La influencia del uso del origami en el desarrollo del pensamiento geométrico: una mirada desde el programa Origametria en Israel)

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v19id671

Palabras clave:

Pensamiento geométrico, Origami, Origametria

Resumen

Este artículo tiene su origen en una investigación de maestría financiada por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq) y presenta perspectivas sobre el Pensamiento Geométrico y el uso del Origami para su desarrollo a través de la presentación de un extracto de trabajos actuales sobre el tema y la Análisis de las estrategias didáctico-pedagógicas implementadas con niños de 4 a 8 años en el marco del Programa de Origametría de Israel. Como principales resultados presentados, se destaca la importancia de los entornos de enseñanza y aprendizaje que tienen como objetivo facilitar el desarrollo del Pensamiento Geométrico, articular diferentes modelos de desarrollo cognitivo y la posibilidad de que Origami pueda contribuir a ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniel Albernaz de Paiva Brito, Pontifícia Universidade Católica

Mestre em Educação Matemática pela PUC-SP.

Gabriel Loureiro de Lima, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC-SP

Mestre em Matemática pela Universidade Estadual de Campinas e Doutor em Educação Matemática pelo Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC-SP. É Professor Assistente-Doutor da Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologia (FCET) da PUC-SP, Professor do Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática da PUC-SP e Assistente Especializado da Pró-Reitoria de Graduação na mesma Universidade.

Citas

BURGER, W. F. & SHAUGHNESSY, M. Characterazing the van Hiele Levels of Development in Geometry. Journal for Research in Mathematics Education. 1996. pp. 31-48. Disponívelem: <http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.584.2471&rep=rep1&type=pdf >. Acesso em 09 10 2021

CEIA, M. J. M. A Taxonomia SOLO e os níveis de Van Hiele. Comunicação apresentada no XI Encontro de Investigação em Educação Matemática. Coimbra: 2002. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/237709095_A_taxonomia_SOLO_e_os_niveis_de_van_Hiele> Acesso em 09 10 2021

COSTA, A. P. Pensamento Geométrico: em busca de uma caracterização à luz de Fischebein, Duval e Pais. Revista Paranaense de Educação Matemática. PR, Brasil, v.09, n.18, pp. 152-179, jan-jun, 2020. Disponível em: <http://revista.unespar.edu.br/index.php/rpem/article/view/651/550> Acesso em: 09 10 2021

FRIEDMAN, M. Mathematical Recreational Folding in the 20Th Century: Between Row and Gardner. In: LANG, R. J.; BOLITHO, M.; YOUT, Z.; BOAKES, N.; BUDD, C.; CHEN, Y.; FRECKER, Y.; MITANI, J.; PARDO, J.; PAULINO, C.; SCHENK, M.; TACHI, T.; UEHARA, R.; WANG-IVERSON, P. (Eds.) The Proceeding from the 7th International Meeting on Origami in Science, Mathematics, and Education: Vol 1: Design, Education, History and Science, pp. 165-180, Holywell Hill, Irlanda, Tarquin, 2018

GOLAN, M & JACKSON, P. Origametria: A Program to Teach Geometry and to Develop Learning Skills Using the Art of Origami.In: LANG, R. J. (Ed.) ORIGAMI4: FOURTH INTERNATIONAL MEETING OF ORIGAMI SCIENCE, MATHEMATICS AND EDUCATION. Boca Raton, Florida: CRC Press, Taylor & Francis Group, pp. 459-469, 2009

GOLAN, M & OBERMAN, J. The Kindergarten Origametria Program. In: MIURA, K., KAWASAKIM T. & IVERSON-WANG, P. (Eds.). ORIGAMI6:PROCEEDINGS OF THE SIXTH INTERNATIONAL MEETING ON ORIGAMI SCIENCE, MATHEMATICS AND EDUCATION. American Mathematical Society, pp. 669-678, 2015

