(Re)formulación y resolución de problemas abiertos y que abordan temas de relevancia social con el uso de planillas electrónicas
DOI:
10.37001/remat25269062v17id253Palabras clave:
Diseños de enunciados, Temas de relevancia social, Plantillas Electrónicas, Expresiones numéricas, Problemas abiertosResumen
En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa, en la cual el objetivo era investigar, a través del diseño de enunciados de problemas, para la (re)formulación y resolución con el uso de tecnologías digitales, cuyos aspectos matemáticos, metodológicos, tecnológicos y relativos abordar cuestiones de relevancia social, que surgen en tales procesos. Con este fin, se produjeron tres declaraciones de problemas, usando hojas de cálculo, de Microsoft Office Excel, basadas en el tema Situaciones en la escuela, para presentar situaciones problemáticas abiertas y ficticias y para proporcionar, a través de (re)formulaciones y resoluciones, enseñar y aprender a resolver expresiones numéricas. Según los enunciados, concluimos que estos pueden favorecer la Educación Matemática Crítica y/o Financiera, a través de información, datos numéricos, imágenes, oraciones y preguntas incompletas y simulación, experimentación, entre otros aspectos.
Descargas
Métricas
Citas
ABRAMOVICH, S. Mathematical problem posing as a link between algorithmic thinking and conceptual knowledge. The teaching of Mathematics, v.18, n.2, pp.45-60, 2015.
ALLEVATO, N. S. G. Associando o computador à resolução de problemas fechados: análise de uma experiência. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Rio Claro, 2005.
_______. O Computador e a Aprendizagem Matemática: reflexões sob a perspectiva da Resolução de Problemas. In: SEMINÁRIO EM RESOLUÇÃO DE PROBLEMAS, 1., 2008, Rio Claro. Anais eletrônicos... Rio Claro: UNESP, 2008.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Educação Básica. Brasília: MEC, 2018.
________. Ministério da Educação. Temas Contemporâneos Transversais na BNCC. Proposta de Práticas de Implementação. Brasília: MEC, 2019.
BRAVO, J. A. F.; SÁNCHEZ, J. J. B. Incidencia de la invención y reconstrucción de problemas en la competencia matemática. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, n.32, pp.29-43, dic. 2012.
FIGUEIREDO, F. F. Design de problemas com a utilização das Tecnologias Digitais na formação inicial de professores de Matemática. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática) – Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Universidade Luterana do Brasil, Canoas, 2017.
FIGUEIREDO, F. F.; GROENWALD, C. L. O. Design de problemas matemáticos com o uso de Tecnologias Digitais sob o enfoque da formulação de problemas subsidiários. RECC, Canoas, v.24, n.1, p.221-234, 2019.
FILATRO, A. C. Design instrucional na prática. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2008.
GROENWALD, C. L. O.; OLGIN, C. de A. Educação financeira no currículo de matemática do ensino médio. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v.11, n.2, p.158-180, mai.-ago. 2018.
PATERLINI, R. R. Aplicação da metodologia Resolução de Problemas Abertos no Ensino Superior. São Carlos: DM-UFSCar, 2010.
RECALCATI, L. A.; FIGUEIREDO, F. F.; GROENWALD, C. L. O. A (re)formulação e resolução de problemas com o uso de recursos tecnológicos no ensino de Expressões Numéricas. In: ESCOLA DE INVERNO DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 7, ENCONTRO GAÚCHO DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 13, E ENCONTRO NACIONAL PIBID MATEMÁTICA, 4. Anais... Santa Maria: UFSM, 2018. p.827-846
RIO GRANDE DO SUL. Secretaria de Estado da Educação. Departamento Pedagógico. União Nacional dos Dirigentes Municipais de Educação. Referencial Curricular Gaúcho: Matemática. Porto Alegre: Secretaria de Estado da Educação, Departamento Pedagógico, 2018.
SILVER, E. A. On Mathematical Problem Posing. For the Learning of Mathematics, n.4, v.1, pp.19-28, 1994.
SKOVSMOSE, O. Cenários para investigação. In:_____. Desafios da reflexão em educação matemática crítica. Campinas, SP: Papirus, 2008.
VALE, I.; PIMENTEL, T.; BARBOSA, A. Ensinar matemática com resolução de problemas. Quadrante, n.24, v.2, p.39-60, 2015.
VAN DE WALLE, J. A. Matemática no Ensino Fundamental: formação de professores e aplicação em sala de aula. Porto Alegre: Artmed, 2009.
YIN, R. K. Pesquisa qualitativa do início ao fim. Porto Alegre: Penso, 2016.
Descargas
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 320 PDF (Português (Brasil)) downloads: 102
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.