Políticas curriculares públicas para la formación de docentes que enseñan matemáticas

Autores/as

DOI:

10.37001/remat25269062v20id369

Palabras clave:

Matemáticas, Pedagogía, Formación inicial, Formación continua, Políticas públicas curriculares

Resumen

Este artículo surge de las discusiones realizadas en el VIII Foro de São Paulo para la Formación de Profesores que Enseñan Matemáticas, realizado en São Paulo el 31 de marzo y el 1 de abril de 2023, en el Grupo de Discusión Políticas Curriculares Públicas para la Formación de Profesores que Enseñan Matemáticas. El objetivo de este grupo fue promover reflexiones sobre políticas públicas curriculares para las carreras de Licenciatura en Pedagogía; Licenciatura en Matemáticas y procesos de formación continua de docentes que imparten Matemáticas en Educación Básica. Las discusiones contemplarán la estructura y organización de estos cursos con base en las Directrices Curriculares Nacionales para la Formación Docente, examinando la carga horaria de Matemática y/o Educación Matemática, las pasantías curriculares, el trabajo de culminación de cursos y la diversidad de formación continua que se ha dado en el contexto del Estado de São Paulo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Celi Espasandin Lopes, Pontifícia Universidade Católica de Campinas - PUC-Campinas

Doutorado em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas), Campinas, São Paulo, Brasil.

Luciane de Fatima Bertini, Universidade Federal de São Paulo – UNIFESP

Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Professora da Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), São Paulo/SP, Brasil.

Suzete Souza Borelli, Universidade Cruzeiro do Sul – UNICSUL

Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Professora da Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), São Paulo/SP, Brasil.

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Resolução CNE/CP n. 1, de 15 de maio de 2006. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para o curso de graduação em Pedagogia. Brasília: CNE, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp006.pdf. Acesso em 15 ago. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília: MEC/Conselho Nacional de Educação, 2002.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CES 1.302/2001. Diretrizes curriculares nacionais para os cursos de matemática, bacharelado e licenciatura. Diário Oficial da União, Brasília, 05 mar. 2002, Seção 1, p. 15. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/CES13022.pdf. Acesso em: 15 ago. 2023.

GARCIA, Carlos Marcelo. Para um movimento educacional. Portugal: Porto Editora. 1999.

GATTI, Bernadete A.; BARRETO, Elba S.S. Professores: aspectos de sua profissionalização, formação e valorização social. Brasília, DF: UNESCO, 2009. (Relatório de pesquisa).

LOPES, Celi E.; NACARATO, Adair M. Education of teachers who teach mathematics in Brazil. In: THOMPSON, Denisse R.; SUURTAMM, Christine.; HUNTELEY, Mary Ann. (Eds.). International Perspectives on Mathematics Teacher Education. Charlotte: INFORMATION AGE PUBLISHING, 2021, v.1, p. 143-166.

MOREIRA, Plínio C.; FERREIRA, Ana Cristina. O Lugar da Matemática na Licenciatura em Matemática. BOLEMA: Boletim de Educação Matemática (Online), 27, 2013. p. 10-30.

MOREIRA, Plínio C.; DAVID, M. Manuela. M. S. O saber matemático do professor: formação e prática docente na escola básica. Revista Brasileira de Educação, 28, 2005. p.50-61.

SANTOS, João Ricardo. V.; LINS, Romulo. C. Formação Matemática do professor nas disciplinas de conteúdo matemático em curso de licenciatura em Matemática. Anais... XII EBRAPEM - Educação Matemática: possibilidades de interlocução, UNESP: Rio Claro, 2008. Disponível em: http://www2.rc.unesp.br/eventos/matematica/ebrapem2008/upload/272-1-A-GT1_Viola%20dos%20Santos_ta.pdf. Acesso em: 18 ago. 2023.

SILVA, Katia A. C. P. da; CRUZ, Shirleide P. A residência pedagógica na formação de professores: história, hegemonia e resistências. Momento - Diálogos em Educação, [S. l.], v. 27, n. 2, p. 227–247, 2018. DOI: 10.14295/momento. v27i2.8062. Disponível em: https://periodicos.furg.br/momento/article/view/8062. Acesso em: 16 ago. 2023.

VALENTE, Wagner R.; BERTINI, Luciane F. (Orgs.). A matemática do ensino: por uma história do saber profissional – 1870-1960. São Paulo: Universidade Federal de São Paulo. Coleção Educação & Saúde, 2022. Disponível em: https://repositorio.unifesp.br/handle/11600/63803?show=full. Acesso em: 18 ago. 2023.

Publicado

2023-09-28

Métricas


Visualizações do artigo: 806     pdf (Português (Brasil)) downloads: 352

Cómo citar

LOPES, Celi Espasandin; BERTINI, Luciane de Fatima; BORELLI, Suzete Souza. Políticas curriculares públicas para la formación de docentes que enseñan matemáticas. Revista de Educação Matemática, [s. l.], vol. 20, n.º Edição Especial:, p. e023092, 2023. DOI: 10.37001/remat25269062v20id369. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/369. Acesso em: 30 abr. 2025.