La formación compartida del futuro profesor que enseñará matemáticas: contrapuntos a la BNC-formación

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v19id731

Palabras clave:

Curso de Pedagogía, Prácticas compartidas, Pasantía docente, Enseñanza de las matemáticas

Resumen

Este texto se centra en el análisis de una alianza establecida entre la profesora del curso de Pedagogía y su asesora, una profesora en los primeros años de la escuela primaria, que posibilitó una formación compartida para las prácticas docentes de la matemática. Su objetivo es señalar indicios de cómo esta alianza permitió aprender a los futuros profesores. El análisis, centrado en las narrativas producidas por los estudiantes al final del curso, se basó en tres unidades temáticas que surgieron de los textos: desarrollar el gusto por las matemáticas; la importancia del conocimiento del docente para la enseñanza de las matemáticas; una nueva mirada a la enseñanza de las matemáticas en la escuela pública. Los resultados apuntan a indicios de cómo los futuros profesores se apropiaron de algunos principios que guiaron las prácticas de los formadores y crearon conciencia de que la formación no se limita a la graduación y requiere un repertorio de conocimientos para la práctica docente con el fin de hacer las matemáticas accesibles y agradables para todos los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adair Mendes Nacarato, Universidade São Francisco

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp).  Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade São Francisco (USF).

Kátia Gabriela Moreira, Secretaria Municipal de Educação (SME) de Campinas

Doutora em Educação pela Universidade São Francisco (USF). Professora de Educação Infantil na Secretaria Municipal de Educação (SME) de Campinas.

Citas

BALL, D. L.; THAMES, M. H.; PHELPS, G. Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, [S. l.], v. 59, n. 5, p. 389-407, 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 2, de 1º de julho de 2015. Brasília, DF: CNE/MEC, 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acesso em: 22 jul. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP no 2, de 20 de dezembro de 2019. Brasília, DF: CNE/MEC, 2020. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: 22 jul. 2021.

CYRINO, M. C. de C. T. Identidade profissional de (futuros) professores que ensinam Matemática. Perspectivas da Educação Matemática, Campo Grande, v. 10, n. 24, p. 699-712, 2017.

FREIRE, P.; SHOR, I. Medo e ousadia - O cotidiano do professor. Tradução de Adriana Lopes. 12. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2008.

LINS, I. Novo tempo. In: LINS, Ivan. Novo Tempo. EMI, 1980.

NACARATO, A. M. O saber profissional do professor que ensina matemática nos anos iniciais. ACERVO – Boletim do Centro de Documentação do GHEMAT-SP, São Paulo, v. 3, p. 1-12, 2021.

NÓVOA, A. Os Professores na Virada do Milênio: do excesso dos discursos à pobreza das práticas. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 25, n. 1, p. 11-20, jan./jun. 1999.

PASSOS, C. L. B.; NACARATO, A. M. Trajetória e perspectivas

para o ensino de Matemática nos anos iniciais. Estudos Avançados, São Paulo, v. 32 (94), 2018, p. 119-135.

SFORNI, M. S. de F. Interação entre Didática e Teoria Histórico-Cultural. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 2, p. 375-397, abr./jun. 2015.

SILVA, A. A. P.; ORTIGÃO, M. I. R. O curso de Pedagogia e os retrocessos na legislação educacional: uma ofensiva às possibilidades de formação crítica. Série-Estudos, Campo Grande, v. 25, n. 55, p. 95-116, set./dez. 2020.

SMOLKA, A. L. B. O (im)próprio e o (im)pertinente na apropriação das práticas sociais. Caderno Cedes, Campinas, n. 50, 2000, p. 26-40.

VENCO, S. B.; CARNEIRO, R. F. “Para quem vai trabalhar na feira... essa educação está boa demais”: a política educacional na sustentação da divisão de classes. Horizontes, Bragança Paulista, v.36, n.1, p.7-5, jan./abr. 2018.

Publicado

2022-03-08

Métricas


Visualizações do artigo: 106     PDF (Português (Brasil)) downloads: 55 HTML (Português (Brasil)) downloads: 0 VISOR (Português (Brasil)) downloads: 0 EPUB (Português (Brasil)) downloads: 12

Cómo citar

NACARATO, Adair Mendes; MOREIRA, Kátia Gabriela. La formación compartida del futuro profesor que enseñará matemáticas: contrapuntos a la BNC-formación . Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 19, n.º Edição Especial, p. e022005, 2022. DOI: 10.37001/remat25269062v19id731. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/67. Acesso em: 17 may. 2024.