Seção Temática: Resolução de Problemas na Educação Matemática