Aprendizaje Colaborativo de Matemáticas a través de la Resolución de Problemas y Tecnologías Digitales

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v19id687

Palabras clave:

Mecanismos de Cognición Colaborativa, Resolución de Problemas, Tecnologías Digitales

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una experiencia de clase virtual, cuyo objetivo fue investigar la emergencia de la cognición compartida en situaciones de negociación de significados en el aprendizaje. Para eso, traemos un recorte de la disciplina Fundamentos de Álgebra, ministrada en 2021, en el Programa de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias y Educación Matemática - PPGECEM de la UEPB, a través del informe de una de las clases que se trabajó de manera colaborativa. Las actividades de aprendizaje colaborativo fomentan el protagonismo de los estudiantes a través de problemas cuidadosamente elaborados que brindan un ambiente de interacciones ricas, favoreciendo la socialización del conocimiento. Creemos que los mecanismos de cognición compartida que surgen allí son importantes herramientas cognitivas que aclaran cómo los sujetos involucrados organizan sus acciones e ideas, negociando significados y contribuyendo al aprendizaje entre grupos. Vemos la Resolución de Problemas y las Tecnologías Digitales como alternativas metodológicas para la clase de aula, en función de las percepciones de los estudiantes cuando experimentan trabajar con problemas generadores en un momento de aprendizaje, donde presentamos la descripción y resolución de este problema al final de este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Roger Ruben Huaman Huanca, Universidade Estadual da Paraíba -UEPB

Doutor em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Professor do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática da Universidade Estadual da Paraíba (UEPB).

Ananias Félix da Silva, Universidade Estadual da Paraíba -UEPB

Licenciado em Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará - Campus Cedro (2016), especialista em Educação Matemática pela Faculdade Escola Superior Aberta do Brasil (2018) e mestrado em andamento em Educação Matemática (Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática - PPGECEM) pela Universidade Estadual da Paraíba - UEPB. Desde março de 2021 é membro do Grupo de Pesquisa em Resolução de Problemas e Educação Matemática - GPRPEM.

Citas

ALLEVATO, N. S. G.; ONUCHIC, L. R. Ensino-Aprendizagem-Avaliação de Matemática: por que Através da Resolução de Problemas? In. ONUCHIC, L. R; ALLEVATO, N. S. G.; NOGUTI, F. C. H.; JUSTULIN, A. M. (Orgs.) Resolução de Problemas: Teoria e Prática. Jundiaí: Paco, 2014. p. 35-52

AZEVEDO, M. C.; PUGGIAN, C.; MARTINS, H. G. Tecnologias Digitais no Ensino de Matemática: Sugestões para a prática docente. In: VILAÇA, M. L. C.; ARAUJO, E. V. F. (Org.) Tecnologia, Sociedade e Educação na Era Digital. Duque de Caxias: UNIGRANRIO, 2016. P. 268-291. Disponível em: http://www.pgcl.uenf.br/arquivos/tecnologia,sociedadeeeducacaonaeradigital_011120181554.pdf. Acesso em: 17 out. 2021.

BITTENCOURT, P. A. S.; ALBINO, J. P. O uso das Tecnologias Digitais na Educação do Século XXI. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 12, n. 1, p. 205-214, jan. 2017. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/9433. Acesso em: 26 out. 2021.

DOMINICO, E.; JOHANN, M. M.; NUNES, M. A. Infância, Tecnologias Digitais e Educação: novos tempos, novos olhares e ressignificações. In: TEDESCO, A. L.; LACERDA, T. E. (Org.) Educação Digital e Práticas Pedagógicas. Curitiba, PR: Bagai, 2020. P. 135-151.

HUANCA, R. R. H.; SILVA, D. J. B.; SOUZA, P. Q. Cálculo Diferencial sob a Perspectiva da Resolução de Problemas. Campina Grande: Eduepb, 2021, 144p. Disponível em: https://zenodo.org/record/5128399#.YVzB59rMLIU. Acesso em: 16. nov. 2021.

KARMILOFF SMITH, A. Precis of Beyond modularity: A developmental perspective on cognitive science. Behavioral and Brain Sciences , v. 17, p. 693 745, 1994.

KOSH, I. L. C.; MACHADO, L. R. Autoria de Material Digital: Possibilidades de protagonismo na ação docente. In: TAROUCO, L. M. R.; ABREU, C. S. (Org.). Mídias na Educação: a pedagogia e a tecnologia subjacentes. Porto Alegre: Editora Evangraf, 2017. P. 273-293.

ONUCHIC, L. de la R. Ensino-aprendizagem de Matemática através da resolução de problemas. In BICUDO, M. A. V. (org.) Pesquisa em Educação Matemática: Concepções e Perspectivas. São Paulo: UNESP, 1999. p. 199-218

ONUCHIC, L. de la R.; ALLEVATO, N. S. G. Pesquisa em Resolução de Problemas: caminhos, avanços e novas perspectiva. Bolema, v. 25, n. 41 Rio Claro: 2011. p. 73-98

SILVA, P. V. De “um para todos” a “todos para todos”: As mudanças socioculturais da cultura de massas à cultura digital. In: VILAÇA, M. L. C.; ARAUJO, E. V. F. (Org.) Tecnologia, Sociedade e Educação na Era Digital. Duque de Caxias: UNIGRANRIO, 2016. P. 41-70. Disponível em: http://www.pgcl.uenf.br/arquivos/tecnologia,sociedadeeeducacaonaeradigital_011120181554.pdf. Acesso em: 27 out. 2021.

SIRGADO, A. P. O conceito de mediação semiótica em Vygotsky e seu papel na explicação

do psiquismo humano. Cadernos CEDES, v. 24, p. 32 43, 1991.

TOMASELLO, M. Origens culturais da aquisição do conhecimento humano. São Paulo:

Martins Fontes, 2003.

VIEIRA, A. F. B.; GARCIA, L. G.; SILVA, J. F.; RODRIGUES, L. E-LEARNING, AVEA, redes de aprendizagem e comunidades virtuais de aprendizagem. In: GARCIA, L. G.; MARTINS, T. C (Org.). Possibilidades de Aprendizagem e mediações do ensino com o uso das tecnologias digitais: desafios contemporâneos. Palmas, TO: EDUFT, 2021. p. 122-136.

VILAÇA, M. L. C.; ARAUJO, E. V. F. Linguagem na era digital: Reflexões sobre Tecnologia, Linguagem e Comunicação. In: VILAÇA, M. L. C.; ARAUJO, E. V. F. (Org.) Tecnologia, Sociedade e Educação na Era Digital. Duque de Caxias: UNIGRANRIO, 2016. P. 218-239. Disponível em: http://www.pgcl.uenf.br/arquivos/tecnologia,sociedadeeeducacaonaeradigital_011120181554.pdf. Acesso em: 27 out. 2021.

VYGOTSKY, L. A formação Social da Mente. O Desenvolvimento dos Processos Psicológicos Superiores. 7ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

WALLE, J. A. V. Elementary and Middle School Mathematics: teaching developmentally. 4a ed. New York: Longman, 2001. 555p.

Publicado

2022-01-01

Métricas


Visualizações do artigo: 191     PDF (Português (Brasil)) downloads: 74

Cómo citar

HUAMAN HUANCA, Roger Ruben; SILVA, Ananias Félix da. Aprendizaje Colaborativo de Matemáticas a través de la Resolución de Problemas y Tecnologías Digitales. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 19, n.º 01, p. e022024, 2022. DOI: 10.37001/remat25269062v19id687. Disponível em: http://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/88. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Artigos Cientí­ficos