GOLAN, M. Origametria and the van Hiele Theory of Teaching Geometry. In: IVERSON-WANG, P, LANG, R. J. & YIM, M. (Eds.). ORIGAMI5:FITH INTERNATIONAL MEETING OF ORIGAMI SCIENCE, MATHEMATICS, AND EDUCATION. Boca Raton, Florida: CRC Press, Taylor & Francis Group, pp. 151-164, 2011

HATORI, K. Historiy of Origami in the East and the West before Interfusion. In: IVERSON-WANG, P, LANG, R. J. & YIM, M. (Eds.). ORIGAMI5:FITH INTERNATIONAL MEETING OF ORIGAMI SCIENCE, MATHEMATICS, AND EDUCATION. Boca Raton, Florida: CRC Press, Taylor & Francis Group, pp. 3-11, 2011

KLEMER, A.; RAPOPORT, S. Origami and GeoGebra Activities Contribute to Geometric Thinking in Second Graders. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 16(11), 2020 Disponívelem: < https://www.ejmste.com/download/origami-and-geogebra-activities-contribute-to-geometric-thinking-in-second-graders-8537.pdf>Acessoem: 09 10 2021

MENEZES, D. B. & NETO, H. B. Pensamento Matemático Avançado: Origem e Características. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, 04, nº10, pp. 26-35, 2017 Disponível em: <https://revistas.uece.br/index.php/BOCEHM/article/view/45/49> Acesso em: 09 10 2021

MONTEIRO, L. C. N. Origami: história de uma geometria axiomática. Dissertação apresentada na Universidade de Lisboa para a obtenção do grau de Mestre em Matemática para o Ensino, 2008 Disponível em: <https://repositorio.ul.pt/> Acesso em 09 10 2021

NASCIMENTO, E. C. O Desenvolvimento do Pensamento Geométrico, Interação Social e Origami .XII Encontro Nacional de Educação matemática, Cultura e Diversidade, São Paulo, SP, pp. 1-12, julho de 2016. Disponível em <http://www.sbem.com.br/enem2016/anais/pdf/5410_2560_ID.pdf> Acesso em: 09 10 2021

PEGG, J., DAVEY, G. Interpreting Student Understanding in Geometry: A Synthesis of Two Models. In: LEHRER, R., CHAZAN, D. (Eds) Designing Learning Environments for Developing Understanding of Geometry and Space, pp. 130-132, New York, Routledge, Taylor & Francis Group, 1998

PEGG, J.; TALL, D. The Fundamental Cycle of Concept Construction Underlying Varios Theoretical Frameworks. IN: SRIRAMAN, BHARATH; ENGLISH, LYN, (orgs.) Advances in Mathematics Education: Theories of Mathematics Education: Seeking New Frontiers, Berlin, Springer-Verlag, pp.171-192, 2010

SCHOENFELD, A. H. Mathematical Problem Solving. Orlando, Academic Press, 1985

TUBIS, A.; WANG-IVERSON, P. Froebel's Views no the Role of Paper Folding in Early mathematics Education. In: LANG, R. J.; BOLITHO, M.; YOUT, Z.; BOAKES, N.; BUDD, C.; CHEN, Y.; FRECKER, Y.; MITANI, J.; PARDO, J.; PAULINO, C.; SCHENK, M.; TACHI, T.; UEHARA, R.; WANG-IVERSON, P. (Eds.) The Proceeding from the 7th International Meeting on Origami in Science, Mathematics, and Education: Vol 1: Design, Education, History and Science, pp. 181-195, Holywell Hill, Irlanda, Tarquin, 2018

VAN HIELE, P. Structure Insight: A Theory of Mathematics Education. New York, Academic Press, 1986

Publicado

2022-01-01

Métricas


Visualizações do artigo: 32     PDF (Português (Brasil)) downloads: 33

Cómo citar

PAIVA BRITO, Daniel Albernaz de; LIMA, Gabriel Loureiro de. La influencia del uso del origami en el desarrollo del pensamiento geométrico: una mirada desde el programa Origametria en Israel). Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 19, n.º 01, p. e022022, 2022. DOI: 10.37001/remat25269062v19id671. Disponível em: http://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/86. Acesso em: 13 may. 2024.

Número

Sección

Artigos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a