Pisa 2012 and Math Education Assessment: analysis of public items in the Changes and relationships subarea
DOI:
10.37001/remat25269062v19id635Keywords:
Pisa, Mathematics, Large-scale evaluation, Changes and RelationshipsAbstract
O resumen El texto presenta los resultados de un análisis de los elementos públicos de Matemática del Pisa 2012 con relación a los contenidos y habilidades requeridas. En concreto, a través de una investigación documental, analiza tres elementos de la subárea Cambios y relaciones. La elección de esta subárea nace a partir del hecho de que la subescala de competitividad presenta una alta concentración de estudiantes en los niveles más bajos. Así, la presente discusión forma parte de una investigación más amplia que tiene como objetivo entender los resultados del Pisa en Matemáticas y es guiada a través de diferentes enfoques metodológicos. Los resultados obtenidos revelan una estrecha armonía entre las propuestas del Pisa y de la BNCC para el área de las matemáticas. Cabe señalar que la mitad de los elementos públicos de la subarea “Cambios y Relaciones” se centran en propuestas que implican la aplicación de formulas y expresiones. Estos resultados pueden apoyar otras preguntas e investigaciones sobre la relación entre el plan de estudios y la evaluación en Educación Matemática
Downloads
Metrics
References
AGUIAR, G.; ORTIGÃO, M. I. R. Letramento em Matemática: um estudo a partir dos dados do Pisa 2003. Bolema, Rio Claro, v. 26, n. 42A, p. 1-21, abr. 2012. (DOI https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000100002). Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/bolema/v26n42a/02.pdf. Acesso em: 23 fev. 2021.
ANDRADE, W. M. O Sistema Permanente de Avaliação da Educação Básica do Ceará (Spaece) e o currículo escolar: implicações no 9º ano do Ensino Fundamental. 2021. 221f. Tese (Doutorado em Educação Brasileira) - Faculdade de Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2021.
ARRUDA, F. S. et al. Letramento matemático: um olhar a partir das competências matemáticas propostas na Base Nacional Comum Curricular do Ensino Fundamental. Ensino da Matemática em Debate, São Paulo, v. 7, n. 2, p. 181-207, 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emd/article/view/48745/pdf. Acesso em: 9 fev. 2021.
BACCHETTO, J. G.; PINTO JUNIOR, W. N. Oportunidade de aprendizagem de conteúdo em Matemática no Pisa 2012. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 28, n. 68, p. 418-442, maio/ago. 2017. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br//index.php/eae/article/view/3905. Acesso em: 04 fev. 2021.
BARRIGA, A. D. A prova Pisa: idealização, cidadania global, imposição cultural e ausência de impacto pedagógico didático. In: ORTIGÃO, M. I. R. (Org.). Políticas de avaliação, currículo e qualidade: diálogos sobre o Pisa. Curitiba: CRV, 2018, p. 19-38. (Série: Temas em Currículo, Docência e Avaliação, v. 3).
BAUER, A. et al. (Orgs.). Vinte anos de avaliação de sistemas educacionais no Brasil: origens e pressupostos. Ciclo de Debates. v. 1. Florianópolis: Insular, 2013.
BAUER, A. et al. Avaliações em larga escala: uma sistematização do debate. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. especial, p. 1.367-1.382, dez., 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-9702201508144607. Acesso em: 7 set. 2020.
BAUER, A.; GATTI, B. A. (Orgs.). Vinte e cinco anos de avaliação de sistemas educacionais no Brasil: implicações nas redes de ensino, no currículo e na formação de professores. Ciclo de Debates. v. 2. Florianópolis: Insular, 2013.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular - BNCC. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 2 set. 2020.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Relatório Nacional Pisa 2012. Brasília: Inep, 2013. Disponível em: http://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/pisa/resultados/2014/relatorio_nacional_pisa_2012_resultados_brasileiros.pdf. Acesso em: 7 set. 2020.
CALDATO, J. C.; AGUILAR-JÚNIOR, C.A. Argumentação e Prova em Matemática: uma análise dos itens públicos do PISA 2012. Revista Baiana de Educação Matemática, v. 01, p. 01-24, e202021, jan./dez., 2020. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/baeducmatematica/article/view/10321. Acesso em 19 set. 2021.
FONSECA, V. G.; MANDARINO, M. C. F. O ensino aprendizagem de estatística no ensino médio por meio de projeto interdisciplinar. In: 5º ENCONTRO ESTADUAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA - V EEMAT. Out. 2010, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro, SBEM-RJ, p. 56-66, 2010.
FRANCO, C.; BONAMINO, A. Iniciativas recentes da avaliação da qualidade da educação no Brasil. In: FRANCO, C. (Org.). Avaliação, ciclos e promoção na educação. Porto Alegre: Artmed, 2001. p. 15-28.
GONSALVES, E. P. Conversas sobre iniciação à pesquisa científica. 2. ed. Campinas: Alínea, 2001.
