Comunicación matemática en la resolución de problemas
DOI:
10.37001/remat25269062v17id277Palabras clave:
Enseñanza de las matemáticas, Solución de problemas, Comprensión matemáticaResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir los procesos de lectura y escritura en los pasos que involucran la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación de las Matemáticas, a través de la resolución de problemas. Por lo tanto, está permitido discutir el problema de resolución de problemas y la resolución de problemas como metodología, así como leer, hablar y escribir en la enseñanza de las matemáticas. En este contexto, son utilizadas y discutidas las prácticas e investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Estudios e Investigación en Educación y Educación Matemática, especialmente con respecto a los procesos de lectura y escritura en la resolución de problemas, identificando las diferencias para una clase de enseñanza tradicional. Los resultados deben mostrarse al mismo tiempo que se presentan las dificultades a los estudiantes, una lectura y una escritura, que pueden ser herramientas importantes para promover la comprensión de las matemáticas.
Descargas
Métricas
Citas
ALLEVATO, N. S. G. Trabalhar através da resolução de problemas: possibilidades em dois diferentes contextos. VIDYA, v. 34, n. 1, p. 23, jun. 2014.
ALLEVATO, N. S. G.; ONUCHIC, L. R. Ensinando Matemática na Sala de Aula através da Resolução de Problemas. Boletim GEPEM, Rio de Janeiro, n. 55, p. 1-19. 2009. Disponível em: <http://www.ufrrj.br/SEER/index.php/gepem/article/view/54/87>. Acesso em: 20 jan 2018.
ALLEVATO, Norma Suely Gomes; ONUCHIC, Lourdes de La Rosa. Ensino-Aprendizagem-Avaliação de Matemática: por que Através da Resolução de Problemas? In: ONUCHIC, Lourdes de La Rosa et al. (Org.). Resolução de Problemas: Teoria e Prática. Jundiaí: Paco Editorial, 2014. p. 35-52.
BAGNE, Juliana; NACARATO, Adair Mendes. O Processo de elaboração Conceitual em Matemática mediado pela Proposta de Problematizações e pela Dinâmica Dialógica. In: LOPES, Celi Espasindin; NACARATO, Adair Mendes (orgs.). Orquestrando a oralidade, a leitura e a escrita na Educação Matemática. Campinas SP: Mercado das Letras, 2018. p. 69-91.
CARDOZO, Dionei. Do átomo de carbono às grandes populações: o ensino de funções exponenciais sob a perspectiva da resolução de problemas. 2018. 158 f., il. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências Naturais e Matemática) - Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Naturais e Matemática, Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, 2018. Disponível em: http://www.bc.furb.br/docs/DS/2018/365229_1_1.pdf. Acesso em: 15 abr. 2019.
CARVALHO, Carolina. Comunicações e interacções sociais nas aulas de Matemática. In: NACARATO, Adair Mendes; LOPES, Celi Espasindin (orgs.). Escritas e Leituras na Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2009. p. 15-34.
CLEMENT, L.; TERRAZZAN, E. A. Atividades Didáticas de Resolução de Problemas e o Ensino de Conteúdos Procedimentais. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, v. 6, n. 1, 2011. p. 87–101.
D’AMBROSIO, Beatriz Silva. Leitura e Escrita no Ambiente de Cursos a Distância. In: LOPES, Celi Espasindin; NACARATO, Adair Mendes (orgs.). Orquestrando a oralidade, a leitura e a escrita na Educação Matemática. Campinas SP: Mercado das Letras, 2018. p. 35-50.
DAMIANI, Magda Floriana et al. Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de educação, n. 45, p. 57-67, 2013.
GONÇALVES, R.; ALLEVATO, N. S. G. A Resolução de Problemas como proposta metodológica para a aprendizagem significativa das funções definidas por várias sentenças. REPPE-Revista de Produtos Educacionais e Pesquisas em Ensino, v. 2, n. 2, 2018. p. 27–47.
GRANDO, Regina Célia. Resolução de Problemas na Educação Infantil: Oralidade, Leitura e Escrita. In: LOPES, Celi Espasindin; NACARATO, Adair Mendes (orgs.). Orquestrando a oralidade, a leitura e a escrita na Educação Matemática. Campinas SP: Mercado das Letras, 2018. p. 51-68.
HAYLOCK, D.; COCKBURN, A. Understanding Mathematics for Young Children: A guide for foundation stage & lower primary teachers. London: British Library, 2013. Disponível em: https://us.corwin.com/sites/default/files/upm-binaries/23570_02_Haylock(Understanding)_Ch_01.pdf. Acesso em: 29 abr. 2019
LUVISON. Cidinéia da Costa. Leitura e escrita de diferentes gêneros textuais: inter-relação possível nas aulas de Matemática. In: NACARATO, Adair Mendes; LOPES, Celi Espasindin (orgs.). Indagações, reflexões e práticas em leituras e escritas na Educação Matemática. Campinas SP: Mercado das Letras, 2013. p. 57-81.
MENEGHELLI, Juliana. Resolução de Problemas e o software GeoGebra: um caminho para o ensino das funções trigonométricas seno e cosseno. 2018. 165 f., il. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências Naturais e Matemática) - Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Naturais e Matemática, Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, 2018.
NCTM. An Agenda for Action. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics, 1980.
NCTM. Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics, 2000.
ONUCHIC, Lourdes de La Rosa; ALLEVATO, Norma Suely Gomes. Pesquisa em Resolução de Problemas: caminhos, avanços e novas perspectivas. Bolema, Rio Claro, v. 25, n. 41, p.73- 98, dez. 2011. Disponível em: http://www.redalyc.org/pdf/2912/291223514005.pdf. Acesso em: 16 abri. 2019.
ONUCHIC, L. DE LA R.; LEAL JUNIOR, L. C. A Influência da Leitura na Resolução de Problemas: Questões de sentidos, significados, interesses e motivações. Rematec, v. 11, n. 21, p. 24–46, 2016.
POSSAMAI, J. P.; CARDOZO, D.; MENEGHELLI, J. Concepções dos professores de matemática quanto a utilização de exercícios, situações contextualizadas e problemas. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, v. 14, n. 31, p. 73–87, out. 2018.
SOARES, Magda; BATISTA, Antônio Augusto Gomes. Alfabetização e letramento: caderno do professor. Belo Horizonte: Ceale/FaE/UFMG, 2005. 64 p. - (Coleção Alfabetização e Letramento)
TEIXEIRA, B. R.; SANTOS, E. R. DOS. Ensino de Matemática através da Resolução de Problemas: alguns aspectos orientadores para a prática docente. Revista BoEM, v. 5, n. 8, p. 51–71, jan./jun. 2017.
VAN DE WALLE, John A. Matemática no Ensino Fundamental: Formação de Professores e Aplicações em Sala de Aula. 6. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
VYGOTSKY, Lev Semenovich. A formação Social da mente. Tradução José Cipolla Neto, Luis Silveira Menna Barreto, Solange Castro Afeche. 4. ed. - São Paulo: Martins Fontes, 1991, 168 p.
Descargas
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 975 PDF (Português (Brasil)) downloads: 324
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.