Investigación Estadística en Clases de Matemáticas

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v17id264

Palabras clave:

Educación Estadística, Enseñanza secundaria, Investigación estadística

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir la resolución de problemas en Educación Estadística de estudiantes en una clase del 7º año en una escuela pública en una ciudad en el interior del estado de São Paulo. A partir de un proyecto de investigación estadística sobre fiestas de graduación, los estudiantes deben producir y analizar datos que puedan contribuir a la realización de este evento. El proceso se dividió en las siguientes etapas: formación de grupos, investigación del tema elegido y tus extensiones; presentación de propuestas e investigaciones; organización de datos y preparación de gráficos utilizando una hoja de cálculo electrónica; y muestra los resultados. Este tipo de enseñanza mostró la importancia de llevar a cabo un trabajo en Educación Estadística para insertar a los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, la necesidad de orientación del maestro en el momento apropiado en cada fase del proyecto (problematización, recopilación de datos, análisis de datos e interpretación de resultados) y la relevancia del uso de datos reales para promover momentos de interacción que favorecieron la ejecución de procedimientos estadísticos, la apropiación de conceptos de desempeño y análisis crítico, basados ​​en la argumentación numérica de un tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Celi Espasandin Lopes, Universidade Cruzeiro do SulUniversidade Cidade de São Paulo

Professora Titular do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Cruzeiro do Sul e Professora Titular do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Cidade de São Paulo.

Rogério Ramos Socha, Universidade Cruzeiro do Sul

Mestrado em Ensino de Ciências pela Universidade Cruzeiro do Sul. Professor da Rede Estadual de Ensino de Valinhos - São Paulo

Citas

ASSIS, Leonardo B. de. Formação do usuário de Estatística pelo desenvolvimento da literacia estatística, do raciocínio estatístico e do pensamento estatístico através de atividades exploratórias. 2015. 88 f. Dissertação (Mestrado) – Curso de Mestrado em Matemática, Instituto de Ciências Exatas, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017.

CONTI, K. C; LONGO, C. A. C. Resolver problemas e pensar matemática. Campinas: Mercado de Letras, 2017.

FRANKLIN, Christine A. et al. Guidelines for assessment and instruction in statistics education (GAISE) report: a Pre-k–12 curriculum framework. American Statistical Association. 2007. Disponível em: http://www.amstat.org/education/gaise/ Acesso em: 9 abr. 2020.

GAL, Iddo; GARFIELD, Joan. Assessment and statistics education: current challenges and directions. International Statistical Review, Den Haag, v.67(1), p.1-12, 1999.

LOPES, Celi E. A probabilidade e a estatística no ensino fundamental: uma análise curricular. 1998. 139 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Unicamp, Campinas, 1998.

LOPES, Celi. E. O conhecimento profissional dos professores e suas relações com Estatística e Probabilidade na Educação Infantil. 2003. 290 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Unicamp, Campinas, 2003.

LOPES, Celi E. Reflexões teórico-metodológicas para a Educação Estatística. In: LOPES, C. E.; CURI, E. Pesquisas em Educação Matemática: um encontro entre a teoria e a prática. São Carlos (SP): Pedro & João Editores, 2008. p. 67-86.

LOPES, Celi E.; COX, Dana. The impact of culturally responsive teaching on statistical and probabilistic learning of elementary children. In: LEAVY, A. et al. Statistics in early childhood and primary education. Singapore: Springer, 2018. p. 75-88.

LOPES, Celi E.; GRANDO, Regina C. Resolução de problemas na educação matemática para a infância. In: TOMMASIELLO, M. G. C. et al. (Org.). Didática e práticas de ensino na realidade escolar contemporânea: constatações, análise e proposições. Campinas: Junqueira & Marin, 2012. p. 5247-5259.

MENDONÇA, Luzinete O. A Educação Estatística em um ambiente de modelagem matemática no Ensino Médio, 2008. 236f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) - Universidade Cruzeiro do Sul, São Paulo, 2008.

ONUCHIC, Lourdes R.; ALLEVATO, Norma S.G. Pesquisa em Resolução de Problemas: caminhos, avanços e novas perspectivas. Bolema, Rio Claro (SP), v. 25, n. 41, p. 73-98, 2011.

RIBEIRO, Flávia D. Jogos e modelagem da educação matemática. São Paulo: Saraiva, 2009.

SOCHA, Rogério R. Aprendizagem probabilística de alunos do 7.° ano do Ensino Fundamental por meio de atividades de investigação. 133 f. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Ensino de Ciências) – Universidade Cruzeiro do Sul, São Paulo, 2019.

VAN DE WALLE, John A. Matemática no Ensino Fundamental: formação de professores e aplicação em sala de aula. Porto Alegre: Artmed, 2009.

Publicado

2020-01-01

Métricas


Visualizações do artigo: 657     PDF (Português (Brasil)) downloads: 194

Cómo citar

LOPES, Celi Espasandin; SOCHA, Rogério Ramos. Investigación Estadística en Clases de Matemáticas . Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 17, p. e020019, 2020. DOI: 10.37001/remat25269062v17id264. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/194. Acesso em: 30 abr. 2025.

Número

Sección

Seção Temática: Resolução de Problemas na Educação Matemática

Artículos más leídos del mismo autor/a