Prácticas didácticas y conocimientos estadísticos de los profesores de Educación de Jóvenes y Adultos

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v20id759

Palabras clave:

Educación de Jóvenes y Adultos, Enseñanza de la estadística, Investigación estadística

Resumen

El objetivo de este estudio fue investigar las prácticas didácticas y conocimientos estadísticos de maestros de Educación de Jóvenes y Adultos sobre la enseñanza de la investigación estadística. Para ello, se realizó una entrevista semiestructuradamediante un cuestionario que abordó el perfil de los docentes y estudiantes de la EJA, la enseñanza de la estadística, lainvestigación y sus fases, y situaciones referentes a algunas fases del ciclo investigativo a resolver. Los resultados del estudiomostraron que los maestros tienen limitaciones conceptuales y metodológicas con respecto a los conceptos estadísticos. En ese sentido, demostraron dificultades en el dominio y exploración de conceptos relacionados con la estadística y la investigación, presentando en muchas situaciones divergencias entre el currículo planificado y las prácticas docentes. Además, tuvieron dificultades para construir gráficos y analizar los protocolos de los estudiantes de la EJA, ignorando los elementos básicos de estructuración, siendo la escala su mayor obstáculo. Concluimos que estos resultados reflejan la necesidad de ampliar las discusiones en relación a las concepciones didácticas del contenido estadístico de los maestros que actúan en la EJA, contribuyendo a la superación de las lagunas que persisten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Amanda Regina dos Santos Andrade, Universidade Federal de Pernambuco – UFPE

Mestra em Educação Matemática e Tecnológica pela Universidade Federal de Pernambuco Recife, Pernambuco, Brasil.

Gilda Lisbôa Guimarães, Universidade Federal de Pernambuco – UFPE

Doutora em Psicologia Cognitiva pela Universidade Federal de Pernambuco. Professora adjunta da Universidade Federal de Pernambuco Recife, Pernambuco, Brasil.

Citas

ALBUQUERQUE, M. Como adultos e crianças compreendem a escala representada em gráficos. 2010. 122f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática e Tecnológica) - Centro de Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2010.

ALBUQUERQUE, M. Escala apresentada em gráficos: conhecimentos matemáticos para o ensino dos anos iniciais do ensino fundamental (crianças e EJA). 2018. 294f. (Tese em Educação Matemática e Tecnológica) –Centro de Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2018.

ALVES, H. C.; SANTANA, E. R. dos S. Uma sequência de ensino para o trabalho com conceitos estatísticos. Revista Educação Matemática em Foco, v. 8, n. 2, p. 93-115, 2019.

ARROYO, M. G. Passageiros da noite: do trabalho para a EJA: itinerários pelo direito à uma vida justa. Petrópolis, RJ: Vozes,2017.

BRASIL. Lei nº. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Educação para jovens e adultos: ensino fundamental - proposta curricular - primeiro segmento. São Paulo: Ação Educativa. Brasília: MEC, 2001.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Apresentação coletiva Censo Escolar da Educação Básica 2018: principais resultados. Brasília, 2019. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/censo_escolar/apresentacao/2019/apresentacao_colet iva_censo_escolar_2018.pdf>Acesso em:10 de nov. de 2020.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Básica 2019: Resumo Técnico. Brasília, 2020.

BRUNNEL, C. Jovens cada vez mais jovens na educação de jovens e adultos. Porto Alegre: Mediação, 2014.

CABRAL, K. B. S.; SELVA, A. C. V. Interpretação de gráficos: explorando a concepção de professores. In: XIII Conferência Internacional de Educação Matemática - CIAEM. Anais..., Recife, 2011.

CAVALCANTI, M.; GUIMARÃES, G. Compreensão de Escala Representada em Gráficos por Crianças e Adultos em Início de Escolarização. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, v.12, p. 207 - 220, 2019.

DOLINSKI, S. H. As práticas pedagógicas da educação de jovens e adultos: uma reflexão necessária. In: Congresso Nacional de Educação, 13., 2017, Curitiba. Anais... Curitiba, 2017.

FREIRE, P. A importância do Ato de Ler: em três artigos que se completam. 15 ed. São Paulo: Cortez/Autores Associados, 1989.

FRIEL, S.; CURCIO, F.; BRIGHT, G. Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education, vol. 32, nº 2, p. 124-158, 2001.

GAL, I. Adult statistical literacy: meanings, components, responsibilities. In: International Statistical Review, vol. 70, nº. 1, p.1-25, 2002.

GITIRANA, V. Classificação e Categorização. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa: Educação Estatística / Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Caderno 7. 2014.

GUIMARÃES, G.; GITIRANA, V. Estatística no ensino fundamental: a pesquisa como eixo estruturador. In: BORBA; MONTEIRO (Orgs.). Processos de Ensino e Aprendizagem em Educação Matemática. Recife: Editora UFPE, 2013. p. 93-132.

HADADD, S.; DI PIERRO, M. C. Escolarização de Jovens e Adultos. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n.14, p.108-130, mai./ago., 2000.

LIMA, I. B. Investigando o desempenho de jovens e adultos na construção e interpretação de gráficos. 2010. 146f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática e Tecnológica). Centro de Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2010.

LIMA, I. B. Gráficos de barras na educação de jovens e adultos: investigando as relações entre tarefas de interpretar e construir. 2019. 230f. Tese (Doutorado em Educação Matemática e Tecnológica) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2019.

LUNA, L. C.; GUIMARÃES, G. L. O que livros didáticos de Matemática propõem para a aprendizagem de amostragem? Bolema, Rio Claro, v.35, n.70, p.815-839, ago., 2021.

MUNIZ, R. de C. G. Expor, descrever, argumentar, explanar, exemplificar, conceituar, dialogar: estudo sobre explicação oral docente no 1º ano do ensino 120 fundamenta sobre construção de gráficos. 2021.Dissertação (Mestrado em Educação Matemática e tecnológica) - Centro de Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2021.

Publicado

2023-01-23

Métricas


Visualizações do artigo: 162     PDF (Português (Brasil)) downloads: 112

Cómo citar

SANTOS ANDRADE, Amanda Regina dos; GUIMARÃES, Gilda Lisbôa. Prácticas didácticas y conocimientos estadísticos de los profesores de Educación de Jóvenes y Adultos. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 20, n.º 01, p. e023007, 2023. DOI: 10.37001/remat25269062v20id759. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/8. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Artigos Cientí­ficos