Manejo de materiales y conceptos geométricos: una secuencia de enseñanza desarrollada en la Educación de Jovenes y Adultos

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v17id305

Palabras clave:

Conceptos geométricos, Materiales manipulables, Secuencia de enseñanz

Resumen

El objetivo de este articulo es analizar las contribuciones que una secuencia de enseñanza, elaborada con situaciones que utilizan materiales manipulables, puede aportar al aprendizaje de conceptos de cubo y cuadrado en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). El soporte teórico utilizado es la Teoría de los Campos Conceptuales. Se aplicó una secuencia de enseñanza a un grupo de 25 estudiantes del tercer período formativo, EJA eje VII en una escuela secundaria pública en Brasil. Se identificaron las contribuciones al aprendizaje de los involucrados, tales como: posibilidades para cambiar la posición del alumno como aprendiz; aumento de la motivación del alumno para participar en clase; facilidad de identificación de dificultades estudiantiles; posibilidad de una mayor comprensión de los conceptos por parte de los alumnos; y, favoreciendo la percepción de diferencias y similitudes entre y en formas geométricas.

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Biografía del autor/a

Eurivalda Ribeiro dos Santos Santana, Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC

Doutora em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Pós doutora em Didática da Matemática pela Universidade de Lisboa. Professora titular da Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC). Docente do Programa de Pós-graduação em Educação Matemática (PPGEM/UESC).

Nerivaldo Honorato da Cruz Santos, Instituto Federal da Bahia-Brasil

Licenciado em Matemática (UESC), Bacharel em Ciências Econômicas e Especialização em Economia de Empresas pela Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC). Atualmente, é funcionário efetivo da Prefeitura Municipal de Aurelino Leal-BA e membro do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática, Estatística e em Ciências (GPEMEC - UESC).

Maria Elizabete Souza Couto, Universidade Estadual de Santa Cruz - UESC

Doutora em Educação. Professora Titular do Departamento de Educação. Docente do Programa de Pós-graduação em Educação Matemática (PPGEM-UESC)

Zulma Elizabete de Freitas Madruga , Universidade Federal do Recôncavo da Bahia - UFRB

Doutora em Educação em Ciências e Matemática pela Pontif[icia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Professora Adjunta da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB). Docente do Programa de Pós-graduação em Educação Matemática da Universidade Estadual de Santa Cruz (PPGEM-UESC).

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Publicado

2020-01-01

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Cómo citar

SANTOS SANTANA, Eurivalda Ribeiro dos; CRUZ SANTOS, Nerivaldo Honorato da; COUTO, Maria Elizabete Souza; FREITAS MADRUGA , Zulma Elizabete de. Manejo de materiales y conceptos geométricos: una secuencia de enseñanza desarrollada en la Educación de Jovenes y Adultos. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 17, p. e020005, 2020. DOI: 10.37001/remat25269062v17id305. Disponível em: http://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/176. Acesso em: 15 may. 2024.

Número

Sección

Práticas e Histórias de aulas de Matemática