LIMA, P. V. P. et al. Brasil no Pisa (2003-2018): reflexões no campo da Matemática. Tangram - Revista de Educação Matemática, v. 3, p. 03-26, 2020.
LIMA, R. de L. Avaliação em Geometria no Pisa 2012: uma análise dos conteúdos e dos itens disponibilizados pelo INEP. 2016. 114f. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação, Cultura e Comunicação) - Faculdade de Educação da Baixada Fluminense, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Duque de Caxias, 2016. Disponível em: http://www.bdtd.uerj.br/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=10804. Acesso em: 21 fev. 2020.
MACEDO, E. Base Nacional Curricular Comum: novas formas de sociabilidade produzindo sentidos para Educação. e-Curriculum, São Paulo, v. 12, n. 3 p. 1.530-1.555, out./dez. 2014. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/21666/15916. Acesso em: 9 fev. 2021.
MACIAS, E. M.; MONEREO C. M. Transformar a avaliação através do Pisa: o Projeto GAPPisa. In: ORTIGÃO, M. I. R. (Org.). Políticas de avaliação, currículo e qualidade: diálogos sobre o Pisa. Curitiba: CRV, 2018. p. 69-90. (Série: Temas em Currículo, Docência e Avaliação, v. 3).
MENDES, G. M. L.; SEGABINAZZI, M. Incluir, comparar e competir: serviços de avaliação externa em larga escala e inclusão escolar. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 31, n. 63, p. 849-862, out./dez. 2018. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5902/1984686X33104. Acesso em: 15 fev. 2021.
MONEREO, C. (Org.). Pisa como escusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona: Graó, 2009.
MONEREO, C.; CASTELLÓ, M.; DURÁN, D.; GÓMEZ, I. Las bases psicoeducativas del proyecto Pisa como guía para el cambio en las concepciones y prácticas del profesorado de secundaria. Infancia y Aprendizaje, v. 32, n. 3, p. 421-447, 2009. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/233651476_Las_bases_psicoeducativas_del_proyecto_Pisa_como_guia_para_el_cambio_en_las_concepciones_y_practicas_del_profesorado_de_secundariaThe_psychoeducational_principles_of_the_Pisa_project_as_a_guide_for_ch. Acesso em: 23 fev. 2021.
MOREIRA, G. E. (Org.). Práticas de ensino de Matemática em cursos de licenciatura em Pedagogia: oficinas como instrumentos de aprendizagem. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2020.
ORGANIZAÇÃO PARA COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO (OCDE). Country note – Results from Pisa 2012. [s.l.]: OCDE, [s.d]. Disponível em: http://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/pisa/resultados/2013/country_note_brazil_ pisa_2012.pdf. Acesso em: 04 fev. 2021.
ORTIGÃO, M. I. R.; AGUIAR, G. S. Letramento em Matemática: um estudo a partir dos dados do Pisa 2003. Bolema, Rio Claro, v. 26, n. 42A, p. 1-21, abr. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/bolema/v26n42a/02.pdf. Acesso em: 9 fev. 2021.
ORTIGÃO, M. I. R. et al. Letramento em Matemática no Pisa: o que sabem e podem fazer os estudantes? Zetetiké (online), p. 375-389, 2018. Disponível em: http://https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/issue/view/1256/showToc. Acesso em: 2 set. 2020.
ORTIGÃO, M. I. R.; AGUIAR, G. S. Letramento em Matemática no Pisa. SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 5, out. 2012, Petrópolis, Rio de Janeiro. Anais... Brasília, Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2012. Disponível em: http://www.sbembrasil.org.br/files/v_sipem/PDFs/GT08/CC66430259749_B.pdf. Acesso em: 9 set. 2020.
PEREIRA, C. M. M. C.; MOREIRA, G. E. Brasil no Pisa 2003 e 2012: os estudantes e a Matemática. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 50, n. 176, p. 475-493, abr./jun. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742020000200475&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 2 set. 2020.
SILVA, L. A.; MANDARINO, M. C. F. Dificuldades no aprendizado de álgebra no oitavo ano do Ensino Fundamental. 5º ENCONTRO ESTADUAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA - V EEMAT. Out. 2010, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro, SBEM-RJ, p. 84-96, 2010.
VAZ, R. F. N.; AGUILAR-JÚNIOR, C.A.; NASSER, L. Avaliações internas e externas para as aprendizagens: um debate necessário. In: SILVA, I. V.; KISTERMANN-JUNIOR, M. A. (Org.) Avaliação da Aprendizagem: possibilidades para a prática docente na educação básica. 2ª ed. ampliada e revisada. Taubaté: Editora Akademy, 2021. p. 137-156.
Downloads
Published
Métricas
Visualizações do artigo: 284 PDF (Português (Brasil)) downloads: 89
How to Cite
Issue
Section
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.