Trabajo Colaborativo y Escuela de Tiempo Integral: para donde los estudios nos orientan? (2008-2018)

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v17id309

Palabras clave:

Bibliometría, Escuela Integral, Educación Matemática, Grupo Colaborativo

Resumen

Se toma como objeto de análisis, en este trabajo, un estudio bibliométrico de los periódicos indicados por la Sociedad Brasileña de Educación Matemática (SBEM) en la última década (2008-2018). Para este fin, fueron catalogados los artículos publicados en las revistas y se identificó el periódico "Zetetiké" y "Revista Metáfora Educacional" para la presentación de los estudios sobre grupos colaborativos y escuela integral, respectivamente. Además, en la búsqueda de respuestas a la cuestión generadora de esta investigación no fue posible localizar la relación entre estas dos temáticas en un estudio específico del asunto, lo que señala para la importancia de inversiones futuras de los investigadores en la formación de trabajos colaborativos que apunten a discutir la Educación Matemáticas en el contexto de la enseñanza integral. Se concluye, así, que para la efectividad de los principios que rigen tanto las directrices para la escuela que se quiere formar al alumno multidimensional como la implementación de prácticas colaborativas, necesitamos encarar estos dos puntos como políticas públicas educativas emergentes.

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Biografía del autor/a

Bruna Mendes Muniz, Faculdades Integradas de Três Lagoas - AEMS, Curso de Pedagogia.

Mestre em Ensino e Processos Formativos pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - UNESP/IBILCE/InterUnidades - na linha de pesquisa "Educação Matemática". Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Câmpus de Naviraí (CPNV). Integrante do Grupo de Pesquisa em Currículo: Estudos, Práticas e Avaliação (GEPAC), coordenado pelo Prof. Dr. Harryson Júnio Lessa Gonçalves; Grupo de Estudos e Pesquisas sobre o Início da Docência e Ensino de Matemática (GEPIDEM/UFMS/CNPq) e do Grupo de Investigação Práticas Colaborativas em Educação Matemática (GIPCEM), ambos coordenados pelo Prof. Dr. Klinger Ciríaco. Atualmente é professora do curso de Pedagogia das Faculdades Integradas de Três Lagoas - AEMS - em disciplinas de Fundamentos e Metodologias para a Educação Infantil e da rede municipal de educação de Três Lagoas na escola Parque São Carlos. Tem experiência na área de Educação Matemática, com ênfase nos seguintes temas: "Formação de Professores que Ensinam Matemática" e "Organização e Desenvolvimento Curricular em Matemática".

Klinger Teodoro Ciríaco, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Professor Ajunto do Departamento de Teorias e Práticas Pedagógicas - DTPP, da Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, São Carlos-SP; Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS, Instituto de Matemática (INMA), Campo Grande-MS.

Harryson Júnio Lessa Gonçalves, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP)

Doutor em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Atua como professor na Faculdade de Engenharia da UNESP, campus de Ilha Solteira, credenciado no Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência (Faculdade de Ciências de Bauru - UNESP) e no Programa de Pós-Graduação em Ensino e Processos Formativos (FEIS/UNESP). É líder do Grupo de Pesquisa em Currículo: Estudos, Práticas e Avaliação - GEPAC da UNESP. 

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Publicado

2020-01-01

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Cómo citar

MUNIZ, Bruna Mendes; CIRÍACO, Klinger Teodoro; GONÇALVES, Harryson Júnio Lessa. Trabajo Colaborativo y Escuela de Tiempo Integral: para donde los estudios nos orientan? (2008-2018). Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 17, p. e020003, 2020. DOI: 10.37001/remat25269062v17id309. Disponível em: http://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/151. Acesso em: 14 may. 2024.

Número

Sección

Artigos Cientí­ficos