La formación del profesorado en la investigación (auto)biográfica: estado del conocimiento en el CIPA 2018

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v20id764

Palabras clave:

Educación estadística, Investigación (auto)biográfica, Narraciones propias, Formación de profesores

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mapear las investigaciones (auto)biográficas que toman la narrativa del yo como prácticas de formación y autoformación en relación con la Educación Estadística. Este artículo también  pretende responder a la pregunta: ¿qué se ha producido de investigaciones (auto)biográficas en el campo de la Educación Estadística en los primeros años de la educación primaria con respecto a la formación del profesorado? Para este mapeo, consideramos los Anales del Congreso Internacional de Investigación (Auto)Biográfica - CIPA del año 2018, que es un importante foro internacional de debates en Educación sobre la investigación con narrativas biográficas y autobiográficas. La relevancia radica en las narrativas del yo elaboradas por los profesores considerando su aprendizaje docente que permiten redimensionar su identidad profesional y promover la agencia docente. Se tomaron como base metodológica los siguientes elementos de los estudios mapeados: el foco principal de la investigación y sus subfocos; los objetivos; los participantes en la investigación; la metodología y los resultados. El estudio aporta subsidios relevantes en cuanto a la importancia de la investigación (auto)biográfica para la formación del profesorado, así como las lagunas a investigar en la enseñanza de la Estadística en los primeros años de la educación primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Solange Aparecida Corrêa, Universidade Cruzeiro do Sul - UNICSUL

Licenciada em Pedagogia (UNICAMP), Mestrado em Ensino de Ciências (UNICSUL) e doutoranda no Ensino de Ciências e Matemática (UNICSUL).

Celi Espasandin Lopes, Pontifícia Universidade Católica de Campinas - PUC-Campinas

Licenciada em Matemática (UNITAU) e em Pedagogia (FACEG). Mestrado e Doutorado em Educação (UNICAMP). Pós-Doutorado em Educação Matemática na The University of Georgia (UGA) e Professora Visitante na University of Miami (UM). Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação - PUC - Campinas, São Paulo, Brasil.

Marcio Eugen Klingenschmid Santos, Universidade Cruzeiro do Sul - UNICSUL

Mestrado profissional em Ensino de Ciências e Matemática (UNICSUL), Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática (UNICSUL). Professor do Programa de Mestrado profissional em Ensino de Ciências e Matemática - UNICSUL, São Paulo, SP, Brasil.

Citas

ABRAHÃO, M. H. M. B. Intencionalidade, reflexividade, experiência e identidade em pesquisa (auto)biográfica: dimensões epistemo-empíricas em narrativas de formação. In: BRAGANÇA, I. F. S; ABRAHÃO, M. H. M. B.; FERREIRA, M. S. (org.). Perspectivas epistêmico-metodológicas da pesquisa (auto)biográfica. Curitiba: CRV, 2016. p. 29-50.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: matemática. Secretaria de Educação Fundamental - Brasília: MEC/SEF, 1997.

BUEHRING, R. S.; GRANDO, R. C. Pesquisas brasileiras em educação estatística na infância: suas contribuições para o campo de investigação e para a prática. Revemat, 14 (Edição Especial Educação Estatística), p.1-15, 2019.

CIPA. Congresso Internacional de Pesquisa (Auto) biográfica. 2018. Disponível em

https://viiicipa.biograph.org.br/anais/ Acesso em: 02 nov. 2020.

DAY, C. Pasión por enseñar: La identidade personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea, 2006.

DEMO, P. Ser professor é cuidar que o aluno aprenda. 3. ed. Porto Alegre: Mediação, 2004.

FIORENTINI, D. Mapeamento e balanço dos trabalhos do GT 19 (Educação Matemática) no período de 1998 a 2001. In: Reunião da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação – ANPED, 25, 2002. 1 CD. Disponível em: <

http://www.ufrrj.br/emanped/paginas/conteudo_producoes/docs_25/mapeamento.pdf>. Acesso em: 07 ago. 2020.

IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

LOPES, C. E. O conhecimento profissional dos professores e suas relações com estatística e probabilidade na educação infantil Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2003.

LOPES, C. E. A constituição de professores pesquisadores que ensinam matemática e suas identidades profissionais ativistas. Perspectivas da Educação Matemática, v. 12, n. 30, p. 598- 611, 2019.

LOPES, C. E.; D’AMBROSIO, B. Professional development shaping teacher agency and creative insubordination. Ciênc. Educ., Bauru, v. 22, n. 4, p.1085-1095, 2016.

PASSEGGI, C. Narrativas da experiência na pesquisa-formação: do sujeito epistêmico ao sujeito biográfico. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n. 1, p. 67-86, jan./abr. 2016.

PASSEGGI, C.; NASCIMENTO, G.; RODRIGUES, S. Narrativas de crianças sobre a escola: desafios das análises. Revista Lusófona, Lisboa, n. 40, p. 155-169, 2018.

PASSEGGI, M. C. Narrar é humano! Autobiografar é um processo civilizatório. In: PASSEGGI, M. C.; SILVA, V. B. (org.). Invenções de vida, compreensão de itinerários e alternativas de formação. São Paulo: Cultura Acadêmica, p.113, 2010.

PASSEGGI, M. C. Abordagens narrativas na pesquisa educacional brasileira. Revista Paradigma (Edición Cuadragésimo Aniversario: 1980-2020), Maracay, n. XLI, p. 57-79, 2020.

ROMANOWSKI, J. P.; ENS, R. T. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Diálogo Educ., v. 6, n. 19, p. 37-50, 2006.

Publicado

2023-01-23

Métricas


Visualizações do artigo: 203     PDF (Português (Brasil)) downloads: 133

Cómo citar

APARECIDA CORRÊA, Solange; LOPES, Celi Espasandin; KLINGENSCHMID SANTOS, Marcio Eugen. La formación del profesorado en la investigación (auto)biográfica: estado del conocimiento en el CIPA 2018. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 20, n.º 01, p. e023003, 2023. DOI: 10.37001/remat25269062v20id764. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/4. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Artigos Cientí­ficos