Articulando algunos conocimientos geométricos con las restricciones manipuladoras del báculo de Petrus Ramus en una experiencia universitaria

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v19id746

Palabras clave:

Conocimiento Geométrico, Uso del Báculo, Curso de Extensión Universitaria

Resumen

A partir del intento de acercarnos a la historia de la enseñanza de las matemáticas a través de antiguos instrumentos para la movilización del conocimiento matemático presente en ellos, tuvimos la aplicación de una actividad en un curso de extensión universitaria, en el que pretendíamos mostrar el conocimiento geométrico que se enumeraba en el estudio de las condiciones de condicionamiento manipulativo del báculo de Petrus Ramus (1515-1752),  instrumento matemático contenido en el documento histórico Via regia ad geometriam, bajo la versión inglesa de 1636. Para ello, utilizando el enfoque cualitativo con carácter descriptivo, realizamos el tratamiento de datos en la actividad elegida, tratando de recoger los conceptos que se enumeraron, con el fin de establecer relación con la movilización del instrumento matemático. Por lo tanto, los participantes destacan los conceptos de paralelismo, perpendicularidad, relevantes para la inclinación del instrumento, dependiendo de las condiciones de uso del báculo de Petrus Ramus, lo que permite al usuario posicionar bien el objeto para encontrar la medida buscada. Así, con los conceptos matemáticos que se identificaron en el estudio del manejo del instrumento, tuvimos la noción sobre las potencialidades didácticas del báculo de Petrus Ramus para la enseñanza de las matemáticas, relacionando tanto la rutina escolar como los enfoques didácticos que se pueden implementar en la educación básica.

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Biografía del autor/a

Francisco Hemerson Brito da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará – IFCE

É licenciado em Matemática (2021) pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE). É membro do Grupo de Pesquisa em Educação e História da Matemática (GPEHM). Desenvolve projeto na área da Educação Matemática, com ênfase em História de Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Fontes históricas, instrumentos matemáticos do século XVI, interface entre história e ensino de matemática e formação do professor de matemática.

Ana Carolina Costa Pereira, Universidade Estadual do Ceará – UECE

Possui graduação em Licenciatura em Matemática pela Universidade Estadual do Ceará (2001), mestrado em Educação Matemática pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2005), doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2010) e pós-doutorado em Educação Matemática pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Ainda atua como docente Adjunta da Universidade Estadual do Ceará e líder do Grupo de Pesquisa em Educação e História da Matemática (GPEHM). Tem experiência na área de Educação Matemática, com ênfase em História de Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores de matemática e interface entre história e ensino de matemática.

Antonia Naiara de Sousa Batista, Universidade Estadual do Ceará – UECE

Possui graduação em Licenciatura em Matemática (2016) pela Universidade Estadual do Ceará (UECE), e mestrado (2018) pela Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática (PGECM) do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará (IFCE). É vice-líder do Grupo de Pesquisa em Educação e História da Matemática (GPEHM). Atualmente é professora substituta do Curso de Licenciatura em Matemática e Doutoranda da Pós-Graduação em Educação, ambos na Universidade Estadual do Ceará (UECE). Tem experiência na área da Educação Matemática e da História da Matemática, com ênfase, na formação de professores de matemática, articulação entre história e ensino de matemática, e instrumentos matemáticos.

Citas

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Publicado

2022-01-01

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Cómo citar

BRITO DA SILVA, Francisco Hemerson; COSTA PEREIRA, Ana Carolina; SOUSA BATISTA, Antonia Naiara de. Articulando algunos conocimientos geométricos con las restricciones manipuladoras del báculo de Petrus Ramus en una experiencia universitaria. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 19, n.º 01, p. e022030, 2022. DOI: 10.37001/remat25269062v19id746. Disponível em: http://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/97. Acesso em: 14 may. 2024.

Número

Sección

Práticas e Histórias de aulas de Matemática