“Life is tenuous, tenuous”: ethics, philosophies and mathematical education shuffled by literature

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v20id780

Palabras clave:

Ética, Ficción, Experimentación, Formación, Militancia

Resumen

Una clase y seis alumnos de la Licenciatura en Matemáticas y un profesor y un doctorando y un reto (hablar de Ética) y… El reto lo lanzaron los estudiantes, trayendo consigo otro: ¿cómo hacerlo? Elegimos el camino de la literatura. Para tal, inventamos tres situaciones ficticias e invitamos a los estudiantes a realizar un ejercicio de pensamiento considerando la Ética como un campo de la Filosofía. Durante las discusiones, algunos temas cruzaron la discusión: castigo, evaluación, relaciones familiares, amistad, aborto, legalidad e ilegalidad, clase, género, raza, moral, entre otros. A partir de la grabación y transcripción de la clase, que se realizó de manera virtual, escribimos una cuento. Inspirados por los estudiantes, lanzamos un reto para ti que estás leyendo este artículo: ¿cómo has movilizado la Ética en tu vida?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

João Paulo Risso, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Doutorando em Educação Matemática pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática (PPGEduMat) da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS).

Thiago Donda Rodrigues, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Doutor em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP/Rio Claro). Professor do curso de Licenciatura em Matemática da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Paranaíba, Mato Grosso do Sul, Brasil. Professor vinculado ao Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática (PPGEduMat) da UFMS e ao Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (unidade universitária de Paranaíba).

Citas

CARNEIRO, Sueli. Racismo, sexismo e desigualdade no Brasil. São Paulo: Selo Negro, 2011.

DELEUZE, Gilles e GUATTARI, Félix. Mil platôs - capitalismo e esquizofrenia, vol. 1. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1995.

DROIT, Roger-Pol. Ética: uma primeira conversa. Tradução de Anália Correia Rios. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2012.

FOUCAULT, Michel. Las redes del poder. In: FERRER, Christian (Comp.). El Lenguage Libertário (vol. 1). Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad, 1990.

GALLO, Sílvio. Modernidade/pós-modernidade: tensões e repercussões na produção de conhecimento em educação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 3, p. 551-565, Dec. 2006. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/ep/a/MvmtfSMScW6MmJxZsqsPrzy/?lang=pt>. Acesso em: 23 mar. 2022.

LISPECTOR, Clarice. Água Viva. Rio de Janeiro: Rocco, 1998.

RISSO, João Paulo; RODRIGUES, Thiago Donda. Desterritorializando a aula de Matemática: o que pode um professor militante no âmbito de uma educação matemática menor? Boletim Online de Educação Matemática, v. 8, p. 216-231, 2020. Disponível em: < https://doi.org/10.5965/2357724X08172020216 >. Acesso em: 23 mar. 2022.

RODRIGUES, Thiago Donda. Etnomatemática e Filosofia da Diferença: Possíveis Diálogos. Journal of Mathematics and Culture, v. 11, n. 01, p. 01-12. 2017. Disponível em: . Acesso em: 23 mar. 2022.

SARTRE, Jean-Paul. Que é a literatura? São Paulo: Editora Ática, 2004.

TRINDADE, Rafael. Ética e Moral. Razão Inadequada, 2016. Disponível em < https://razaoinadequada.com/2016/04/20/etica-e-moral/#:~:text=A%20%C3%89tica%20depende%20dessa%20sutileza,se%20criam%20em%20cada%20encontro.>. Acesso em: 23 mar. 2022

Publicado

2023-01-01

Métricas


Visualizações do artigo: 70     PDF (Português (Brasil)) downloads: 36

Cómo citar

RISSO, João Paulo; RODRIGUES, Thiago Donda. “Life is tenuous, tenuous”: ethics, philosophies and mathematical education shuffled by literature. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 20, p. e023074, 2023. DOI: 10.37001/remat25269062v20id780. Disponível em: http://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/18. Acesso em: 14 may. 2024.